Calakmul es una de las ciudades más majestuosas construidas por los mayas, se trata de una zona arqueológica que tiene un increíble encanto. También es el segundo bosque tropical más grande que existe en América. Descubre dónde queda Calakmul, quién la descubrió y por qué nombrada Reserva de la Biosfera.

Se encuentra rodeada de hermosas áreas naturales repletas de vida. De hecho, hay muchas especies de animales que solo se encuentran en esa área, al igual la vegetación que crece y forma parte de la naturaleza del lugar.

¿Dónde queda Calakmul?

Calakmul

Según algunos de los registros de la arqueología mexicana, originalmente, este sitio era conocido como la ciudad “Uxte Tuun”, que quiere decir, Tres Piedras. Ahora bien, el término Calakmul significa “Dos montículos adyacentes”, lo que es un nombre ideal, puesto que se destacan mucho a la vista. Se trata de una enorme ciudad maya que, además de estructuras de piedra, está rodeada por kilómetros de vegetación.

Su encanto maravilla a todo aquel que tiene la oportunidad de visitar este increíble lugar. Una gran zona arqueológica que está bastante lejos del ruido de ciudades e incluso, carreteras cercanas. Considerado el segundo bosque tropical más grande de América, Calakmul esconde una de las selvas más conservadas que aún no han sido exploradas del todo por el hombre. Por lo que, la zona es un foco de biodiversidad para la Península de Yucatán y todo el país mexicano.

Pero, ¿Dónde está Calakmul exactamente? La ciudad maya se encuentra en el sureste de Campeche, en la zona del Petén. A 35 kilómetros de la frontera guatemalteca, el lugar abarca unas 700 mil hectáreas de bosques y ruinas en las que se localizan poco más de 6 mil estructuras mayas.

Junto con Palenque y Tikal, la ciudad de Calakmul formaba uno de los más grandes poderíos regionales en el que fue el periodo clásico de la cultura maya. La primera vez que se supo de la existencia del lugar fue en la década de los 30, durante una investigación por parte de un equipo de biólogos.

Hace poco, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, dio a conocer una serie de fotografías de Calakmul. Dichas imágenes fueron captadas a través de la tecnología LiDAR (Laser Imaging Detection and Ranging), la cual ha permitido que investigadores obtengan un panorama completamente nuevo de una de las ciudades mayas más antiguas.

¿Quién descubrió Calakmul?

Calakmul

La primera vez que se registró la zona arqueológica de Calakmul fue en el 29 de diciembre del año 1931, por el biólogo Cyrus Longwoeth Lundell. El descubrimiento se logró mientras el experto trabajaba para la Compañía Mexicana de Explotación, en ese entonces, dedicada a la explotación del chicle. Aunque lo lógico sería decir que las personas que vivían en la zona ya sabían de las estructuras, ya que la mayor parte eran trabajadores chicleros.

Una vez se encontraba en el lugar, el biólogo realizó un bosquejo, especificando la ubicación de las estructuras de Calakmul y sus estelas mayas. Sin olvidarse de sus respectivas plazas, las cuales formaban parte de las características principales del sitio. Después de hacer el mapa, Lundell se lo envió a James C Brydon, quien era parte del equipo de trabajo del biólogo. Posteriormente, la información llegaría a las manos del presidente del Instituto Carnegie, el doctor John Merriam.

El 5 de marzo de 1932 Lundell regresaría a Chicle Itzá, para reportar el descubrimiento de las estructuras a Silvanus G Morley. Este último, realizaría la solicitud de permiso al Departamento de Monumentos Prehispánicos, con la finalidad de estudiar el lugar encontrado por el biólogo.

Después del papeleo, la primera expedición a la zona arqueológica fue en el año 1932. La División de Estudios Históricos del Instituto Carnegie organizaría otras cuatro expediciones que se llevaron a cabo hasta el año 1938. Gracias a estas, fue posible descubrir otros lugares arqueológicos que se encontraban en la misma área.

Es muy probable que, el aislamiento de la zona y las dificultades para acceder a la misma, provocaran que los arqueólogos desistieran en las exploraciones. De hecho, en el año 1982 fue que se retomó el interés por el estudio del lugar, es decir, casi 50 años después de la primera expedición.

