La biodescodificación es uno de los términos que ha comenzado a resonar en el último tiempo. Pero, ¿de qué se trata esto? ¿De qué manera repercute en la salud de las personas? En esta nota te contaremos cuáles son sus características.

Qué es la biodescodificación es algo que debes tener en tu radar si eres de los que se preocupan o han comenzado a interesarse por cómo repercuten los sentimientos y emociones directamente en la salud física.

Si bien ante cualquier enfermedad o síntomas es necesario acudir a un médico lo cierto es que, algunas veces, cuando no se encuentra una causa médica, es probable que la respuesta se encuentre en la biodescodificación.

¿Te ha pasado a ti o algún conocido sentir malestares constantes como pueden ser dolores de panza, acidez o migrañas y que todos tus estudios den bien? ¿O que incluso el médico te consulte si te has hecho problema por alguna cosa puntual?

Y es que todo está vinculado y aquí es donde toma relevancia la biodescodificación. Muchas veces los procesos emocionales y mentales por los que pasa una persona como estrés, miedos y angustias repercuten en la salud física de las mismas.

Un ejemplo de esto son los problemas en el sistema digestivo por ejemplo o en la presión. Cada vez que un sujeto pasa por situaciones estresantes como un nuevo empleo, un examen, una ruptura de pareja, aparecen los malestares estomacales, la acidez e incluso las jaquecas, por mencionar sólo algunos síntomas.

Es por esto que la pregunta qué es la biodescodificación es una de las cuestiones más buscadas en el último tiempo. Quizás esto tenga que ver con que las personas comenzaron a ser más conscientes de lo que les pasa y a escuchar su cuerpo.

La vida se ha visto transformada luego de la pandemia y, aunque las personas actualmente retomaron sus rutinas, la cuarentena ha dejado una enseñanza. Pasar tiempo con seres queridos, escuchar lo que cada uno necesita y dar lugar a eso son algunos de estos aprendizajes.

En ese contexto, las sociedades comenzaron a interesarse por todas las cuestiones vinculadas al autoconocimiento. Ser más conscientes de lo que se consume, cómo eso repercute en la salud, y a hacer cosas que realmente se deseen. Nada por imposición, ya sea de familiares y amigos como de la sociedad.

Es así que en muchos sujetos se despertó la necesidad de saber cómo interpretar su organismo. Sobre todo, entender de qué manera se relacionan lo mental y emocional con lo físico. De qué manera repercute, y ahí es donde aparece la biodescodificación.

Por lo tanto a la pregunta de qué es la biodescodificación podría responderse que es la asociación de cada síntoma físico con los diversos conflictos emocionales. Pero veamos más en detalle de qué se trata todo esto.

¿Qué es la biodescodificación?

Como mencionamos anteriormente, es un término que existe hace muchos años pero que en el último tiempo comenzó a hacerse más popular entre las personas y a despertar mayor interés en las sociedades.

También llamada como biodescodificación emocional, es una opción complementaria y alternativa a la medicina tradicional, que intenta explicar la relación que existe entre cuerpo, mente y alma. En ese sentido, estudia la relación que hay entre el origen metafísico de las enfermedades. Es decir cómo se vinculan las emociones y los sentimientos, con los malestares y las dolencias.

A través de la biodescodificación se sostiene que el cuerpo humano es un todo y lo que ocurre en él está absolutamente vinculado, en este caso, algunas enfermedades con la manera de vivir.

biodescodificación
Foto: Adobe Stock

Incluso, existe un diccionario en el que se detalla por qué puede producirse una enfermedad, o qué puede provocarla. Se pueden mencionar problemas intestinales, acidez, trastornos en el sueño, asma, caída de cabello, acné, y hasta cáncer.

Además, desde las bases de la biodescodificación se entiende que tanto las enfermedades como los traumas pueden transferirse a las futuras generaciones a través de los genes. Por ello muchas veces ni siquiera se entiende por qué se actúa o piensa de determinada manera.

Esta terapia, que se realiza desde los años 90, está vinculada a la memoria de las células y es a partir de ella que ofrece un tratamiento a las diferentes enfermedades y dolencias, así cómo a los traumas.

Un terapeuta que aplica la metodología de la biodescodificación acciona a partir del lenguaje corporal y busca llegar a la causa principal que está provocando dicha dolencia o enfermedad. ¿Pero de qué manera lo hace? Veamos a continuación.

