Miami es una ciudad donde abundan los extranjeros que llegan soñando con un lugar mejor. También es una de las zonas de playa más visitadas del mundo, y uno de los destinos preferidos de quienes visitan Estados Unidos. Pero lo cierto es que de esta ciudad increíble se conoce más bien poco.

¿Cuánto sabes realmente sobre Miami?

Además de que es una ciudad con playa, diversión, mucho shopping y autos caros. ¿Tienes más información al respecto?

Luli Ballestrin llegó a Miami sin conocerla a fondo, con un niño recién nacido y muchas ganas de crecer personal y profesionalmente. Después de ocho años de estar viviendo en esa ciudad, fue descubriendo todos sus rincones, y encontró que es mucho más de lo que se ve en las fotos. Por eso en su reciente libro “Miami, un destino para redescubrir” cuenta algunas cosas maravillosas que puedes encontrar en esta ciudad.

Estas son algunas de las cosas que seguramente nadie te había dicho sobre Miami y hará que lo empieces a amar.

Miami beach: además de playa, una hermosa arquitectura

Miami Beach es quizá la zona más conocida de Miami, sus hermosas playas que son las primeras en atraer al turismo. Sin embargo, la postal más conocida de Miami Beach es South Beach, donde el mar es poco profundo (ideal para surfistas principiantes y niños), que se ubica al sur de la isla.

Pero en el resto de Miami Beach también hay mucho para ver y hacer, por ejemplo, disfrutar de su maravillosa arquitectura Art Déco, un montón de edificaciones construidas entre las décadas del 20 al 40. Colores pasteles, curvas y claraboyas componen un clima especial, que te enamora ni bien te adentras por sus calles.

La modernidad y lo retro conviven

Siguiendo con los datos para amantes de lo arquitectónico, el Barrio Miami Modern Architectural District (MiMo) también es fundamental. El barrio unifica una arquitectura propia de posguerra, de líneas austeras, con un diseño más colorido y ornamentado, donde abundan los guiños a la era espacial y al futurismo.

Así, conviven lo retro y lo moderno, entre moteles, negocios y restaurantes, en una propuesta apta para todos los bolsillos. Es el lugar de visita obligada para siempre soñaron con hospedarse en un clásico motel de ruta de Estados Unidos.

Se puede encontrar “la meca del diseño”

Para los apasionados del diseño, Miami también tiene con qué agasajarlos. El Design District concentra toda innovación en diseño, en moda y en arquitectura, por lo que la llaman “la meca del diseño”.

En el mapa general de la ciudad ocupa pocas cuadras, por lo que podrías pasar desapercibido si te encuentras distraído. Pero una vez allí, la energía que hay es tan increíble que casi no podrás creer que casi te lo pierdes.

Negocios de relojes, joyas, decoración y demás, tienen en común vidrieras llamativas, edificios de varios pisos, fachadas modernas, arte y un mensaje visual impactante por donde lo mires.

El arte callejero también tiene su espacio

No creas que solo el lujo tiene lugar en Miami. Las expresiones artísticas callejeras también encuentran su espacio en esta gran ciudad, y muchas de ellas se concentran en el barrio Wynwood. Este era un olvidado barrio de depósitos textiles hasta que, en 2009, un emprendedor llamado Tony Goldman decidió mudar allí sus oficinas. Como era amante del street art, Goldman vio las paredes sin ventanas de los edificios del barrio y pensó que eran perfectas para graffitis.

Así fue que de la noche a la mañana, el viejo distrito gris se transformó en un verdadero derroche de color llamado Wynwood Walls, un paseo al aire libre que congrega a los mejores graffiteros del mundo.

También hay un barrio hippie

Finalmente, los más bohemios de todos no deberían perderse pasar por Coconut Grove, el barrio hippie de Miami. Este barrio es popular por sus parques súper verdes y sus marinas sobre la bahía de Biscayne, pero lo que lo hace único es la magia que reúne arquitectura antigua con el ritmo ecléctico de hoy.

Si todas las ciudades grandes tienen un barrio preferido por artistas e intelectuales, así fue Coconut Grove para la ciudad de Miami. Con su vegetación selvática y sus pavos reales paseando por todos lados, en los 70 fue el destino de los hippies que llegaban para acampar libremente en sus parques y baldíos. Es un barrio ideal para caminarlo, comer en sus calles, gozar de los placeres simples de la vida.

¿Verdad que Miami es mucho más de lo que pensabas? ¡Y hay mucho más por descubrir!

Si quieres conocer más a fondo esta ciudad, no dejes de leer el libro de Luli Ballestrin. Puedes conseguirlo en la página de Me Gusta Leer.