Ya se habla de un gran desastre ecológico. Se trata de miles de peces muertos que aparecen en las playas. El epicentro del desastre en el sureste de Texas, donde la gran cantidad de peces sin vida flota o está las costas.

También te puede interesar: Es tiempo de empezar a plantearnos el fin de los zoológicos, tal como los conocemos.

Un fenómeno conocido como “evento de oxígeno disuelto bajo”

Es la causa que de la gran mortandad. Así lo relató el Equipo de Muertes y Derrames de Parques y Vida Silvestre del estado de Texas. La situación obligó a cerrar las playas durante dos días para recoger los peces sin vida.

¿Las razones? Pues, en un “evento de oxígeno disuelto bajo” ocurre que el oxígeno del agua se minimiza y los peces no tienen capacidad para tolerar esa situación. El resultado es la mortandad que sucedió en Texas.

“Las muertes de peces como esta son comunes en el verano cuando aumentan las temperaturas. Si no hay suficiente oxígeno en el agua, los peces no pueden ‘respirar’”, declararon los funcionarios del Parque del Condado de Quintana Beach.

peces muertos texas
Fuente: Quintana Beach County Park

Las temperaturas de las aguas oceánicas superan los 21ºC

Una secuela del calentamiento global. Además, el fenómeno meteorológico El Niño también interviene. Lo que llama la atención no solo es la cantidad, sino que también los grandes peces han sido muy afectados.

Entre los peces muertos hay tiburones, bagres, rayas y truchas. Es raro que esto suceda, ya que los primeros afectados por la escasez de oxígeno son los peces pequeños que se mueven en cardúmenes y requieren mucha energía.

La gente se pregunta qué es lo que está matando a estos miles de peces. Al respecto, parece que el detonante es una conjunción de condiciones metereológicas. Una combinación de factores como los siguientes:

- Aguas cálidas derivadas del calentamiento global.

- Mares en excesiva calma sin presencia de vientos.

- Corrientes marinas poco activas.

Todo lo anterior generó que el Golfo de México tuviese una condición de poco oxígeno, lo cual hizo que sus aguas no pudiesen tener condiciones para una fauna submarina. Algo que derivó en la cantidad de peces muertos.

¿Se puede repetir este fenómeno?

Un “evento de oxígeno disuelto bajo” puede devenir cada vez que las temperaturas marinas ascienden. Sí se puede repetir, pero el tema es que lo sucedido en Texas tiene una escala bastante grande: son muchos los peces muertos.

Hay que tener presente que la combinación de alteraciones ambientales dan malos resultados. El tema del cambio climático no es homogéneo, sino que se presenta en combinación de fallas que se amalgaman con fines desastrosos.

También te puede interesar: ¿Qué tanto sabes sobre la sequía? 7 datos sobre sus efectos en el mundo

¿Qué opinas de esta enorme cantidad de peces muertos? Las fotos son impresionantes: agua y costa atiborrados de estos peces sin vida, un paisaje que demuestra el mal sendero de nuestro medio ambiente.

Fuente: ECOOSFERA.