Conoce todo sobre la sisifemia y cómo es el trastorno de los que solo viven para trabajar. Puesto que si es posible que el estrés, la ambición, el sentido de la responsabilidad y agotamiento laboral, ocasionen daños bastante graves a tu salud.

Algunos dicen que cada época posee su propia enfermedad, y en la actual esta enfermedad es la obsesión por el trabajo.

¿Qué es sisifemia?

sisifemia

Para saber qué es sisifemia, es necesario entender que existe una amplia variedad de palabras y anglicismos, que sirven para identificar todas las dinámicas laborales en el siglo XXI. Al igual que algunos males que están asociados como el workaholic, que es alguien que trabaja demasiado. Burnout que es una condición que sufren las personas por tener mucho estrés y cansancio por los años que lleva trabajando, entre otros.

Sin embargo, aún no existía un término que funcionara para describir la obsesión que se deriva de la ambición, el perfeccionismo y la autoexigencia. De querer que todo salga bien en el ámbito laboral. Siendo una tendencia bastante peligrosa, que puede traer graves consecuencias para la salud mental, al igual que para la física.

Este trastorno se llama sisifemia, y recientemente ha sido identificada por José Vicente. Quien es el director de la Cátedra de Medicina Evaluadora Pericial de la Universidad Católica San Antonio de Murcia o UCAM.

¿De dónde proviene el término sisifemia?

El término se encuentra inspirado en el mito griego de Sísifo. Condenado por los dioses a tener que subir una roca a lo más alto de una piedra. Repitiendo este proceso una y otra vez. Así, el término fue acuñado por Vicente en el año 2022.

Sisifemia es un trastorno que deriva del acotamiento físico y mental de un empleado que siente la obligación de responder a unos objetivos que son inalcanzables. Bien sea que han sido impuestos por la dirección de la empresa, o impuestos por sí mismo. Contando con una carga excesiva de trabajo, que se esfuerza y empeña en cumplir. Pero en ningún momento llega a completar, pese a que hace lo máximo posible.

El porqué de la sisifemia

José Vicente, jefe de la Unidad Médica del equipo de Valoración de Incapacidades del INSS en Gipuzkoa, cada vez observa más pacientes. Con características personales y laborales compartidas, padecer una dolencia para la que no se tenía un nombre. Veía gente con las emociones destrozadas, que terminaba fatal y desarrollaba otros síntomas.

En ciertos casos, se podía deducir una situación de desánimo o de constante ansiedad, pero sin contar con un nombre específico. Juntó muchas evidencias y perfiles, que llevaron a Vicente a darse cuenta de que ese cansancio repentino que experimentaban loas pacientes, poseía una causa en común. Aquellos que padecen sisifemia no se pueden distanciar del trabajo ni siquiera en sus días de descanso.

Tampoco se distancian al meterse a la cama, ya que su cabeza, con el pasar de los días, se acostumbra a rumiar de manera automática y constante en las tareas pendientes. Acerca de lo que podría haber hecho mejor o sobre si respondió bien o no a su jefe. Extiende las horas de trabajo, sometiéndose a jornadas extraordinarias. No duerme bien, disminuye su ocio y su círculo social solo a su entorno laboral, por lo que no rinde como quiere.

Para compensar todo eso, consume mucha cafeína o recurre a los ansiolíticos. Diciendo constantemente: Tengo que hacer lo posible, a pesar de que haya dormido mal, por querer hacerlos perfecto. Una autoexigencia como esa, ese nivel excesivo de responsabilidad y de perfeccionismo y la sensación de tener una sola oportunidad, es lo que diferencia a la sisifemia de otros trastornos. Que han sido identificados en el ámbito laboral.

¿Cuáles son los síntomas de la sisifemia?

sisifemia

Además de tener presente qué es la sisifemia, es necesario conocer sus síntomas. Si rasgos y comportamientos como estos se mantienen en el tiempo, pueden aparecer cuadros de angustia, ansiedad y cuadros depresivos. Así como trastornos del sueño. Pero, el especialista advierte que también existe una serie de consecuencias físicas. A la larga, se han encontrado evidencias de desarrollar cuadros cardíacos.

