Debido a la crisis por la pandemia por Covid y la reglamentación europea, Lufthansa una reconocida aerolínea se ha visto obligada a realizar vuelos fantasmas. La propia aerolínea de origen alemán admitió haber realizado al menos 18.000 vuelos vacíos, solo para no perder sus franjas horarias.

Conoce todo acerca de esta situación relacionada con el Covid, que ha envuelvo a la aerolínea Lufthansa en una gran polémica. Motivos de la aerolínea, comunicados oficiales, y mucho más, a continuación.

¿Qué llevó a Lufthansa a realizar 18.000 vuelos fantasma?

Lufthansa

La pandemia generada por el covid que provocado muchas alteraciones en las actividades corporativas en todo el mundo. Entre dichas actividades, la del turismo se encuentra entre las más afectadas, especialmente debido a la variante ómicron.

El covid ha generado que se cierren muchas fronteras y una gran cantidad de aeropuertos. Las restricciones y los distintos confinamientos sumando a la crisis económica de algunos países, han producido cuantiosas pérdidas en diferentes aerolíneas. Uno de los casos más sonados en los últimos días es el de Lufthansa, una reconocida aerolínea alemana que como muchas otras, han tenido que recurrir a medidas un tanto drásticas.

Hay que tener presente que hoy en día, los aeropuertos en todo el mundo mantienen estrictas exigencias a las aerolíneas. Una de estas, es que están obligados a realizar un determinado número de vuelos para que así, puedan conservar sus franjas horarias actuales.

Sin embargo, la disminución significativa en la compra de boletos trajo como consecuencia, que una gran cantidad de vuelos fueran cancelados. Por lo tanto, Lufthansa una de las aerolíneas implicadas admitió haber realizado al menos 18.000 vuelos sin tripulantes o con una cantidad muy reducida.

La acción de la compañía compañía aérea alemana no ha pasado desapercibida lo que ha generado muchos reclamos. Uno de estos tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, ya que Lufthansa usó una enorme cantidad de recursos no renovables para realizar estos viajes. Muchos grupos a favor de las causas ambientales, han rechazado la acción de la aerolínea considerando que no es beneficiosa para en medio ambiente.

Conservar las franjas horarias de Lufthansa no debería ser motivo para liberar al menos 36 kilogramos de dióxido de carbono. Cantidad emitida por cada 2 kilómetros de vuelos realizados por la aerolínea alemana, lo que claramente no representa ninguna ventaja para en ambiente.

Por su parte, los dirigentes de la aerolínea alemana han mantenido su posición, lo que muchos consideran que solo es en beneficio de su empresa. Aseguran que de no haber realizado los 18.000 “vuelos fantasmas” la aerolínea corría el riesgo de cerrar sus operaciones. Aparte, prevén que tendrán que cancelar unos 33 mil vuelos entre los meses de enero y marzo.

En este sentido, Lufthansa exige a los entes reguladores que eliminen las limitaciones que creen pone en riesgo el futuro de la compañía. Señalan que deshacer las medidas del volumen de vuelos es la solución para que puedan seguir realizando vuelos con normalidad.

¿Qué opina la Comisión Europea sobre los vuelos efectuados por Lufthansa?

Lufthansa

Con toda la polémica generada por Lufthansa, la Comisión Europea se ha visto obligada a dar su opinión en todo este asunto. En primer lugar, la comisión ha rechazado categóricamente las acciones realizadas por la aerolínea alemana. Asegurando que las declaraciones por parte de la aerolínea alemana donde se admite haber realizado 18.000 vuelos, no tienen ningún sentido.

Además, de estar en contra de los “vuelos fantasmas” efectuados por Lufthansa, la Comisión Europea defendió el actual sistema de “slots” impuesto para combatir la pandemia. Desde Bruselas creen que el sistema permite dar alivio a las distintas aerolíneas y además, mantiene una buena competencia.

Asimismo, la Comisión Europea indicó que los vuelos vacíos también conocidos como vuelos fantasmas, no generan nada bueno. Todo lo contrario, resultan negativos para el ámbito económico y por si fuese poco, perjudican el medio ambiente. Siendo una de las principales razones por las que se establecieron las medidas actuales durante el comienzo de la pandemia.

Fuera de la pandemia, normalmente se exigía a las aerolíneas usar al menos un 80% de las franjas horarias que se les asignaba. De lo contrario, esto provocaría que se le revocaran los slots que tendrían para el siguiente año.

Lo ideal sería buscar una solución para que exista un equilibrio entre las compañías de aerolíneas en todo el mundo. Es decir, que las aerolíneas como Lufthansa puedan mantener sus slots que tanto han trabajado para ganarlos. Mientras que se permite la competencia entre aerolíneas por las mismas rutas de vuelos.

