Hay varias ideas acerca del ayuno intermitente. Al respecto, un reciente estudio aporta nuevos datos sobre sus beneficios para la salud. Al parecer, muchos de los mitos sobre este patrón alimenticio parecen ser relativamente ciertos.

También te puede interesar: Ayuno intermitente 16/8: en qué consiste y cuáles son los beneficios.

Un trabajo realizado en la Universidad de Cambridge

Un grupo de investigadores, de este centro educativo, ha indagado la manera en que este modo de alimentación influye en las personas. Al parecer, este ayuno intermitente si colabora en la obtención de un cuerpo más delgado.

El asunto es que se activan mecanismos que evitan la inflamación corporal. Es una suerte de doble hallazgo: por una parte, se permite adelgazar… pero, hay beneficios respecto a que se frena la hinchazón de varios órganos del cuerpo.

Todo orbita respecto a una sustancia: el ácido araquidónico. Esta sustancia ha sido el mejor resultado de este trabajo, el cual ya recibe felicitaciones, ya que el departamento de medicina de Cambridge parece haber hallado algo útil contra varias enfermedades crónicas.

ayuno intermitente

Los descubrimientos referidos al ayuno intermitente

El grupo de investigadores de Camdridge se enfocó en el “inflamosoma”: el sistema que activa inflamación corporal, para defenderse de lesiones o enfermedades. Este sistema también se activa ante excesos alimenticios.

La obesidad no es únicamente acumulación de lípidos. El cuerpo también se hincha, lo cual se suma a la cantidad de grasas. Al parecer, los ayunos intermitentes frenan esos procesos inflamatorios de manera natural y sin secuelas.

- Cuando sobrevienen horas sin comer, el cuerpo humano segrega una sustancia llamada ácido araquidónico, el cual ostenta propiedades antiinflamatorias.

- Todo indica que un ayuno de 24 horas permite activar los mecanismos contrarios a la inflamación, liberando este ácido de manera constante.

- La escasez de alimentos puede irritar los órganos digestivos, a la vez que disparar alarmas en el metabolismo que pueden causar inflamaciones. Para evitar esto, el cuerpo libera el ácido araquidónico.

- Lo interesante es que al volver a comer, los niveles del ácido araquidónico en la sangre disminuyeron.

- Este ácido es de utilidad en enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson, ya que en ambas se inflaman las conexiones del sistema nervioso, alterando su funcionamiento.

- También, es útil este ácido en quienes padecen artritis o quienes tienen reacciones ante ciertos medicamentos.

ayuno intermitente
Foto: Adobe Stock

Como vemos, esta investigación acerca del ayuno intermitente abre nuevas perspectivas para el aprovechamiento de este patrón de alimentación; el cual puede ser recomendado para pacientes con enfermedades relacionadas con procesos de inflamación.

También te puede interesar: Ayuno intermitente: ¿cuál es la fórmula más eficaz?

¿Practicas el ayuno intermitente? Pues, ya sabes que tiene beneficios impensados. Tal vez, se convierte en una estrategia para mejorar la salud y atender a quienes sufren por inflamaciones en su cuerpo.

Fuente:

INFOBAE