Otros de los síntomas de la sisifemia son los infartos, trastornos del ritmo cardíaco, subidas de tensión que podrían ser permanentes, contando con cuados hipertensivos mantenidos. También existe una cierta constancia de que, aquellos que padecen este trastorno, tienen un mayor riesgo de tener un infarto cerebral. Aparte de esto, pueden experimentar dolores físicos que derivan de la relación entre el cuerpo y el cerebro. Que están relacionadas pese a que parezcan distantes.

La sisifemia es una evidencia de la relación insana que muchas personas pueden tener con su trabajo. En parte se debe a la necesidad de valoración externa, aunque también tiene que ver con un mercado demasiado competitivo. Sobre todo luego del desarrollo del teletrabajo durante la pandemia. Haciendo más sencillo llevarse el trabajo a casa, y que genera problemas en los límites de los horarios.

Para casos como esos, la empresa termina siendo cómplice, puesto que sabe que dedicas más tiempo de la jornada laboral, pero no forman parte de las horas extraordinarias. Incluso se realizó una investigación en las principales consultoras de España. Concluyendo que las empresas tienen que pagar por lo menos 700.000 euros en liquidación voluntaria para las horas extras. Desde ese momento, las empresas implantaron sistemas de registros de jornada.

Mercado laboral

Los especialistas recomiendan prestar mucha atención a la relación que llevas con tu trabajo y con tu salud mental. Dentro del ámbito laboral, la salud mental toma importancia absoluta. Ya que afecta a todo el proceso de desempeño como trabajador, contribuyendo a evitar los accidentes laborales. Por fortuna, todos saben cómo hacerlo, y es que como trabajador tienes derecho a una protección eficiente en materia de seguridad y salud dentro del trabajo.

De igual manera, es importante tener prudencia al momento de colocarle nombre a las cosas. El inminente peligro de sobretiquetar podría ocasionar que se atribuyan problemas psicológicos a rasgos que son normales en la personalidad. Llevando a la designación de patologías innecesarias. Aparte, el nombre que se le haya colocado, no define por completo lo complejo que la dolencia de una persona en específico.

Además, hay ventajas en especificar y llamar las cosas de una forma determinada. Y eso es ayudar a reconocer y comprender la dolencia. Así como sus síntomas, porque ofrece un marco importante para comprender lo que la persona se encuentra experimentando. Facilita también los avances en las investigaciones y tratamientos apropiados. Debido a que los profesionales manejan términos comunes y esto redunda en el desarrollo de estrategias en tratamientos más eficientes.

Precisa Vicente que, en psiquiatría, los términos se basan en el DSM-5, una publicación que establece los códigos de diagnósticos. Aunque existen fenómenos relevantes que no aparecen, como en el caso de burnout, pero que ha sido fundamental identificarlos y nombrarlos. Insiste en la importancia de esto, puesto que aquello que no es nombrado no se visibiliza, o no existe.

¿Cuáles son las profesiones más vulnerables?

sisifemia

Según los estudios, la sisifemia no afecta a todas las profesiones de la misma manera, ni todas las personas poseen el mismo riesgo de caer en este trastorno. Consultores financieros, médicos, auditores, servicios sociales y abogados de grandes despachos.

Personas con una enorme tolerancia a la perfección y con grandes responsabilidades. Pero, también hay que resaltar a los becarios y jóvenes. Aquellos que pertenecen a un sector donde son machacados o explotados de manera habitual, y que al mismo tiempo reciben una mala paga.

¿Cómo evitar el vivir para trabajar?

Hay que tener bastante claro que el trabajo tiene su tiempo, y que vivir implica mucho más que solo trabajar. Cuidar y mantener de la buena salud mental de los trabajadores, se encuentra estrechamente relacionado con una buena cultura preventiva. Entonces, como se diría de forma coloquial, es necesario evitar casarse con el trabajo. Y para combatir este problema puedes poner en práctica los siguientes consejos:

Mantener una buena rutina de actividad física, dónde caminar un poco siempre es suficiente.

Llevar una dieta lo más sana que sea posible, con alimentos que sean frescos y de temporada.

Si no tienes un hobby, es importante que busques uno, sin importar lo que sea, lo importante es que te mantenga lejos del trabajo.

Evita descuidar tus relaciones de amistades y familiares, tampoco cierres tu círculo social a tus compañeros de trabajo.

También te puede interesar: ¿Por qué tener plantas en la oficina?: ¡7 razones que te sorprenderán!

Fuente:

Ecoorfera, La nación.