La palta o aguacate, como también se le conoce, es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo. Además de su sabor, y versatilidad a la hora de preparar distintas recetas, este fruto es muy apreciado por sus beneficios para la salud. Descubre cuáles son los 5 poderes de este increíble superalimento que potencia la piel y seguro no sabías.

Es un alimento que nunca pueda faltar en las recetas mexicanas, argentinas y otros países. Puesto que su sabor y textura lo convierten en el complemento ideal para muchas recetas. No obstante, sus beneficios para el cuidado de la piel son muy interesantes.

¿Qué es la palta?

Palta

La palta es un fruto con muchas propiedades saludables que proviene de la planta Persea americana, también conocida como aguacatero. Dicha planta forma parte de la familia de las lauráceas, la cual está conformada por especies de tipo lechosa, capaz de desarrollarse en climas cálidos. Entre estas se pueden incluir plantas como, por ejemplo, el alcanfor, el laurel y la canela.

Su nombre se originó en Centroamérica, específicamente, en las áreas más cercanas de México, las Antillas y Guatemala. Su nombre proviene del azteca ahucatl, que quiere decir, “testículos”. Lo más probable es que esto se deba a la forma tan peculiar que tiene, además, es una alimento que se ha ganado mucha popularidad por sus propiedades afrodisiacas.

En países como España, la palta se conoce como “pera de las Indias”, esto debido a su forma tan similar a dicha fruta. Su piel suele ser verde oscuro y es un poco dura, mientras en su interior guarda una semilla redonda muy dura que pueda variar de tamaño dependiendo de la variedad. Del mismo modo, la pulpa en el interior es muy cremosa, su textura es parecida a la mantequilla. El color de la misma va desde el verde pálido al amarillo, por su parte, el sabor es un tanto avellanado.

La palta es un fruto que puede encontrarse en cualquier época del año en los mercados, incluso durante el invierno. Esto se debe a su enorme variedad, de hecho, existen muchos tipos de paltas que varían según su tamaño, color y por supuesto, sabor.

¿Qué propiedades tiene la palta?

Palta

Una de las razones principales por las que se recomienda su consumo, es por sus grandes propiedades. No por nada el aguacate forma parte de la lista de superalimentos, reconocidos, justamente, por su increíble composición.

Ahora bien, a continuación, te mostramos las propiedades más importantes de la palta:

Es una gran fuente de vitamina E

El aguacate es una de las frutas con mayor contenido de vitamina E, muy importante para proteger y restaurar las membranas celulares y sobre todo, su núcleo. Lo que permite evitar el desarrollo de diversas enfermedades degenerativas, como por ejemplo, el cáncer. Solamente, 100 gramos de palta son suficientes para obtener el 25% del consumo recomendable de vitamina E.

Contiene vitamina y minerales esenciales

Asimismo, el consumo regular de palta ayuda a obtener al menos el 22% del consumo diario de vitamina C. Así como también, provitamina A y minerales esenciales para el organismo como lo son: el fósforo, calcio, cobre, potasio, zinc, magnesio y hierro.

Es rica en grasas saludables

A pesar de ser un fruto fresco, resulta bastante curioso que uno de los componentes más importantes dentro de la palta no sean los hidratos de carbono. Se trata de las grasas, las cuales son al menos el 23% de la totalidad de su peso. Lo más beneficioso de esto es que son grasas saludables del tipo monoinsaturadas, las mismas que se encuentran en el aceite de oliva.

¿Cuáles son los 5 grandes poderes de la palta para el cuidado de la piel?

Hoy en día, la palta se ha convertido en uno de los componentes más valiosos dentro de la industria cosmética. De hecho, este grandioso fruto ha sido reconocido como uno de los alimentos más completos que existen en la tierra. Ya que el aguacate contiene todos los nutrientes necesarios para garantizar la supervivencia de cualquier persona.

En este sentido, es rica en nutrientes esenciales como la fibra, luteína, ácido fólico, fósforo, hierro, magnesio y potasio. Asimismo, se trata de un fruto que contiene 12 de las 13 vitaminas existentes, especialmente, del complejo B y E.