De qué manera funciona la biodescodificación

Como se dijo esta terapia estudia la memoria celular para poder llegar a la raíz de lo que está provocando el problema en cuestión, y esto es posible ya que cada una de estas células contienen información que se transfiere al resto del cuerpo y es manifestada a través de cómo cada individuo piensa, siente y se relaciona con el resto.

Entonces, ¿de qué manera se activa esta terapia para lograr deshacerse de estas dolencias? A partir de la activación de nuevos códigos que hacen que se recupere el comportamiento saludable y armónico y que la persona tenga una mejor calidad de vida.

Sin embargo, esto no quiere decir que con la biodescodificación emocional ya se puedan tratar las enfermedades o dolencias, sino que, como se dijo anteriormente, es una terapia alternativa. Ante la aparición de cualquier malestar o dolor será necesario acudir a un médico especialista ya que cada organismo es único.

Cuál es el significado emocional de las enfermedades

Existe una especie de diccionario que los terapeutas utilizan. Este es una lista de enfermedades que pueden afectar a las personas junto a qué significa y por qué puede estar produciéndose.

Sin embargo, cabe mencionar que esto no puede ser utilizado para realizar diagnósticos, sino que es una guía y aproximación a lo que puede estar sucediendo o qué es lo que está empeorando o favoreciendo la patología, dolencia o enfermedad.

A continuación algunas de estos malestares especificados en el diccionario.

Acné. Esto aparece mayoritariamente en la etapa adolescente o juvenil. Según la biodescodificación está relacionado con el miedo a los deseos sexuales y a la negación por aceptarse a sí mismos.

Dolor de garganta. ¿Cuántas veces te ha pasado de atravesar una situación difícil o que te causa estrés y despertarte con dolor de garganta o sin voz? Esto está vinculado con las ganas de decir cosas que no pueden ser expresadas por determinadas situaciones.

dolor de garganta

Cansancio constante. ¿Te ha pasado de despertarte cansado, de sentir que no descansaste o que nunca se te irá el sueño? Según esta terapia cuando esto ocurre es porque hay inseguridades y cuestiones que están inquietando a la persona. Además, una falta de interés por sus actividades y la rutina vinculada al aburrimiento.

Erupciones. Son muchas las personas que deben pasar por esto. Ante una situación de miedo o angustia aparecen las afecciones en la piel. Esto está estrechamente vinculado con el estrés nervioso.

Migrañas. Las más temidas por las personas. Para esto no hay una sola causa sino que pueden ser varias las cuestiones que estén afectando al sujeto e influyendo positivamente para los dolores. Autocrítica, falta de amor propio, estrés, miedos e insatisfacción sexual son algunas de ellas.

Malestares digestivos. Así como ocurre con la garganta, con los dolores de estómago pasa lo mismo. ¿Quién no se ha sentido descompuesto al tener que pasar por situaciones estresantes como un examen o un nuevo empleo? Estos malestares se relacionan con la incapacidad de asimilar las cuestiones nuevas y el miedo a lo que vendrá.

Contracturas. No solo los adultos, sino que cada vez más niños y adolescentes presentan contracturas en sus espaldas. Según esta terapia esto tiene que ver con las cargas que cada uno lleva, la presión, la inestabilidad y la falta de apoyo emocional. ¡A comenzar a liberar ese peso que no lleva a ningún lado!

Ebook gratis:
El Arte de Escuchar el Cuerpo. Descodificación Biológica

Este libro tiene como objetivo que el lector comprenda de una manera didáctica y amena a través de ejemplos de casos y de explicaciones sobre la Descodificación Biológica cuál es el paradigma de la salud basado en la comprensión de las enfermedades.

¡Descárgalo gratis aquí con tus 30 días de prueba!

Biodescodificacion

biodescodificación
Foto: Adobe Stock

Artritis. Los sujetos que presentan este tipo de problemas se dice que son demasiados críticos con ellos y con los demás, y que tienen una tendencia a remarcar los aspectos negativos en la vida de las personas.

Artrosis. Sumado a todo lo que se mencionó en el punto anterior, en este caso hay que mencionar también resentimiento hacia los demás y el desligue de culpas adjudicándolas a un otro.

También te puede interesar: Conoce qué significa el hígado en biodescodificación

Ahora ya conoces qué es la biodescodificación, cómo ayuda a conocerse más y cuáles pueden ser las emociones que estén nutriendo a las enfermedades o dolencias que se presentan a lo largo de la vida. ¿Cuáles otras sumarías al listado? ¿Conocías el diccionario de esta terapia?

Fuente: Iprofesional y Vertices Psicologos.