Cada vez son más los sujetos veganos o quienes al menos se interesan por llevar un estilo de vida vinculado a este estilo de vida, y no una moda. Si bien año a año es más la información que la gente cuenta sobre este tipo de alimentación, lo cierto es que todavía hay algunas ideas incorrectas al respecto.

Y es que por mucho tiempo las personas han confundido- y todavía algunas lo hacen- a los veganos con los vegetarianos. Además, piensan que son personas que no comen animales y que se alimentan de todo aquello que no tiene vida, es decir que tampoco consumen plantas. Incluso, algunos creen que quienes lo hacen es por simple gusto y para no perjudicar a los diversos seres vivos. Pero es mucho más que eso.

Los veganos no sólo se definen así por su tipo de alimentación. Sino por su estilo de vida. No sólo se trata de no comer animales, sino de tener una mirada mucho más consciente y sustentable del planeta, por lo que también es una cuestión vinculada a la indumentaria, transporte, gestión de residuos, consumo responsable, entre otras temáticas.

Por eso, en este artículo queremos contarte a qué hace referencia que los sujetos sean veganos, cuáles son sus diferencias con los vegetarianos, qué incluyen ambas dietas y toda la información necesaria sobre esta elección de vida.

Veganos vs vegetarianos: similitudes y diferencias entre dos tipos de alimentación

Como se mencionó anteriormente es frecuente que las personas confundan a los veganos y los vegetarianos que, si bien son términos similares, presentan diferencias que, a la hora de la alimentación, pueden ser fundamentales.

Ambos conceptos no son nuevos. Si bien en el último tiempo se escuchan más y se hicieron más populares, el término vegetarianos se remonta a 6000 años atrás con los primeros registros de las culturas hindúes. Incluso en Europa, hace 2500 años, ya en algunas escuelas griegas de filosofía rechazaban el consumo de carne y productos derivados de animales, como huevos y leche. Estos argumentaban que las dietas a base de vegetales eran más saludables.

En cuanto a los veganos, aparecieron por la década del ‘40 y se basa en la palabra vegetariano (veg-etari-ano), por lo que se entiende que comienza después del mismo y es un derivado, una categoría más que se desprende de él.

Sin embargo, pese a que existen hace tiempo, recién en los últimos años se están haciendo más populares e incluso formando parte de la vida de las personas. No sólo de aquellas que son más sensibles y quieren cuidar y proteger a los animales, sino también aquellos que llevan a cabo una vida más sustentable y se preocupan por su salud.

Los sujetos veganos o vegetarianos son cada vez más, así como las personas que buscan reducir el consumo de carne, aunque no lleguen a considerarse dentro de las categorías mencionadas.

En principio es necesario destacar que el ser vegetariano es una categoría general, que implica el no consumo de carne vacuna, pollo o pescado, ni alimentos hechos con derivados de origen animal como leche, huevos, o miel por ejemplo.

vegetarianos
Foto: Adobe Stock

Pero, existen algunos que comen derivados de origen animal o pollo y pescado por lo que existen muchas personas que no logran comprender cómo es finalmente este tipo de dieta. Como se sabe, no existe solo una alimentación puntual, sino que las combinaciones pueden ser muchas.

Esto se debe a que dentro de este grupo existen diversas categorías que implican ciertas variantes en la alimentación. Por eso, veamos en detalle los diversos tipos existentes según la dieta.

- Veganos. Son vegetarianos estrictos. En estos casos no se consume ningún tipo de carne ni derivados de los mismos.

- Ovovegetarianos. Aquellos que deciden seguir consumiendo huevos y miel, aunque ningún tipo de carne.

- Lactovegetarianos. No consumen carne ni huevos, pero sí lácteos como leche y quesos, así también como miel.

- Ovolactovegetarianos. Una mezcla de las dos categorías anteriores. No ingieren propiamente carne vacuna, pollo o pescado pero sí consumen huevos, miel y lácteos.

- Granivorianos. Eligen alimentos provenientes de semillas y granos.

- Frugivorismo. Se alimentan únicamente de frutas. Aunque en este caso algunos profesionales de la medicina aseguran que es perjudicial para la salud.

- Semivegetarianos. Son aquellos que eligen el consumo de pollo o pescado y derivados. Además, se pueden mencionar en este grupo los flexivegetarianos que son aquellos que evitan el consumo de carne en su hogar pero que, en ciertas reuniones sociales, pueden llegar a tomarse licencias y consumir carne o derivados de animales.