En este caso, la Universidad Autónoma de Campeche ha desarrollado un proyecto liderado por Willian Folan. Este tiene el objetivo de cartografiar e iniciar una serie de trabajos en la zona arqueológica de Calakmul. Todos los descubrimientos que han sido realizados por el equipo de investigación, sobre todo, las máscaras funerarias de Jade, han llamado la atención de otros investigadores.

Reserva de la Biosfera Calakmul

Calakmul

En el año 1989, la zona arqueológica Calakmul fue nombrada, oficialmente, como Reserva de la Biosfera. Dicha mención le otorgó al lugar un carácter de resguardo, ya que contaba con uno o varios ecosistemas que no han sido modificados, de manera significativa, por el hombre. También recibe el nombramiento por ser el hábitat de un gran número de especies de animales endémicas. Muchas de estas se encuentran en peligro de extinción, por lo que la preservación y restauración del lugar es de vital importancia.

Asimismo, recibió el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2002. Mientras que en 2014, sería nombrada, de forma oficial, Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad.

Ahora bien, la Reserva de la Biosfera Calakmul, cuenta con una extensa área de unas 723 mil hectáreas. En conjunto con las frondosas selvas de Belice y Guatemala, son conocidas por ser la segunda masa forestal más amplia de toda Latinoamérica. De hecho, estas increíbles áreas naturales solo son superadas por el Amazonas.

Biodiversidad en Calakmul

La biodiversidad que se encuentra en Calakmul es realmente variada, aunque muchas de las especies están en peligro de extinción. Por ejemplo, el mono araña, el tapir de labios blancos, el mono aullador, el zopilote rey, el pavo ocelado y muchas otras.

Asimismo, en el bosque se encuentran al menos cinco de las seis especies de felinos localizadas en México. Este es el caso del puma, el leoncillo, el jaguar, el tigrillo y el ocelote, lo que convierte a Calakmul en un territorio de vida salvaje.

Por otro lado, poco más del 80 % de las especies de flora de la Península de Yucatán se ubican en el las áreas naturales de la Reserva. Siendo el hábitat de más de 350 especies de aves, entre las cuales, unas sesenta son migratorias. Del mismo modo, es el hogar de al menos 100 especies de mamíferos grandes y pequeños. El 90 % de las especies son anfibios y un 50 % reptiles que registrados en la Península, están en la selva de Calakmul.

En la zona arqueológica de Calakmul se encuentran muchos de los asentamientos mayas, como por ejemplo, el Hormiguero, Xpuhil y Bacán. Además de dar un maravilloso paseo por el área, los visitantes pueden disfrutar de recorridos por las granjas de miel. Así como también, visitar los talleres de hamacas que se encuentran en los poblados más cercanos.

Entornos ecológicos y respeto por la naturaleza

Sin duda alguna, el encanto de Calakmul radica en su naturaleza, recorridos por carreteras en los que se pueden tomar diferentes senderos naturales. Sin mencionar la grandiosa Cueva del Murciélago, lugar en el que se pueden observar a estos mamíferos alados en su hábitat natural. Cabe destacar que, los murciélagos son fundamentales para el ecosistema de la Reserva de la Biosfera Calakmul.

Calakmul tiene una gran importancia histórica, cultural y biológica, por lo que cada visitante debe disfrutar del viaje responsablemente. Es decir, no tirar la basura en el suelo y mucho menos en las áreas naturales, hacer todo lo posible para no perturbar a las especies que habitan en la reserva. Además, no se permite conducir a altas velocidades, ya que las animales suelen cruzar las carreteras y senderos.

Por último, la Reserva de la Biosfera de Calakmul se ha convertido en una de las extensiones naturales más importantes de México. Pero esto no es solo en la actualidad, de hecho, ya era así incluso desde el periodo prehispánico. Alcanzar la cima de cualquiera de sus estructuras arqueológicas es una experiencia única, especialmente, por el panorama que se puede disfrutar desde lo más alto.

Muy pocas estructuras, como las que se encuentran en Calakmul, permiten disfrutar de una vista increíble. En la que puedes observar vegetación verde y frondosa hasta donde se alcanza a ver el horizonte.

[También te puede interesar: ¿Por qué Bolivia figura como el tercer país que perdió mayor cantidad de bosques primarios tropicales en el mundo?]

Fuentes: Muy Interesante, NG en español, Top adventure.