Hay un clamor entre los defensores de los animales: “Liberen a Toti”. Muchos comentan la historia del chimpancé que está cautivo en un zoológico privado y espera ser trasladado a un santuario, algo que la gente exige.

También te puede interesar: Salven a Benito: carrera por salvar a una jirafa de las terribles condiciones de un zoológico.

Toti es un chimpancé de 32 años

Nació en 1990, en el zoológico de Jorge Cutini en Ezeiza, provincia de Buenos Aires. A las semanas de llegar al mundo, el chimpancé fue separado de su madre. Desde entonces, ha sido itinerante entre varios zoológicos.

Ha estado en los zoológicos de Jorge Cutini en Ezeiza (Buenos Aires), en Florencio Varela y en Córdoba. Desde el año 2008, Toti está en cautiverio en el zoológico privado Bubalcó, cercano a la localidad de Allen, zona de Río Negro.

Se hizo una solicitud de liberación para este chimpancé, recabando un total de 138.000 firmas en el portal Change.org. El animal padece de serio aislamiento y no está en un lugar donde tenga el cuidado adecuado.

chimpancé3
Fuente: INFOBAE

“El chimpancé con la mirada más triste del mundo”

Así han definido las fotos que circulan de Toti. Un dato interesante es que solo ha tenido contacto con dos seres de su especie: su madre (que murió al poco tiempo de darlo a luz) y otro chimpancé llamado Coco.

Toti y Coco estuvieron juntos unos años en el zoológico de Córdoba. No obstante, el resto del tiempo ha estado solo. ¡Años encerrado y solo en contacto con sus cuidadores humanos! Una vida bastante triste la de este animal.

Los chimpancés son animales muy sociales. Esto ha levantado quejas. Incluso, la célebre estudiosa de estos animales —Jane Goodall se ha involucrado en esta campaña, haciendo una declaración en redes sociales.

“Los chimpancés son seres extremadamente sociales. Para Toti, estar solo, sin nadie a quien acicalar o simplemente pasar el rato es una forma de tortura. Ningún chimpancé debe estar confinado”, escribió la científica.

Se añade que está en un espacio de condiciones climáticas muy diferentes a las de su entorno natural. En época de frío, llega a padecer hasta -4° C de temperatura, lo cual es intolerable para un ser de su especie.  


chimpancé2
Fuente: INFOBAE

La campaña sigue a favor de la liberación de Toti

Desde el año 2020, los activistas presentaron un amparo legal. De hecho, existe una sentencia del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro señalando que el chimpancé debe ser llevado a un santuario acorde a su especie.

No obstante, no se ha ejecutado la directriz legal. Toti sigue confinado, pero muchos batallan para que su vida mejore. Ya es un chimpancé de 32 años, por lo que se necesita garantizar que sus últimos años sean dignos.

También te puede interesar: Rescatan a león solitario y débil que fue privado de su libertad y abandonado: "Volverá a rugir".

¿Qué opinas de la situación de este chimpancé? Un animal que lleva toda su existencia en cautiverio, una injusta manera de tener a un ser viviente. Algo que nos debe llamar a reflexión.

Fuente: INFOBAE.