Una noticia con muchos debates entre grupos ambientalistas. Lo cierto es que las autoridad de Galicia eleva la alerta ambiental a nivel 2. Esta situación ocurre por los vertidos de pellets de plástico en las playas, lo cual genera mucha inquietud.

También te puede interesar: 8 datos sobre la contaminación que te sorprenderán.

El 8 de diciembre el buque Toconao perdió un contenedor

Este barco navegaba en aguas portuguesa. Mientras estaba a 80 km al oeste de Viana do Castelo, el navío perdió un contenedor con 26.250 kilos de pellets de plástico. Hace un mes de esta situación y se critica lentitud en las acciones a tomar.

¿Qué son los pellets plásticos? También se les llama “granza”. Los pellets son la materia prima para fabricar objetos de plástico. Estos polímeros se pueden fundir, para luego colocarlos en moldes para dotarlos de una forma prediseñada.

Los pellets son pequeñas esferas plásticas, que son muy dañinas para el medio ambiente. Las costas de Galicia han recibido la marejada de estas “bolitas plásticas”, que son consumidas por peces y aves, a la vez que impregnan la arena y el paisaje.

​​​​​​​​​​​​​​

pellets plasticos playa2
Fuente: Greenpeace España

La Junta de Galicia tuvo presión para decretar el estado de alerta ambiental

En las últimas semanas, el ayuntamiento de Galicia recibió informes sobre la contaminación con plásticos. Pero, no hubo reacción. ¿Por qué? Se rumorea que no se desearon hacer llamados de alerta en época de navidad y año nuevo.

Un problema que ya no se puede obviar. En las redes sociales, la gente testimonia vestigios de pellets en Asturias, Cantabria y en zonas del país Vasco. Se critica que no se advirtió a otras comunidades sobre la presencia de este material contaminante.

Es así como el presidente Gallego, Alfonso Rueda, está en el ojo del huracán. Lo señalan de haber “ocultado o desatendido la problemática de los pellets”, ya que se activó el 5 de enero, cuando inició los trámites para repasar la contaminación marina.

Lo cierto es que la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia asegura que sí remitió una carta a los Ayuntamientos, en la cual describía la inminente contaminación por plásticos. Esa misiva se emitió el 8 de diciembre y tuvo contestación hasta inicios de enero de 2024.

El peligro de los pellets plásticos

Estos pequeños fragmentos plásticos se adhieren al lecho marino y se abigarran en la arena, sobre las costas. Lo peor es que muchos animales ingieren estos plásticos, comprometiendo su salud y poniendo en gravedad sus vidas.

También te puede interesar: ¿Qué son los microplásticos y por qué están presentes en los productos que consumimos?

¿Qué tan grave es la situación en las costas gallegas? Las imágenes divulgadas en la web muestran muchas cantidades de pellets. Un material que potencialmente tóxico y que será complicado retirar del ecosistema, ya que no es biodegradable.

Fuente: MUY INTERESANTE.