La crisis climática ha llegado a los ecosistemas.

Como primer declaración, es necesario que reconocer que habitamos en un planeta en el cual sus pueblos y ecosistemas vinculados, ya experimentan las alteraciones climáticas y por consiguiente, desigualdades sociales y económicas que se incrementan año a año. Nuestro unico planeta, la casa común de todos, es el gran ecosistema que nos contiene y nos exige que convivamos em armonía con las demás especies biológicas, un desafío que no estaríamos cumpliendo satisfactoriamente.

Es valido preguntarnos: ¿De que manera impacta el cambio climático en los ecosistemas naturales? Si bien hay muchos factores que inciden en las respuestas de los ecosistemas para recuperarse de los impactos del cambio climático, tales como: la cantidad de especies en un ecosistema, el tipo de impacto ambiental que experimentó (inundaciones, sequías, incendios, deforestaciones, salinización y perdida de biodiversidad en sus suelos, avance de la urbanización, etc) y algo no menor, es la matriz productiva que tenga determinada región o país, que condiciona la manera y paradigma con la cual se gestiona y se cuida los bienes naturales de los territorios.

IMG 20230715 154057

En respuesta a la pregunta inicial, mencionaremos algunos de los impactos que provoca el cambio climático en los ecosistemas naturales y urbanos (ciudades, urbanos y periurbanos).

  • Sequías e inundaciones. El aumento en frecuencias e intensidades responde a las alteraciones del ciclo del agua, al aumento de temperaturas generadas por la concentración de radiación por los Gases de Efectos Invernaderos (GEI) presentes en la atmósfera.

  • Perdida de especies de la trama ecológica. Los cambios acelerados en variables ambientales tales como: la radiación, precipitaciones, disponibilidad de agua y humedad en el entorno provoca que algunas especies se desplacen de sus territorios naturales o no se encuentren optimamente para reproducirse, por lo que su población tienden a disminuir en abundancia. Si extinguen especies en un ecosistema, es analogo a perder piezas de un gran rompecabezas, y asimismo, se pierden los vinculo e interacciones entre ellas, conexiones necesarias que dan soporte y salud al ecosistema propio.

  • Efecto isla de calor. El microclima urbano y en sus alrededores concentra gran cantidad de radiación solar y temperatura a medida que aumenta sus superficies impermeables con cemento y hormigón, en reemplazo de superficies permeables con suelos vegetados.

JoaquínRamalloNativas en el paisaje

Si bien el cambio climático afecta a escala global, desde nuestro lugar debemos activar e impulsar acciones que nos lleven a proteger y conservar nuestros ambientes naturales y locales. En ese sentido, la valorización, investigación y amor por las especies nativas se convierten en prácticas fundacionales para lograr la sostenibilidad ecosistémica, con nuestras comunidades integradas a la infraestructura natural. Pero ¿a que nos referimos con especies nativas de una región?

Son especies que crecen de manera natural en una determinada región ecológica, región que cuenta con su propios suelos, clima, régimen de temperaturas y precipitaciones y biodiversidad local. Estas especies, resultan fundamentales porque se encuentran mejores adaptadas para sobrevivir en sus territorios de origen, donde por cientos de años han ido evolucionando en conjunto con su entorno natural.  DSC1445

Pensando en las especies y sus interacciones ecológicas que dan el sostén a los ecosistemas, invitamos a que pongan a prueba la siguiente afirmación: "Las nativas atraen nativas" . Al forestar con arboles o arbustos nativos, atraemos a sus polinizadores nativos y asimismo, la fauna se acerca para encontrar alimentos y refugio en estos espacios.