El yoga es una de las prácticas más populares de los últimos tiempos, esto se debe principalmente a sus múltiples beneficios para la salud. Pero eso no es todo, se trata de una actividad que puedes hacer desde el hogar, sin ningún tipo de problema. Descubre por qué es tan beneficioso practicar esta disciplina y cómo hacerla correctamente estando en casa.

Hay que tener en cuenta que es considerada una práctica ancestral, capaz de conectar el cuerpo y la mente. Si aún no lo has practicado, no te preocupes, hay yoga para principiantes, intermedios y avanzados, tu avance dependerá únicamente de ti.

¿Qué es el yoga?

Se trata de una práctica antigua en la que se realizan diversos ejercicios de meditación, respiración y posturas específicas. Estas últimas creadas con el fin de estimular la relajación del cuerpo y la mente, disminuyendo el estrés y aportando múltiples beneficios. Yoga proviene del término “yuji”, cuyo significa es “unión” o “yugo” su práctica permite conectar el cuerpo y la mente.

Ahora bien, practicarlo en casa se ha convertido en toda una tendencia, aunque la verdad, el yoga es una actividad que comenzó hace miles de años. De hecho, en sus inicios, se consideraba más una práctica espiritual que otra cosa.

No obstante, en la actualidad, se ha convertido en una disciplina que sirve para disminuir los niveles de ansiedad y estrés. Además, muchas personas han optado por practicarlo desde el hogar. Ya sea por comodidad o falta de tiempo, llevar a cabo este ejercicio en casa aporta increíbles beneficios para la salud.

Yoga beneficios de practicarlo en casa

Yoga

Aunque algunas personas lo creen de manera errónea, el yoga no se trata de únicamente de un ejercicio físico. Todo lo contrario, forma parte de una filosofía de origen oriental aún más profunda. Esta es una de las razones por las que practicarlo, favorece la búsqueda de la paz interior. Lo mejor de todo es que ayuda a mejorar los hábitos actuales, haciéndolos más saludables.

Hoy en día, las personas tienen un estilo de vida acelerado a causa del trabajo, el hogar y otros aspectos esenciales de su día a día. Por lo que se ha convertido en una de las mejores actividades para ayudar a reducir el estrés. Practicarlo es bastante simple, por lo que hacerlo en casa se ha convertido en toda una tendencia.

A continuación, te mostramos algunos de los mejores beneficios de practicar yoga desde casa:

Calma la ansiedad

Del mismo modo que ocurre con el estrés, éste beneficia la reducción de la ansiedad. Si bien es cierto que, este trastorno es bastante común en la actualidad, cuando no se controla puede afectar seriamente la salud de las personas. Existen muchos estudios que confirman que el yoga es beneficioso para disminuir los niveles de estrés. Si lo practicas en casa es aún más efectivo, puesto que estar en la comodidad del hogar puede generar sensación de calma.

Ideal contra la depresión

Además de combatir la ansiedad, también es muy efectivo contra la depresión. Muchos estudios científicos defienden los efectos positivos de esta práctica, ya que sus resultados en pacientes que sufren este trastorno, son realmente significativos.

Practicar esta disciplina en el hogar es ideal, puesto que ayuda a disminuir los niveles de la hormona del estrés (cortisol). Al mismo tiempo, incide directamente en los niveles de serotonina que se encuentran en el organismo. Este último es un neurotransmisor relacionado con la depresión y la felicidad.

Reduce la inflamación

Además de los beneficios mostrados hasta ahora, hacer yoga en el hogar produce muchos efectos positivos en el cuerpo. Especialmente, en lo que respecta a disminuir los niveles de inflamación en varias áreas de organismo.

Hay que tener presente que, la inflamación es una respuesta natural del sistema inmunológico. Sin embargo, si esta se vuelve crónica, es posible que de paso a ciertas enfermedades proinflamatorias que pondrían en serio riesgo la salud. Es aquí donde la práctica puede convertirse en la clave para reducir este tipo de problemas.

Ayuda a disminuir el estrés

Yoga

Así es, una de las principales razones por las que muchas personas deciden empezar a practicar yoga, es para reducir los niveles de estrés. Hacerlo en casa mejora este beneficio y además, permite que todo el cuerpo se relaje de forma saludable.

Diversos estudios científicos aseguran que realizar este tipo de ejercicio desde casa, ayuda a disminuir la secreción de cortisol. Dicha hormona está relacionada, directamente, con los problemas de estrés.

Favorece la salud del corazón

Muchas veces las personas olvidan lo importante que es el corazón para el buen funcionamiento del cuerpo. Esta es una de las razones por la que hay que mantenerlo siempre saludable y protegido ante peligrosas enfermedades.

Es ideal cuando se trata de mejorar la salud de este órgano tan importante. De hecho, la práctica de esta disciplina ancestral ayuda a disminuir muchos de los factores de riesgos que se asocian con las patologías cardiacas.

Con el paso de los años, el organismo se ve afectado por el deterioro de muchas de las funciones cardiovasculares. Estudios han demostrado que realizar este ejercicio correctamente, puede reducir dicho deterioro, lo que, a su vez, permite mejorar la salud cardíaca.

