La salicornia es una planta que resalta por ser versátil, que cuenta con múltiples usos a nivel medicinal, industrial y sobre todo a nivel culinario. Debido a esto hablaremos sobre las 6 propiedades “milagrosas” de una planta rica en nutrientes.

Muchos califican a la salicornia como un superalimento. A menudo conocida como espárrago de mar, ya que tiene un parecido bastante evidente a dicha planta herbácea. También recibe otros nombres como lechuguina, hierba de cristal, planta de San Pedro o hierba salada.

¿Qué es la salicornia y cuáles son sus características?

Salicornia

Antes que todo, es necesario saber qué es la salicornia con detalle. Y se trata de una planta salvaje bastante común y que se ha extendido a todo lo largo de la costa mediterránea. Por lo tanto, se la encuentra en los suelos arenosos y fangosos que están cerca del mar.

Se tiene el conocimiento de un aproximado de 60 especies de salicornia. En su mayoría son pequeñas, ya que no sobrepasan los 30 cm de alto. Son plantas herbáceas, que poseen una textura bastante crujiente al morder, las cuales poseen un tallo horizontal y ramas laterales que están erguidas. Tienen una forma bastante particular, como de unos cuernitos unidos. Que bastante lejos de parecer hojas, tienen una apariencia similar a las escamas.

Es probable que al crecer cerca del mar, dichas hojas se sumerjan sin tener que sufrir daños, por lo que pueden desarrollarse con facilidad en las salinas. Aunque se les conoce como espárragos de mar, nada tienen que ver con los verdaderos espárragos.

Otras características que posee la salicornia

Con respecto a qué es la salicornia, hay que comprender que es una planta que forma parte del género de las quenopodiáceas, la cual es la misma familia a la que pertenecen las acelgas y las espinacas. Posee un color verde intenso y un extenso potencial para la nutrición. Especialmente en aquellos países que poseen escases de alimentos o de agua dulce, debido a que existe la posibilidad de regarla con agua salada.

Cuando la salicornia se convierte en una planta leñosa, produce unas pequeñas semillas, de las que se puede obtener un aceite que es utilizado en diferentes actividades económicas. Una vez que se ha extraído el líquido, las semillas se pueden moler y usar para producir harina, que servirá de alimento para los animales.

En los tallos de la salicornia crecen hojas que son carnosas en todo momento. Del mes de junio hasta septiembre, crecen pequeñas flores verdes en las axilas de los folíolos. Luego de que ocurre la floración, el vástago toma un color amarillo o rojizo, y después toma de nuevo el color verde en la primavera siguiente. Así mismo, forma arbustos que están conformados por diversos ejemplares, los cuales reciben el nombre de salicornieti.

¿Cuáles son los beneficios y propiedades de la salicornia?

Salicornia

Aunque la salicornia no es un alimento bastante popular, de manera tradicional se han atribuido numerosas propiedades. Para el siglo XVII, los marineros solían consumir salicornia, porque pensaban que tenía la capacidad de estimular el sistema inmunológico. También fue usada dentro de la medicina tradicional coreana para la mejora de la digestión y como tratamiento para la diabetes.

Aparte de esto, la salicornia es un alimento bastante versátil, que se puede incluir dentro de numerosas recetas, especialmente para acompañar pescados. Por lo tanto, además de saber qué es la salicornia, es importante conocer sus propiedades y los beneficios que ofrece:

Posee vitaminas y minerales

Entre las principales propiedades de la salicornia se encuentran las vitaminas y minerales que ofrece. Puesto que el valor nutritivo de este alimento es bastante interesante, lo que hace que contraste con su desconocimiento entre el numeroso público. Contando con cantidades infinitas de grasas y menos de 100 calorías por cada porción de 100 gramos. Dicha verdura está llena de minerales importantes como el calcio, magnesio, sodio y potasio.

Tampoco hay que olvidar que también posee una gran cantidad de fibra dietética, aparte de vitamina A, B y C. Al igual que unos compuestos que reciben el nombre de fucoidanos, los cuales a menudo se pueden conseguir en los vegetales marinos y están relacionados con la buena salud cardiovascular.

Mejora la digestión

Debido a su alto contenido de fibra dietética, la salicornia tiene la capacidad de mejorar el funcionamiento del sistema digestivo. De esta manera, dicho alimento es ideal para incrementar la cantidad de heces para que sea más simple transitar por el tracto digestivo. Sin la necesidad de ocasionar malestar o estreñimiento. Aparte de que disminuye la inflamación en el intestino y promueve la absorción de nutrientes, para sea lo más eficiente posible.