No obstante, ¿la palta tiene beneficios para el cuidado de la piel? la respuesta es sí, este es uno de los principales motivos por los que se usa en la industria de los cosméticos. Algunos de los beneficios más importantes, en este aspecto, son los siguientes:

1- Gran poder antioxidante

Debido a que la palta es una fuente natural de vitamina A, B6, C y E, se recomienda para prevenir y combatir la aparición de arrugas. De hecho, un estudio llevado a cabo en la Universidad de California en Los Ángeles, demostró que el contenido de vitamina E de la palta es muy superior al de cualquier otra fruta.

Hay que tener presente que, la vitamina E es conocida por ser un poderoso antioxidante con la capacidad para detener el proceso de envejecimiento. Del mismo modo, ayuda a reducir los efectos negativos provocados por la exposición a los rayos del sol.

Algunos especialistas en el cuidado de la piel recomiendan el uso de palta, sobre todo en forma de tópico, ideal para después de regresar de la playa. Ya que sus increíbles propiedades permiten restaurar la piel de los daños provocados por la exposición a la radiación solar.

2- Tiene propiedades hidratantes

El aceite extraído de la palta suele ser muy denso, aun así, penetra fácilmente en la piel, puesto que su composición es similar a la del sebo que se encuentra en la piel. Además, el aceite de palta es rico en ácidos poli insaturados, también conocidos como omega 3, fundamentales para mantener la membrana plasmática de las células saludable. Esto permite que la hidratación natural de la piel se mantenga en los niveles adecuados.

De la misma forma, dichos ácidos tienen la función de restaurar la barrera principal de la epidermis, así como también, la inmunidad de la piel. Por otro lado, las propiedades de la palta ayudan a aportar mayor suavidad a la piel, por lo que se recomienda, especialmente, para pieles secas y maltratadas.

3- Renueva y mejora el aspecto del cabello

Otro de los poderes de la palta beneficia, directamente, el cuidado del cabello, gracias a su contenido de antioxidantes y vitaminas. Sus propiedades ayudan a conseguir una mejor hidratación del cuero cabelludo, aportando más brillo en el cabello.

Además, el uso de la palta cuida y renueva las fibras capilares, lo que previene su caída. Este es uno de los motivos por los que la palta es uno de los componentes más importantes en los tintes para el cabello.

4- Sirve como bálsamo para el cuidado de la piel

Si bien es cierto que la palta tiene grandes poderes hidratantes para la piel, también ayuda a acelerar el proceso de cicatrización de heridas. Dicho efecto se debe al contenido de vitamina A, esencial para hacer frente a los problemas de acné, manchas solares, quemaduras y enfermedades como la psoriasis. Por otra parte, la vitamina C de la palta ayuda a conseguir una mejor estimulación de la tersura de la piel, así como el brillo del rostro.

5- Fortalece las uñas

El cuidado del cabello y la piel no son los únicos beneficios que se consiguen con el uso de la palta. Las propiedades de este increíble fruto son ideales para el desarrollo y fortalecimiento de las uñas. Solo hay que aplicar su aceite esencial sobre las cutículas y después de unos pocos días, las uñas crecerán más fuertes y saludables. Al aplicarlo, directamente, en las manos, permite que las vitaminas A y B la hidraten, ayudando a mantener un aspecto más saludable en las manos.

Por último, para obtener los mejores beneficios de la palta, se recomienda consumirlo de forma regular. Existen muchas recetas en las que la palta puede ser la estrella del plato o simplemente, un delicioso complemento. Ahora bien, si deseas usarlo para cuidar tu piel, lo aconsejable es preparar una máscara para la piel del rostro y las manos. En el caso del cabello, se puede optar por aceite o tomar un poco de pulpa triturada y aplicarla en el cabello.

Recuerda que puedes acudir a un especialista para obtener más información acerca de los beneficios del consumo y uso de palta.

[También te puede interesar: ¿Qué es el Envejecimiento Saludable (ES)? 8 Claves para sumar años con bienestar]

Fuentes: La Nación, Somos oh la la, Cuerpo mente.