Mejora la calidad de sueño

Cuando el cuerpo no descansa el tiempo suficiente, puede fomentar la aparición de muchos problemas de salud. La calidad de sueño es fundamental para el organismo, ya que durante el día, utiliza mucha energía para moverse. Una vez cae la noche, lo ideal es dormir al menos ocho horas para que puedan recargarse las energías pérdidas.

Realizar cualquiera de las modalidades del yoga beneficia el descanso durante la noche, sobre todo en personas de edad avanzada. Esto se debe a que dicha actividad estimula la producción de melatonina, una hormona esencial en la regulación del sueño por la noche.

Ayuda a tener una mejor calidad de vida

Practicar yoga en casa se ha convertido en una de las actividades más populares en el hogar. Los jóvenes y adultos no son los únicos beneficiados con esta práctica, de hecho, las personas con edad avanzada también pueden disfrutar de los beneficios.

Hay investigaciones científicas que demuestran la efectividad del yoga en estas personas, ya que alivia la fatiga muscular y eleva el estado de ánimo. Lo que significa que, mejora considerablemente su calidad de vida.

PRACTICA YOGA CON GAIA


Siéntete como en casa en el portal de yoga de Gaia diseñado para expandir tu mente, nutrir tu cuerpo y elevar tu alma.
Prácticas desde 10 min por día. Con tu suscripción obtendrás, clases de meditación, series, películas y documentales para recorrer tu camino espiritual.

¡Suscribete gratis con tus 14 días de prueba!

¿Qué consejos seguir para practicar yoga desde el hogar?

Yoga

Como puedes notar, practicar yoga en casa aporta muchos beneficios para la salud, ayudando, incluso, a mejorar la calidad de vida. Ahora bien, antes de empezar la práctica en casa, es importante que tengas en cuenta algunos consejos. Estos te ayudarán a tener a la mano todo lo necesario para llevar a cabo esta disciplina correctamente.

Escoge un lugar cómodo

Lo primero que necesitas antes de comenzar con el yoga, es un espacio cómodo y tranquilo que te permita concentrarte. Aunque muchas personas escogen la sala, por tratarse de uno de los lugares más amplios del hogar, lo recomendable es acondicionar una habitación. Incluso puedes decorarla al estilo zen, encender unas velas aromáticas, poner música tranquila y relajante. Todo lo que necesario para activar el cuerpo y facilitar su conexión con la mente por medio de la respiración.

Usa los implementos adecuados

Si bien es cierto que, el espacio es fundamental para la práctica del yoga, los implementos son igual de importantes. Para empezar, necesitas una esterilla, estas puede comprarse en cualquier tienda deportiva o especializada en yoga. Lo recomendable es adquirir una esterilla anti resbalante para evitar accidentes mientras ejecutas las diferentes posturas. Algunas personas compran esterillas orgánicas, ya que además de ser muy cómodas, ayudan a preservar el medio ambiente.

Asimismo, necesitas ladrillos o bloques de yoga, estos son perfectos para las personas que tienen sus cuerpos muy rígidos. También se recomienda indagar un poco más acerca de los accesorios necesarios, puedes buscar en internet o preguntar directamente a un entrenador.

Vestir ropa cómoda también es importante, recuerda que muchas de las posturas de yoga requieren de cierto nivel de elasticidad. Por lo que conviene usar prendas que permitan y no obstaculicen los movimientos.

Escoge el tipo de yoga y planifica la rutina

Existen muchos tipos de yoga para principiantes, intermedios y avanzados, por lo que se recomienda conocerlos y aplicarlos según el nivel. Si nunca has practicado yoga, lo aconsejable es iniciar con los tipos más sencillos, sin olvidar que lo mejor es pedir ayuda a un profesional para planificar mejor la rutina y evitar lesiones. Las personas que ya tienen más experiencia pueden establecer su propia rutina y elegir cualquiera de los tipos de yoga.

Adapta tus horarios

Lo mejor de hacer yoga en casa es que puedes adaptarlo según tus horarios, algunas personas prefieren hacerlo antes de ir al trabajo. Esto tiene muchos beneficios, ya que incrementa los noveles de energía y permite llevar a cabo todas las actividades laborales de manera eficiente.

Por otro lado, hay quienes escogen las tardes, puesto que ayuda a reducir los niveles de estrés y ansiedad a causa del trabajo. También ayuda despejar la mente y conciliar el sueño nocturno, lo que es necesario para recargar las energías pérdidas durante el día.

Por último, si vas a practicar yoga en el hogar, no olvides calentar antes de empezar y sobre todo, disfruta el momento.

[También te puede interesar: Descubre las posturas básicas de yoga con efecto sanador si las practicas a diario]

Fuentes: Medlineplus, Mundo Entrenamiento, Psicología y Mente.

PRACTICA YOGA CON GAIA


Siéntete como en casa en el portal de yoga de Gaia diseñado para expandir tu mente, nutrir tu cuerpo y elevar tu alma.
Prácticas desde 10 min por día. Con tu suscripción obtendrás, clases de meditación, series, películas y documentales para recorrer tu camino espiritual.

¡Suscribete gratis con tus 14 días de prueba!