No obstante, a causa de la pandemia por Covid la Comisión Europea introdujo una reducción del 80 al 50% de los derechos de vuelos. Además, se agregó una cláusula en caso de “acontecimientos imprevistos” en relación con las limitaciones establecidas. Esto será válido solamente si se llega a “demostrar” el hecho de usar un porcentaje inferior al 50% de los slots permitidos. El objetivo de esta medida es justamente prevenir que algunas aerolíneas como Lufthansa, realicen vuelos vacíos.

Desde entonces, todas las compañías de aerolíneas de Europa se han regido por la medida que lleva vigente desde hace varias semanas. Lufthansa además de sus filiales, es una de las aerolíneas que estaban de acuerdo con la medida hasta ahora.

Desde la Comisión Europea, explican que las aerolíneas pueden incluso solicitar no utilizar sus derechos de vuelos durante circunstancias excepcionales. Siendo un gran alivio temporal para muchas de las aerolíneas que operan actualmente.

Otras aerolíneas también han alzado su voz

Lufthansa

La compañía aérea alemana no es la única que ha realizado declaraciones sobre este asunto, otras también han opinado. Este es el caso de Ryanair, aerolínea que al igual que Lufthansa ha informado acerca de la cancelación de al menos el 33% de sus operaciones durante enero. El motivo estaría relacionado con el incremento de las limitaciones en gran parte de Europa debido a la variante ómicron.

Sin embargo, la compañía aún se encuentra decidiendo cuáles serán los vuelos que tendrán que suspender también durante febrero y marzo. Con respecto a vuelos fantasmas para conservar los derechos de vuelo por parte de esta aerolínea, no se hicieron comentarios, lo que no deja sensaciones positivas.

Del mismo modo, Air France aseguró que jamás han realizado vuelos sin tripulantes para mantener sus slots. De hecho, la aerolínea confirmó que tampoco tienen pensado realizar una acción similar a la de Lufthansa. Aun así, están a favor de que se reevalúen las medidas actuales para aerolíneas continúen sus operaciones siempre y cuando exista una demanda que lo justifique.

Bruselas espera que en las próximas semanas se produzca un incremento en la cantidad de vuelos permitidos para invierno en relación con el 2021. Mientras que para el verano del presente año 2022 la propuesta sería subir al 64% el derecho de vuelos o “slots” para que estos puedan conservarse para el siguiente año.

Además, desde Bruselas han sido muy claros respecto a la situación que expone la aerolínea alemana. Asegurando que si Lufthansa puede anular sus vuelos si es que realmente no creen que sean rentables para el bienestar de la aerolínea. Manteniendo que la compañía de vuelos de origen alemán es quien decide sobre su política comercial.

Incluso la aerolínea irlandesa Ryanair ha propuesto algunas “soluciones” que Lufthansa podría aplicar. Entre estas se encuentra la venta de boletos a precios más “asequibles” siendo una clara insinuación de rivalidad entre ambas aerolíneas.

Ryanair manifestó su disgusto sobre la situación que rodea a Lufthansa, a través de un comunicado. En este, señalan a la compañía de vuelos alemana de utilizar el argumento medioambiental solo para justificar sus acciones. Aseguran que las intenciones de la alemana son para mantener sus derechos de vuelo sin importar lo que tengan que hacer.

De esta forma, estaría bloqueando cualquier competencia con las aerolíneas que ofrecen vuelos más baratos en los aeropuertos centrales más prestigiosos. Como por ejemplo, los aeropuertos de Viena, Fráncfort, Zaventem e incluso Bruselas.

¿Cuál es la historia de la aerolínea Lufthansa?

Se trata de una de las aerolíneas más grandes de toda Alemania, cuya sede se encuentra en Colonia, Renania del Norte-Westfalia. Además, es partidaria del reconocido Lufthansa Group, que desde el año 2009 son considerados el grupo de aerolíneas más grande que existe en Europa.

En sus siglas en alemán, Lufthansa significa luft “aire” y hansa “gremio” y fue fundada en el año 1953 en Colonia. No obstante, se dice que sus operaciones datan desde el año 1926 durante la entreguerra.

Su primera cotización en la bolsa se produjo en 1966 y hasta el año 1994 el 34% de sus acciones estaban en manos del Gobierno Federal de Alemania. Pero a partir de 1997 la totalidad de compañía aérea pasaría a ser privada.

Lufthansa es una de las compañías fundadoras de la reconocida alianza de líneas aéreas denominada Star Alliance. En el año 2010, la aerolínea alemana obtuvo el premio de Mejor Aerolínea de Europa, en los prestigiosos premios World Airline Award.

[También te puede interesar: Esta aerolínea realizó el primer vuelo en la historia con combustible 100% sostenible]

Fuentes: CincoDias, Quenoticias, Antena3.