Una Revolución implica un cambio de paradigma, un antes y un después. Sin duda, el Mass Timber, abre camino a la aplicación de una serie de soluciones basadas en biomateriales. Se trata, de un inicio, no de un fin. Desde mi punto de vista, la mejor alternativa disponible hoy, concreta, completa y en proceso de mejora continua.

Un poco de historia

Nos han relatado los tiempos en los que la economía se basaba en la agricultura y el comercio, nos contaron también cómo esta llegó a su punto culmine y cambió con el uso del carbón y el desarrollo de la máquina durante la llamada Primera Revolución Industrial, llevándonos a una economía mecanizada y urbana que permitió un mayor desarrollo del pensamiento.

Sabemos también, cómo esta llegó a su punto culmine y cambió con el desarrollo de la electricidad dando lugar a las comunicaciones, las producciones masivas, la extracción de materiales inertes (minerales, acero) y el diseño por partes. Esta se tradujo en una economía lineal y globalizada que, a su vez, dio lugar a una escisión de la relación tiempo-espacio preconcebida.

Hoy estamos en un nuevo punto culmine, transitando la cresta de aquella curva cíclica donde los sucesos se comprimen y se aceleran.

Posiblemente, en un futuro podamos relatar este período como aquel donde el desarrollo de los biomateriales cambiaron nuestras vidas, llevándonos a una economía circular y glocal (Roland Robertson) que nos permitió mitigar las consecuencias del cambio climático y regenerar el entorno dañado.

¿Qué son los biomateriales?

Como sabemos, el prefijo bio- proviene del griego y significa vida. Pero…¿qué queremos decir cuándo lo usamos para distinguir unos materiales de otros? En este caso estamos haciendo referencia a la procedencia (capa de la tierra) del material y al tiempo (requerido para su creación).

Vancouver Residential Tower 02

¿De donde provienen los biomateriales y cuánto tiempo tardan en generarse?

Provienen de la biósfera, zona superficial donde se encuentran tres de las capas de la tierra para interactuar; la litósfera (rocas), la hidrósfera (agua), y la atmósfera (aire).

Los elementos que se obtienen de esta capa tienen ciclos de generación relativamente cortos. Los materiales surgidos de aquella interacción que se aprovechan en la construcción son en su mayoría de origen vegetal (aunque hoy en día están en investigación otros de origen animal que veremos en notas posteriores). Los árboles y plantas se desarrollan en el suelo orgánico clavando sus raíces en la tierra, de donde obtienen sus nutrientes a través del agua y se despliegan y respiran en el espacio aéreo contiguo.

Algunos ejemplos son la madera, el cáñamo, el bambú, la paja. Todos ellos son soluciones tradicionales que hoy se reinventan como productos innovadores. Desde siempre los hemos utilizado tanto para resolver estructuras como aislamientos y revestimientos.

¿De donde provienen los que están fuera del grupo de los biomateriales y cuánto tiempo tardan en generarse?

La litósfera es la capa más sólida y rígida de la Tierra. Como su nombre lo indica, está compuesta principalmente por piedras (lithos), que pertenecen al mundo de los materiales minerales. Sin embargo, coexisten en esta capa, otros de origen orgánico como el carbón (vegetal) y el petróleo (vegetal y animal). Estos son producto de la descomposición de aquellos, que fueron cubiertos por sedimentos durante mucho tiempo, en condiciones de gran temperatura y presión quedando enterrados a gran profundidad.

Como vemos, el principal punto en común que convoca a este segundo grupo está relacionado con el tiempo de generación prolongado (eras geológicas).

Es este tiempo requerido para la generación del material el que evidencia su grado de circularidad, renovabilidad y compostabilidad.

Se suman además factores como el calor y la presión. Ya sea en estado líquido o sólido, ya sea a mayor o menor profundidad, todos los materiales mencionados en el grupo de la litósfera dejan de manifiesto el gran consumo energético necesario para su constitución.

En conclusión…

Si bien es bastante común hablar de pares comparativos del tipo...vegetal-mineral, orgánico-inorgánico, considero más atinado hacer foco en la procedencia y el tiempo de generación clasificando según la dupla biosfera-litosfera.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS MATERIALES?

Son muchos los motivos que explican la necesidad de poner a los materiales en el centro de la escena de investigación, innovación y mejora. Sin embargo, por ahora, nos limitaremos simplemente a observar los antecedentes que nos presenta la historia. Vemos un relato donde los tres puntos de inflexión destacados están vinculados a la “aparición” de una tecnología que nos acercó a un nuevo "material" que cambió la lógica de la economía reinante, la manera de administrar (político) y la vida de las personas (sociedad).

¿PORQUÉ MASS TIMBER?

Este producto utiliza la madera como materia prima, material perteneciente a la biosfera, por lo tanto, en esencia, circular, de fácil renovabilidad y compostabilidad.

En próximas notas les contaré sobre el Mass Timber en relación a los ámbitos económicos, político, social y tecnológico que lo ubican, según Michael Green, como cabeza de esta “Revolución de la Madre Naturaleza”.

Presentación "La diferencia entre mineral y vegetal"
  • de Valentina Maini
Tomorrow´s Timber
  • Towards the next building revolution de Pablo van der Lugdt
Orígenes: cómo la historia de la Tierra determina la historia de la humanidad
  • de Lewis Dartnell
The Most Powerful Idea in the World
  • A Story of Steam, Industry, and Invention de William Rosen