El anuncio se dio luego de que el gobierno australiano categorizara a estos mamíferos en altas condiciones de recuperación. ¿De qué manera lo hicieron? Descúbrelo aquí:

El Comité Científico de Especies Amenazadas de Australia llevó a cabo investigaciones dentro de la población para corroborar que el número de ballenas jorobadas que permanecían en la región, hayan aumentando ante la inminente amenaza a los ecosistemas.

No obstante, los resultados sorprendieron al equipo de estudiosos y por ende, la ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley, decidió retirar la especie de la lista. ¡Bravo, se ha convertido en la noticia que todos estábamos esperando!

En relación a ésto, Sussan expresó: “Nuestra eliminación de la ballena jorobada de la lista de especies amenazadas se basa en la ciencia y envía una señal clara sobre lo que se puede lograr a través de una acción coordinada. Es un mensaje de esperanza para el bienestar de varias especies”.

Si bien la medida posee gran envergadura, no debemos pasar por alto que las ballenas son víctimas de la caza ilegal, se enfrentan a peligros antropogénicos y aún hay especies que corren riesgo de vida producto de la acción humana.

ballena jorobada

ACTIVISTAS ADVIERTEN QUE PODRÍA DISMINUIR SU POBLACIÓN

Los grupos ambientalistas que alzan la voz con valentía y coraje en nombre de millones de especies en peligro, han dado un aviso contundente: las ballenas jorobadas podrían ser víctimas del cambio climático y, por ende, aminorar su población si los océanos continúan recalentándose como consecuencia de las altas temperaturas.

Ahora bien, el escenario es cada vez más caótico y no reviste ninguna novedad en cuanto a lo que fundamentan los grupos activistas. El calor retenido por los gases de efecto invernadero está elevando, apresuradamente, las temperaturas del océano. De hecho, los científicos han dado cuenta que a medida que aumenta el calor hay mayores probabilidades de sufrir climas extremos y huracanes, entre otras catástrofes climáticas.

Como si fuera poco, un estudio realizado en 2020 constató que producto del cambio climático se genera graves consecuencias en las tasas de reproducción de estos animales. Por ende, se produce una disminución enorme en el número de crías de ballenas jorobadas.

¡Necesitamos tomar conciencia y revertir nuestras costumbres para salvaguardar a las especies antes de que sea tarde!

Otra problemática considerable es la contaminación por plásticos. Los mamíferos por lo general, ingieren los plásticos que son arrojados en su hábitat y una gran cantidad de ellos mueren. ¡Los animales sufren por la contaminación y nosotros somos responsables!

Sumado a lo anterior, la caza comercial de ballena también ha llevado a que millones de ellas estén en peligro de extinción, el número es dramático y una vez más deja en evidencia que los intereses económicos predominan por sobre la vida.

¡LAS PROTECCIONES INTERNACIONALES SON IMPORTANTES Y SE DEBEN MATERIALIZAR, TAMBIÉN ES NECESARIO UN GIRO ROTUNDO EN NUESTRAS ACCIONES COTIDIANAS!

¿SE SEGUIRÁN REPLICANDO MEDIDAS QUE PROTEJAN A especies en peligro?