Pero... ¿acaso no es inseguro? ¿Resistirá o se va a caer con el primer viento? ¿Es para espacios de baja calidad y categoría al mismo tiempo que es muy costoso... y con el fuego? ¡Ante un incendio es un peligro! ¡En la época dorada de la arquitectura se usaba cemento y luego hormigón armado! ¿Por qué cambiar? ¡Así vamos a acabar con los bosques!

Estas son algunas de las afirmaciones y preguntas mas frecuentes cada vez que se habla de la posibilidad que ofrece el Mass Timber de construir edificios de gran escala (en altura y horizontales) con madera.

Y podríamos seguir... Sin embargo, hoy vamos a centrarnos en 3 grandes grupos para ir incorporando paulatinamente la nueva realidad.

1. BAJA DURABILIDAD

Dejemos que los hechos hablen por si mismos. El edificio de madera mas antiguo que podemos encontrar en pie data del 782 dC. Se trata del Templo Nanchan, en China. Cual es la clave? Un diseño inteligente que protege a la madera geométricamente sin necesidad de utilizar tratamientos de impermeabilización. ¿Cómo lograrlo? Unas buenas botas y un amplio sobrero. Debemos procurar alejar a la madera de la humedad ascendente de los suelos y trabajar con aleros del ancho necesario para prevenir el contacto con la lluvia (este varia en cada ubicación geográfica y en cada orientación cardinal). Debemos recordar que SI LA MADERA SE MANTIENE SECA PUEDE DURAR INDEFINIDAMENTE.

Llegado el caso de no poder cumplir con estos "must" por exigencias del proyecto, tenemos hoy en dia opciones de impermeabilización con menor impacto ambiental que las convencionales. Ciertamente, esta "tecnológicamente modificada" logra mejores rendimientos que el de los materiales inertes.

2. INSEGURO ANTE EL FUEGO

El comportamiento de la madera frente al fuego es mucho mas seguro que cualquier otro material ya que es conocido y esta tabulado por especie. Eso significa que podemos determinar con exactitud con que ritmo se carbonizara la madera y por lo tanto calcular el espesor necesario para que una estructura se mantenga en pie determinada cantidad de tiempo.

Podemos decir que en promedio la madera que se suele utilizar para Mass Timber tiene una velocidad de carbonización de 7mm/min. De este modo, los ingenieros calculan el espesor adicional o sobredimensionamiento necesario para la seguridad estructural durante el tiempo requerido por norma.

Dado que se trata de un sistema constructivo relativamente nuevo, creciendo a un vertiginoso 35% anual desde los años 90, las normas utilizadas para proteccion frente a incendio son las mas exigentes a nivel internacional. Suelen combinarse la normativa local con la NFPA americana (National Fire Protection Association).

Al mismo tiempo, a modo de verificación de la seguridad real que proporciona un edificio de este tipo, podemos afirmar que las empresas aseguradoras cobran el mismo canon que un edificio convencional. Se espera incluso que esta tendencia cambie y que sea incluso mas económico.

Lee también: La revolución de los biomateriales: el futuro de la construcción sostenible.

Nanchan_Temple_1
Templo Nanchan, China, 782 dC

3. COSTOSO

En principio dependería de variables como, ubicación (calidad y caracteristicas del suelo), parámetros de diseño (repeticion de elementos posible y parametrización), requerimientos tecnicos, terminaciones (de distinta categoría posible como cualquier construcción convencional).

Con un DISEÑO y PLANIFICACION correctos el Mass Timber puede ser la opcion mas competitiva.

Esta variable esta fuertemente determinada por el ingenio en el diseño y el entendimiento de su lógica constructiva. Las luces o distancias entre apoyos máximas recomendadas, la grilla estructural base y la definición de un modulo acorde a las medidas de paneles que optimizan desperdicios.

La prefabricación es un gran aliado ya que permite una importante optimización por diseño, equiparando el valor de la construcción convencional en espacios desde los 500 m2 aproximadamente.

A su vez, cuanto mayor sea la escala mas rentable sera, dado que con un volumen de produccion mas considerable cualquier pequeña optimización se multiplica teniendo mas impacto tanto en reduccion de material, y desgaste de maquinas como en tiempo de ejecución en obra. El montaje con predominancia de grúas por sobre personas y la velocidad de montaje termina siendo otro gran punto ya que genera obras mas dinámicas que disminuyen los costos de obra por permanencia, con todo lo que esto implica. Entre algunos de estos aspectos, podemos mencionar al personal que tiene una incidencia de un 60% dependiendo del país en el que estemos. Esta corta duracion de trabajo in situ permite reducir costos de mano de obra al tiempo que se pueden pagar sueldos mas elevados por hora, manteniendo al personal incentivado.

Finalmente, podemos destacar una potencialidad muy interesante como lo es la contemplación del costo ambiental, ya sea en los precios, impuestos o la monetización de créditos de carbono. El dia que se incluyan estos costos sociales del da;o ambiental generado con cada metodo constructivo los materiales abióticos o provenientes de la litosfera (como el concreto y el acero) dispararan en la punta dejando a los de origen esencialmente vegetal como el mass timber rezagados y mucho mas accesibles.

Como vemos todas las cuestiones son relativas en funcion a una buena aplicacion del producto, por eso, una vez mas se resalta la importancia del conocimiento de la materia y el discernimiento al momento de su eleccion y utilización.