El país mexicano goza de más de 11,100 kilómetros de costa, los cuales son bañados por el azul intenso del Océano Pacífico, el arropado Golfo de California, el hermoso litoral del Golfo de México y las olas cristalinas y cálidas del Mar Caribe.

Entre tanta extensión donde el azul y el blanco se fusionan, parece complicado diseñar la ruta ideal. Sin duda eso siempre dependerá de los gustos y preferencias de uno mismo, pero desde aquí os queremos mostrar nuestras favoritas, por supuesto sin desmerecer a muchas otras joyas que hacen las delicias de los viajeros.

Playa Balandra, Baja California

A unos 40 minutos de La Paz, en Baja California, encontramos esta maravilla que aúna aguas turquesas y tranquilas y arenas blancas cobijadas por cerros cobrizos. El difícil acceso, la poca profundidad, la serenidad y la claridad del medio lo convierten en un lugar especialmente recomendable para relajarse, navegar en kayak o practicar buceo superficial con snorkel. Su seña de identidad es una formación rocosa con forma de hongo, que ha sido esculpida a lo largo de los siglos por la el suave oleaje.

Playa del Amor, Baja California

Cabo San Lucas es una localidad costera ubicada en el extremo austral de Baja California, allí donde el Océano Pacífico y el Mar de Cortés se dan la mano. Tras dejar atrás la marina llegaremos a la Playa del Amor y el famoso arco natural de roca que puede cruzarse durante la marea baja. La transparencia de las aguas es ideal para contemplar los peces tropicales desde un bote con fondo de cristal o simplemente para navegar en un océano que parece infinito.

Playa del Amor
Playa del Amor

Playas de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero

A unas 7 horas y media en dirección suroeste desde México DF llegamos a Ixtapa Zihuatanejo, un pueblo tradicionalmente pesquero que se ha ido consolidando como destino turístico. En esta región el litoral pacífico nos presenta distintas opciones para disfrutar del sol. Entre todas ellas, podríamos resaltar: Playa La Ropa, muy apta para deportes náuticos como el windsurf, el parapente o la pesca; Playa Larga, cuyas dimensiones son muy propicias para montar a caballo mientras admiras la inmensidad del océano; y Playa Varadero, situada en Isla Ixtapa, un pequeño oasis para los buceadores.

Por cierto, la leyenda cuenta que el nombre de Playa La Ropa se debe al naufragio de un barco español cerca de la costa, que propició la llegada a la orilla de finas sedas procedentes del lejano oriente.

Además, como curiosidad decir que Zihuatanejo era el lugar donde Andy Dufresne, encarnado por Tim Robbins en la famosa película Cadena Perpetua, soñaba con abrir un pequeño y humilde hotel el día que gozara de libertad.

Playa Escondida, Nayarit

Esta formación natural de un encanto único está localizada en el Parque Nacional de las Islas Marietas. El acceso a la misma ya se puede considerar una aventura, pues deberás tomar un bote hasta Isla Redonda, nadar unos 10 minutos hasta un túnel natural y esperar a que baje la marea para poder atravesarlo. Una vez allí, sentirás que todo el esfuerzo ha merecido la pena: arenas blancas y agua transparente, en un ambiente mágico ocasionado por años y años de lenta erosión. Un entorno idílico que será un placer para tus sentidos.

méxico
PLAYA ESCONDIDA, NAYARIT

Puerto Escondido, Oaxaca

Puerto Escondido es un pueblo marítimo del Pacífico conocido por sus espectaculares costas y su ajetreada vida nocturna. Podrás deleitarte en un gran número de playas para todos los gustos: unas más familiares, otras más inaccesibles, otras más recomendables para los amantes de la fauna y flora… Quizás la más conocida sea Playa Zicatela, debido a ser una referencia mundial del surf, contando con campeonatos anuales y olas de hasta 6 metros.