Fortalece el sistema inmune

Como ya se ha comentado, hace varios siglos, los merineros consumían salicornia para evitar la presencia de ciertas enfermedades. Y la verdad es que estas personas no estaban fuera del camino, ya que la ciencia puede comprobar estos efectos. Ya que es una planta que contiene vitamina A y C, los espárragos de mar tienen un efecto positivo en el sistema inmune.

La vitamina C se encarga de la estimulación de la producción de los glóbulos bancos, que pertenecen a la primera línea de defensa del cuerpo. De igual manera, las dos vitaminas sirven como antioxidantes y tienen la capacidad para neutralizar los radicales libres. Deteniéndolos antes de que ocasionen enfermedades graves y estrés oxidativo.

Mejora la salud de la estructura ósea

El calcio representa otro de los nutrientes que se encuentran dentro de la salicornia. Por lo tanto, el consumo habitual de este alimento, es ideal para fortalecer los huesos y así disminuir el peso que genera la edad. También hay que resaltar, que ingerir con regularidad este vegetal, ayuda a mantener óptimos los niveles de hierro. Cosa que puede evitar problemas de anemia, entre muchas otras enfermedades.

Ayuda a dormir mejor

Salicornia

Otro de los minerales que posee la salicornia es el magnesio, y posee efectos muy importantes en el equilibrio hormonal, la producción de los neurotransmisores y la calidad de vida en general. Quiere decir que esta verdura es una gran fuente de magnesio, y su consumo habitual es una excelente manera de ayudar al organismo a mantener el equilibrio del ritmo cardíaco. Contribuyendo con el disfrute del descanso que es necesario en la noche.

Propiedades antioxidantes

Los fucoidanos que están presentes dentro de los vegetales marinos poseen efectos antioxidantes. Convirtiendo este alimento en una alternativa bastante recomendada para llevar una dieta saludable. Incluir los espárragos marinos en la dieta diaria, es ideal para protegerse contra las enfermedades. Puesto que el estrés oxidativo que producen los radicales libres está presente de muchas maneras, como en las enfermedades cardíacas o incluso el cáncer.

¿Cómo es el uso de la salicornia en la gastronomía?

La salicornia es una planta que posee un mecanismo regulador bastante eficiente. Sus células tienen la capacidad de eliminar las cantidades excesivas de cloruro de sodio que no son necesarias, sin la necesidad de perder agua. Debido a esta propiedad que es administradora de salinidad, no suelen ser tan saladas como a menudo se piensa teniendo una textura bastante similar a la de un espárrago.

Dentro de la gastronomía es una verdura que se puede usar como sustituto de la sal. Con frecuencia para la elaboración de postres, cremosos con queso y otras variedades que se ejecutan en la alta cocina. Así mismo, es usada en lugar de la sal común. Sobre todo en el Reino Unido, la salicornia con frecuencia se agrupa dentro del género del hinojo marino.

El sabor que posee esta planta resalta preparada al vapor o con el calor del microondas. Y es mucho más si después de este proceso se saltea con mantequilla. Cuenta con un sabor bastante parecido a las algas, con un agradable toque salado, que la hace perfecta como acompañamiento para los pescados y mariscos. No solo es deliciosa bajo cocción, también se puede consumir cruda.

Una instrucción perfecta para disfrutar mucho más de su sabor es este vegetal en aceite, para servirse como guarnición en platos que son a base de carne. O también en preparaciones que son mucho más sencillas como un revoltillo de huevos. Lo cierto es que la salicornia combina bastante bien con cada elección que realice el chef. Como parte de la decoración es bastante popular, ya que posee un agradable aspecto y un color verde muy vibrante.

Un vegetal sostenible

En lo que respecta al contexto de la incertidumbre alimentaria que se está viviendo en la actualidad, existen algunos grupos de investigación que se encargan de estudiar su cultivo intensivo. No simplemente para su uso dentro de la cocina, sino como materia prima para elaborar pienso como alimento para los animales. Puesto que su alto contenido de sal no representaría un problema, debido a que las semillas contienen menos cantidad de sodio.

Fuente:

Hola, Flores, Objetivo bienestar.