Vamos a recomendar la mejor manera de reducir los microplásticos que acaban en el mar. Es un tanto simple: deja de hacer tantas lavadoras. Y es que los residuos del agua de una lavadora contienen miles de microplásticos muy contaminantes.

También te puede interesar: La lavadora de ropa a pedal que no necesita electricidad.

Un desastre en Galicia, Asturias y Cantabria

Una noticia muy comentada: millones de pellets plásticos invaden las playas de España. Un barco perdió un contenedor con más de 26 mil kilos de pellets. Sucedió en aguas portuguesas, pero el oleaje arrastró los pellets a España.

Los pellets son pequeñas esferas plásticas, usadas para hacer objetos con este material. La situación en Galicia, Asturias y Cantabria es compleja. Un problema que ha desencadenado un debate sobre los microplásticos en los mares.

¿Qué son microplásticos? Se definen así las partículas de al menos 5 mm de diámetro, hechas con plástico. Muchas de estas partículas aparecen en el agua residual de las lavadaras, liberadas de telas y materiales sintéticas.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

lavadora pexels cottonbro studio 5901622

Reducir el uso de la lavadora para no lanzar tantos microplásticos al mar

El desastre en las costas españolas despierta el interés por el asunto de los microplásticos. Desde hace años, se sabe que las microfibras plásticas son las que más se diseminan en los mares, afectando la flora y fauna acuáticas.

Esta microfibras son aportadas a los océanos, en su mayor porcentaje, por el agua de las lavadoras. De hecho, una sola carga de lavadora posee miles de estas microfibras, un verdadero problema no solo para los mares, sino también para muchos ríos.

Basta imaginar todas la lavadoras de una ciudad, cada una haciendo varias tandas de ropa en una semana. ¡Una enorme cantidad de fibras y microplásticos! Todo esto llega a los mares por vía de las tuberías de desagües urbanos.

​​​​​​​​​​​​​

lavadora pexels rdne stock project 5591463

¿Cómo dejar de hacer tantas lavadoras?

Hay que considerar que, al disminuir el número de lavadas en este aparato, ayudamos a los ecosistemas acuáticos de una manera bastante importante.

- Disminuir la frecuencia de lavado, ya que es innecesario lavar cada prenda después de cada uso.

- Siempre lavar con agua fría, ya que libera menos cantidad de microfibras que el agua caliente.

- Usar la mínima cantidad de detergente. El jabón y el suavizante conllevan a una mayor cantidad de microfibras.

- Es mejor exprimir y secar la ropa en el tendedero. Al exprimir se liberan muchas fibras, por es es mejor hacer eso en tendedero.

También te puede interesar: Una ingeniosa lavadora de pared que ahorra espacio y energía.

¿Imaginabas que tu lavadora era tan perjudicial para el ambiente? Pues, ya sabes algunos tips para que ese electrodoméstico libere menos cantidad de microfibras.

Fuente: La Vanguardia.