Se sabe que muchos documentales de naturaleza y ambiente buscan abordar problemáticas para exponerlas y crear consciencia. Pero entre ellos, el documental La Última Hora se destaca ya que desde un principio plantea soluciones y, por ende, esperanza para revertir el impacto humano sobre la Tierra.

El film, creado y narrado por Leonardo DiCaprio en 2007, se estrenó en agosto de ese mismo año, en el marco del 4º Reporte de Medio Ambiente organizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para medir el calentamiento global. Si bien han pasado trece años desde su lanzamiento, cada vez más personas están interesadas en el documental producido por el actor estadounidense que siempre estuvo comprometido con la protección de la biodiversidad.

[También te puede interesar No impact man, el documental para aprender a llevar una vida 100% sustentable en la ciudad]

Documental La Última Hora: resumen

Durante sus 95 minutos, el largometraje -también conocido como documental La Hora 11 por su título original en inglés The 11th hour- registra el impacto acumulativo de las acciones causadas por el hombre sobre los sistemas de vida del planeta e invita al espectador a reflexionar y actuar para reparar esta crisis a través de una reestructuración de la actividad humana.

“El elemento más poderoso de La Última Hora no es un retrato de un planeta en crisis, sino la oferta de esperanza y soluciones”, plantea DiCaprio.

Para transmitir este mensaje, DiCaprio no estuvo solo. El documental La Última Hora cuenta con la participación de más de cincuenta de los pensadores y activistas más reconocidos del mundo. Como por ejemplo, el físico Stephen Hawking, la ecologista y ganadora del Premio Nobel de la Paz, Wangari Maathai y el último presidente de la extinta Unión Soviética, Mikhail Gorbachov, quien desde 2003 se muestra comprometido con la preservación del medio ambiente.

documental la última hora

[También te puede interesar Home: un documental que nos invita a cambiar la relación con nuestro planeta]


Todas estas personalidades, junto al actor Leonardo DiCaprio, abordan en La Última Hora los problemas que afectan a los ecosistemas en el planeta Tierra. ¿Cómo cuales? El calentamiento global, la deforestación, la extinción de especies en masa y el agotamiento de los hábitats de los océanos, entre otros.

¿Qué tan graves son estas problemáticas? DiCaprio lo explica claramente en el documental La Hora 11: estas crisis no solo perjudican el futuro del planeta sino también de toda la humanidad.

Pero el planteo no queda en la exposición de estas cuestiones. De acuerdo con el propio sitio web del actor, “el elemento más poderoso de La Última Hora no es un retrato de un planeta en crisis, sino la oferta de esperanza y soluciones”. Los científicos y defensores del medio ambiente involucrados en el film, como el reconocido ecologista David Orr y Gloria Flora -fundadora y directora de Sustainable Obtainable Solutions-, plantean “un retrato de un radicalmente nuevo y emocionante futuro en el que la humanidad no busca dominar los sistemas de vida de la tierra, sino imitarlos y coexistir. Es decir, exige un futuro ahora a nuestro alcance que sea sostenible y más saludable.

Además, la película estuvo dirigida por las hermanas Leila Conners Petersen y Nadia Conners, quienes la pensaron como una “llamada a la acción”. De acuerdo con ellas, este llamado está dirigido sobre todo a los jóvenes, quienes son los que tienen el poder de cambiar el futuro.

Ahora bien, ¿por qué el documental se llama La Hora 11? En inglés, la expresión “The 11th hour” significa “el último momento” o “puede ser muy tarde”. En este caso, el término hace referencia al último momento en el que es posible cambiar.

documental la última hora


DiCaprio, defensor del medio ambiente destacado por la ONU

“Con el inicio del calentamiento global y otros eventos catastróficos, el ambientalismo se ha vuelto un asunto humano unificador. Nosotros, como ciudadanos, los líderes, los consumidores y los votantes, tenemos la oportunidad de ayudar a integrar la ecología en la política gubernamental y en los estándares de vida de todos los días”. Estas son las palabras de DiCaprio plasmadas en su sitio web. Pero su compromiso con la biodiversidad fue más allá del documental La Última Hora, o La Hora 11.

Gracias a su fundación, que lleva su mismo nombre, más de 35 proyectos de conservación que protegen ecosistemas frágiles y especies clave son respaldados. Su misión es conservar los últimos lugares silvestres de la Tierra y plantear soluciones para idear una relación más grata entre la humanidad y la naturaleza. Algo que, sin dudas, queda plasmado en el documental.

Es por esto que en 2014 DiCaprio fue destacado por la ONU como Mensajero de la Paz, en el marco de la celebración de la Cumbre sobre el Clima.

La Última Hora documental: descargar

Si bien en su momento se estrenó en salas de cine, actualmente la película se encuentra disponible en español en sitios dedicados a alojar todo tipo de documentales.

documental la última hora

Y tú, ¿ya has visto La última Hora?


Fuente: sitio web oficial Leonardo DiCaprio.