Se ha divulgado una noticia que despierta aplausos entre los grupos conservacionistas. La realidad es que se aumenta el número de nidos de tortugas marinas en las costas de Florida. Estos animales estaban en peligro de desaparecer.

También te puede interesar: Cumple cerca de 190 años la tortuga más vieja de la historia.

Los esfuerzos de conservación empezaron en la década de 1980

En ese tiempo, se aprobó en el estado de Florida la Ley de Especies en Peligro. Desde entonces, se ha hecho lo posible para frenar la cacería de quelonios. También, para proteger los litorales donde estos animales desovan.

A lo largo de una franja de 72 millas, en una diltada ribera llamada Space Coast, es que se ha detectado la enorme cantidad de nidos de tortuga. Otro lugar que exhibe muchos nidos de estos animales es el Refugio Nacional de Vida Silvestre.

Varias razones habían afectado la capacidad de reproducción de las tortugas. Cacería, así como la destrucción o contaminación de las playas eran factores medulares. A esto se adicionan las secuelas del calentamiento global.

tortuga3 AdobeStock_244857521

No solo es cantidad, sino también variedad de tortugas

El tema de las tortugas en Florida ha causado entusiasmo. Empero, se hace una aclaratorio: no se puede hablar de una tendencia al incremento de población de los quelonios tan solo por un año con gran cantidad de nidos.

Lo que llama la atención es que hay un aumento en los desoves de varias especies de tortugas. Por ejemplo, en el litoral de Space Coasts se contabiliza lo siguiente en 2023:

- 20.454 nidos de tortuga boba.

- 31.803 nidos de tortuga verde.

- 61 nidos de tortuga baula.

- 3 nidos de tortuga golfina.

tortugas marinas

Pero, ocurre que Space Coasts no es la única zona con éxito en la anidación de Quelonios. El Refugio Nacional de Vida Silvestre Archie Carr también tuvo excelentes reportes, los cuales se mencionan a continuación:

- En una sola noche, se apreció a 300 tortugas verdes desovar en este lugar.

- En 2022, hubo 4.638 nidos de tortugas verdes. Ahora, en 2023, la cantidad ascendió a 13.683.

- Lo anterior representa un aumento porcentual de 195%. ¡Algo bastante considerable!

Se están almacenando estos datos para cotejarlos con los del venidero 2024. Si el año que viene siguen altas las cantidades de nidos, entonces habría plena certeza de una recuperación de las poblaciones de tortugas en Florida.

También te puede interesar: Capturaban tortugas en peligro de extinción y las vendían para elaborar platos exóticos.

¿Qué opinas de este aumento en los nidos de tortugas? Toda la geografía de Florida es rica en fauna. Se desea que recupere su anterior capacidad de albergar especies animales. Para eso, se necesita mantener los planes de conservación de la biodiversidad.

Fuente: BBC.