Akumal, Quintana Roo

En el lenguaje maya la palabra akumal significa “lugar de tortugas”, lo cual es una clara muestra de que este animal acude anualmente aquí para desovar. La posibilidad de ver tan de cerca a esta especie y avistar el nacimiento de sus crías es una experiencia sublime en sí misma. Incluso si vuestro viaje es durante un periodo distinto, podréis disfrutar de un ecosistema de arena blanca, arrecifes de coral, vastas plantaciones de cocoteros, cuevas, ríos subterráneos y aguas tranquilas y cristalinas que lo convierten en un destino envidiable.

akumal
Akumal

Playa Delfines, Quintana Roo

Cancún es la ciudad turística por excelencia del país, ya que cuenta con una amplia oferta hotelera, restaurantes para todos los gustos y bolsillos, un clima envidiable y una comunicación excepcional por aire a través de su aeropuerto internacional. Pero habría que preguntarse si todo lo anterior se hubiera dado de no contar con sus increíbles playas. Entre todas ellas destacamos Playa Delfines, la favorita para los locales, que cuenta con aguas turquesas y arena fina que seguro que te enamorarán. Si eres afortunado, podrás divisar delfines desde la misma orilla.

Playa El Cielo, Quintana Roo

La Isla Cozumel del Mar Caribe, situada enfrente de Playa del Carmen, es el destino por antonomasia para los buceadores del continente americano, la cual recibe unos 4 millones de turistas al año. En medio de este edén, descubrimos una de las playas más espectaculares del país: “El Cielo”. Su nombre es así ya que al sumergirte y abrir tus ojos podrás ver un gran número de estrellas del mar en sus aguas cristalinas.

playa delfines
PLAYA DELFINES, QUINTANA ROO

Playa Norte, Isla Mujeres, Quintana Roo

Playa Norte está ubicada en Isla Mujeres, cuya leyenda dice que fue nombrada de esta manera debido al elevado número de figuras femeninas que los españoles hallaron en su desembarco. Sus aguas caribeñas son muy calmadas y cristalinas, y la escasa profundidad te permitirá adentrarte hasta 200 metros sin que el agua sobrepase tu cintura.

Playa Paraíso, Quintana Roo

Se trata de esa playa caribeña con la que fantaseamos desde nuestros hogares: la arena blanca se funde con el agua turquesa, y todo se mezcla en perfecta armonía con palmeras de película. Si no te parece suficiente, la imponente Zona Arqueológica de Tulum se encuentra a un paso, y en ella puedes disfrutar de un pellizco de la cultura maya en todo su esplendor. Seguro que esta estampa de postal se quedará grabada en tu retina para siempre.

isla mujeres
PLAYA NORTE, ISLA MUJERES

Los Algodones, Sonora

Su nombre ilustra con delicadeza la sensación que apreciaremos en este paraje infinito. Las dunas de arena parecen acariciar lentamente este tranquilo entorno, ideal para practicar vóleibol o bucear con snorkel en sus aguas cristalinas. Aunque alternativamente leer un libro y contemplar la bahía acompañados de una o dos margaritas puede ser un plan increíble.

Costa Esmeralda, Veracruz

Con 20 kilómetros de arena tostada y aguas tranquilas y verdeazuladas, esta playa de Veracruz está considerada un destino estupendo para los amantes del ecoturismo. La exuberante vegetación que la protege esconde un gran número de especies de aves, aunque también podremos disfrutar de numerosos animales marinos en los manglares originados en la confluencia del río Filobobos con el Golfo de México.

Playa Rosa, Yucatán

Miles de curiosos acuden cada año a esta salina rosada ubicada en Río Lagartos, color adquirido por los microorganismos, las bacterias y la alta concentración salina del lugar. El sitio es especialmente popular en época de flamencos, los cuales dejan una estampa única a su paso.

“Las cosas no valen por el tiempo que duran, sino por las huellas que dejan”