Aunque son diversas las categorías y en cada una se tenga una opinión puntual con respecto a los productos que se consumen, estas personas sostienen que el consumo excesivo de carne de animales es la principal causa de muchos de los problemas mundiales vinculados a la salud y al ambiente.

Para ellos, una dieta vegetal no sólo protege a los animales de la producción, sino que reduce la huella ecológica a nivel individual y contribuye a un mundo más justo. Al mismo tiempo, puede contribuir a una dieta más variada y saludable.

Por mucho tiempo se ha sostenido que este tipo de nutrición era un extremo y que atentaba contra la salud, ya que no se obtenía de ella las proteínas necesarias para el organismo humano, sobre todo en niños y adolescentes. Sin embargo, hoy existe más información y se ha comprobado que con una buena dieta y el acompañamiento de un médico o nutricionista se pueden obtener los nutrientes necesarios, sobre todo en etapa de crecimiento.

Incluso, diversas investigaciones han demostrado que una alimentación vegetariana llevada de una buena manera no sólo cubre con los nutrientes necesarios sino que puede fomentar aspectos como la resistencia y la recuperación cardiovascular en deportistas y disminuir el riesgo de sufrir aterosclerosis, dislipidemia, hipertensión, sobrepeso o diabetes. Además, reduce el estrés oxidativo y la inflamación.

S.O.S veganos: la difícil tarea de seguir una dieta fuera de casa

Ahora bien, probablemente si te encuentras dentro del grupo de los veganos o bien quieres empezar a serlo, seguramente se te ha planteado esta duda más de una vez: donde conseguir alimentos seguros, que cumplan con los requisitos detallados cuando no tienes tiempo de cocinar.

Lo cierto es que ha quedado un mito vigente de que ser parte del grupo de los veganos implica problemas a la hora de encontrar alimentos aptos. La idea comenzó hace varios años, cuando llevar este tipo de alimentación era más caro y no era una cuestión tan popular.

Hoy en día, existen diversas cadenas de alimentos exclusivos para veganos o vegetarianos e incluso en las grandes cadenas de supermercados es posible encontrar entre las góndolas productos de estos tipos, como por ejemplo leches y carnes vegetales, así como dulces, por ejemplo.

Lógicamente, sí es cierto que no son la mayoría de los locales los que tienen estas opciones y que lo ideal es poder elaborar los alimentos o hacer una buena elección de los mismos. Hay veces que se dice que no hay alimentos veganos por desconocimiento.

Por ejemplo, ¿sabías que alimentos como chocolate para taza; galletitas de algunas marcas como pueden ser de arroz y obleas; fideos; polenta; tapas para empanadas y barritas de cereal son productos veganos? Siempre será necesario leer las etiquetas de los envases.

Ahora bien, si no tienes tiempo de cocinar ni encuentras opciones que sean de tu agrado dentro de los locales o supermercados más cercanos, una posibilidad puede ser contactarte por internet con puestos veganos o vegetarianos y que te envíen las viandas. Luego podrás freezarlas y tenerlas a mano para cuando las necesites.

También te puede interesar: 10 ideas de sustitutos veganos en recetas de repostería

veganos
Foto: Adobe Stock

También ayudará que investigues por la zona donde te movilizas ya que algunos lugares, por más que no sean exclusivamente veganos, sí cuentan con opciones de este estilo. Otro de los consejos que podemos brindarte es que cuando vayas a un restaurante, por ejemplo, no solicites o preguntes simplemente por el “menú vegetariano” sino que puedes explicarle al mozo qué te gustaría que incluyan en tu plato o qué es lo que puedes y no comer.

Parece algo obvio, pero muchas veces sólo se mencionan los términos veganos o vegetarianos y el mozo o cocinero en cuestión no termina de interpretar qué es lo que puedes y no comer por el mismo hecho de que son diversas las categorías dentro de estos grupos. Por eso es mejor asegurarse y aclarar.

Otra opción son los sitios que venden alimentos por peso. Aquí tienes la posibilidad de armar tu propio plato y la seguridad de que lo que estás incorporando en él son todos ingredientes que puedes y quieres comer.

Ahora ya sabes a qué hacen referencia los términos veganos y vegetarianos, cuáles son las similitudes y diferencias y por qué se lo considera un estilo de vida. Vos, ¿formas parte de alguno?¿Te sentiste interesado por seguir alguna de estas dietas?

Recuerda siempre que a la hora de cambiar tu tipo de alimentación es necesario que lo chequees con tu médico de cabecera o bien con un nutricionista, que arme un plan especial para tu caso en particular según tus rutinas, organismo y desgaste físico y energético.

Fuente: Proveg Internacional, BBC, 20 Minutos y La Nación