¿Sabías que en varias ciudades del país se están instalando ciclovías emergentes como respuesta al Covid-19? Esto está pasando porque necesitamos evitar al máximo posible cualquier tipo de aglomeración.

En el caso del transporte, la bicicleta se está convirtiendo en la pequeña reina de la movilidad, pues nos permite hacer traslados por la ciudad de manera muy eficiente y sencilla, reduciendo a la vez la posibilidad de exponernos a situaciones de contagio. Es increíble ver cómo muchos estudios y casos de éxito de otros países han demostrado que usar la bici trae grandes beneficios no sólo en lo individual, sino también en lo colectivo. Aquí te contamos.

Empecemos por tu Salud. Existen diversos estudios científicos que han concluido que la actividad física es importante para reducir los hábitos sedentarios y para prevenir y tratar las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

Las personas que hacen de la bicicleta su modo de transporte habitual reducen considerablemente los riesgos de padecer obesidad; 46% menos riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas al corazón, y 45% menos riesgo de desarrollar cáncer. No está mal, ¿verdad?

[También te puede interesar: Los beneficios de hacer ejercicio pueden durar mucho más de lo que crees]

amigas en bicicleta

Si la Sustentabilidad y vivir en un planeta verde es lo tuyo, tienes la oportunidad de cuidar el medio ambiente haciendo que tus traslados dejen de contaminar. Usando tu bici contribuyes a reducir la huella de carbono del transporte, que en México es el sector más contaminante y genera la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que propician el calentamiento de nuestro querido planeta. Ten por seguro que mientras más personas lo hagamos, cada vuelta del pedal nos dará un cielo más azul.

¿Te gustaría hacer algo por otras personas? La bici te puede ayudar a ver tu ciudad de otra forma y es un medio que ha facilitado la Solidaridad en muchas ocasiones. Una anécdota ejemplar: después del terremoto de 2017 en la Ciudad de México, muchos ciclistas usaron su ligero vehículo de dos ruedas para llevar mensajes, víveres, medicinas y herramientas de un lugar a otro de la ciudad de forma muy eficiente, generando redes de ayuda mutua muy inspiradoras. También la bici es ideal para fomentar el consumo local, distribuir mercancías y generar formas novedosas para prestar servicios que serán claves para lograr una rápida recuperación económica y social.

[También te puede interesar: Las ciudades más bike-friendly del mundo que sí se preocupan por el medio ambiente]

mujer bicicleta

Y finalmente, tenemos el tema de tu Seguridad. Es muy emocionante ver que en grandes avenidas en las que nunca imaginamos poder movernos en bici, ahora sea posible gracias a un carril que nos permita pedalear con tranquilidad, sin obstáculos y reduciendo en gran medida la posibilidad de un accidente.

Ahora que tenemos esta oportunidad, es un momento ideal para por fin animarnos a sacar la bici y probar la experiencia de volar bajito. Eso sí, no olvides llevar tu casco.

¡Anímate a hacer una petición en línea a tu municipio, invitando a que otras personas la apoyen! La puedes crear aquí.

¿Ya te mueves en bici y aún no hay ciclovías en tu ciudad?