En el último tiempo se ha hablado mucho sobre el life coaching como una herramienta para poder alcanzar los propósitos e incluso mejorar la autoestima y las relaciones interpersonales.

Es por eso que en esta oportunidad queremos hablar sobre cuáles son los objetivos de esta técnica, para qué sirve y en qué momentos puedes acudir a ella para mejorar tu seguridad.

Si eres de las personas que se boicotean todo el tiempo este artículo es para tí: es hora de cambiar ese aspecto. Y es que son muchas las personas que no tienen confianza en sí mismas y tienden a perderse oportunidades ya sea a nivel personal o laboral.

En ese marco, y teniendo en cuenta que en la actualidad se han puesto de moda las terapias que ayudan a que los sujetos se ocupen por su bienestar no sólo físico, sino también interior y resolver aquellos conflictos en la personalidad es que se habla cada vez más sobre el life coaching.

Quizás la saturación de información y presiones tanto por televisión como por internet afecta de manera negativa a algunos sujetos en los que disminuye su seguridad y aumenta el estrés. Lo importante es no compararse y poder encontrar aquellas virtudes que cada uno tiene y explotarlas al máximo. Pero sobre todo, estar confiado de ellas.

Por eso, en este artículo queremos que conozcas un poco más sobre esta técnica de entrenamiento personal.

Life coaching: definición

Antes de hablar sobre el life coaching y detallar algunos aspectos a tener en cuenta para elevar la confianza en uno mismo es necesario mencionar a qué es la autoestima y a qué se hace referencia cuando se habla de esto.

Al hacer mención a la autoestima se entiende la manera que tiene cada persona de juzgarse y evaluarse a sí misma. Se puede decir que es el conjunto de pensamientos y valores que cada uno tiene sobre sí misma, lo que no es lineal durante la vida y se va modificando según las experiencias.

La autoestima alta o sana no tiene que ver con que en la vida todo vaya bien y las cosas estén en orden, sino sobre la capacidad del humano de poder aceptar tanto las fortalezas como las debilidades pero siempre siendo fiel a lo que cada uno piensa, a los valores y creencias.

Al tratar estos temas también es necesario hacer mención a la inteligencia emocional, que es la habilidad de entender todos los pensamientos y emociones con el fin de reducir el estrés, superar los propios desafíos y límites.

En ese contexto, muchas personas se preguntan qué pueden hacer para mejorar su autoestima, tener confianza y amor propio. Si bien no existe una fórmula mágica, algunas cuestiones se pueden mejorar con el life coaching. Pero, ¿de qué se trata?

Si nos referimos al life coaching, definición, es necesario mencionar que es un asesoramiento personal que realiza un especialista con una persona que lo requiere, que se centra en poder proporcionar herramientas que colaboren al sujeto a alcanzar sus propósitos.

Es una técnica que se recomienda sobre todo en personas que están atravesando una etapa muy marcada por dudas, falta de motivación, poca seguridad y cuestiones que ya no le resultan positivas como en otros momentos de su vida. El objetivo es que a partir de este entrenamiento personal el sujeto pueda empoderarse, recuperar la motivación, ilusión y así alcancen más rápidamente sus objetivos.

Lo importante a destacar es que no es una terapia médica ni psicológica, por lo que para mejorar angustia, ansiedad y otro tipo de emociones será necesario recurrir a un profesional de la salud.

¿Qué tipo de técnicas aplica un coach de vida?

Seguramente te estés preguntando de qué manera, a partir del life coaching, se puedan modificar todas estas cosas.

Y es que así como una persona realiza un entrenamiento físico, y con el tiempo logra cambiar su aspecto y su estilo de vida, también con distintas herramientas y rutinas la persona podrá modificar sus hábitos y conductas.

Si bien no existe un marco regulatorio para esta técnica y cada coach tendrá su manera de ayudarte, se puede decir que en líneas generales te ayudarán a:

  1. Clarificar tus metas. Lo principal para alcanzar tus objetivos es que puedas saber y detallar tus metas y si todavía no las tienes en claro, el coach te orientará para establecer propósitos a partir de tus valores y necesidades.

  2. Desarrollar habilidades. Será preciso que el sujeto lleve a cabo nuevas habilidades que ayuden a que logres estos objetivos que deseas y que mejores tu imagen. Entre ellas se puede mencionar mejora de autoestima, toma de decisiones, regulación emocional, aumento de creatividad, resolución de problemas, habilidades de comunicación y planificación, entre otras.

  3. Motivación. El life coach estará apoyándote para recordarte cuál es el camino, las metas y no te pierdas en los laberintos mentales, de desmotivación y malos hábitos como pueden ser la negatividad.

  4. Mejores relaciones. Si sientes que las relaciones con los demás te cuestan, ya sean laborales o personales, un coach de vida puede guiarte para mejorar tu comunicación, saber tus límites y poder construir vínculos más significativos.

autoconocimiento

[Lee también: Científicos revelan un sencillo truco para dar más sentido a tu vida: conviértete en tu propio héroe.]

Si bien no existe un paso a paso para lograr los cambios, según el libro The Life Coaching Handbook (2001), de Curly Martin, existen algunas técnicas que integran el modelo, donde una de las cuestiones claves es el compromiso activo de la persona. Veamos algunas cuestiones.

Planificación y estrategia: Nada de todo esto será posible si no existen estas dos cuestiones vinculadas a tener una guía para la acción y el cambio y un diseño de planes de cómo hacerlo. Por eso, el coach incluirá identificación de pasos prácticos y la fijación de plazos para la concreción de los mismos.

Gestión del tiempo y organización: Para poder mejorar la productividad y la calidad de vida de la persona será clave que se ofrezcan durante esta técnica estrategias para la gestión del tiempo, la planificación y la organización.

Programación Neurolingüística: Durante este coaching se brindará un enfoque terapéutico y de autodescubrimiento centrado en la relación entre los procesos mentales (neuro), el lenguaje (lingüística) y los comportamientos aprendidos a través de la experiencia (programación).

Técnicas de visualización: los clientes se imaginan a sí mismos realizando acciones y cambios que les aportan el bienestar que demandan, lo que los ayuda también a mantenerse en eje y poder ser actores activos en este coaching.

Autoevaluación: Si quieren llevar a cabo este entrenamiento personal, así como cuando realizas gimnasia y vas evaluando tus propios cambios, en este caso será lo mismo. A partir de herramientas y cuestionarios podrás auto-evaluarse con el fin de descubrir nuevas necesidades, así como tus fortalezas y debilidades.

Reestructuración cognitiva: dar claves para que el cliente identifique y cambie patrones de pensamiento negativos o autodestructivos, es esencial para que la persona entienda qué está interfiriendo con su éxito y bienestar.

Escucha activa y preguntas: La escucha comprensiva y activa es una de las claves que utilizará el especialista para que sientas comodidad y además puedas auto-reflexionar sobre las cosas que necesitas cambiar.

Ahora ya conoces que es el life coaching, para qué puede servirte y de qué manera lo realizan. ¿Conocías esta herramienta? ¿Cuáles otras sumarías al listado? ¿Te animarías a ponerla en práctica?

Fuente: La mente es maravillosa, Lifeder, MSN.