Te comentamos sobre Quetzalcóatl, de qué trata este mito de tradición azteca y cuál es el significado de su tatuaje. Y es que este Dios perteneciente a la cultura mesoamericana, posee su origen que proviene de la cultura tolteca.

Es una mezcla entre un ave y una serpiente, considerado uno de los dioses más poderosos. Sobre todo en diversos panteones prehispánicos, representando la dualidad entre la condición física del ser humano y lo espiritual. Debido a esto, su leyenda desempeña un papel clave en la llegada de los españoles.

¿Quién es Quetzalcóatl?

Quetzalcóatl

También es conocido con el nombre de la Serpiente Emplumada y una de las deidades de mayor importancia para las culturas mesoamericanas. Es una especie de mezcla entre un ave y una serpiente. Por eso su nombre es una combinación de las palabras en idioma náhuatl “quetzal” cuyo significado es pájaro emplumado color esmeralda. Y luego está “coalt” que significa serpiente.

El origen de la Serpiente Emplumada Quetzalcóatl proviene de la cultura tolteca. Que representa la dualidad que existe entre la condición física de las personas, relacionado con el cuerpo de la serpiente. Además de su parte espiritual, vinculada con las plumas.

¿Cuál es la leyenda de Quetzalcóatl?

La famosa leyenda de la Serpiente Emplumada Quetzalcóatl, es una de las más antiguas que pertenece a la cultura mesoamericana. Dicho dios fue representado en una piedra tallada, colocando la figura de una serpiente con un hombre a sus pies. Contaba con la descripción de ser un hombre de tez clara, caballo rubio, barba, que dominaba varias prácticas. Como la agricultura, la navegación, la orfebrería y la astronomía.

Conocido como Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl, fue un hombre que llegó hasta el pueblo de tolteca, con el objetivo de compartir sus conocimientos con los habitantes de Tollan. La ciudad con mayor importancia de dicha civilización. De esta manera, obtuvo el respeto de los toltecas. Quienes decidieron llamarlo la serpiente emplumada. Haciendo una especial referencia al dios de la naturaleza y la vegetación.

Así, se convirtió en un gobernante y en semidiós para una cultura como esa. A pesar de esto, en su mayor periodo de apogeo, Quetzalcóatl fue engañado por tres dioses. Xipe Tótec, Tezcatlipoca y Huitzilopochtil, puesto que anhelaban la caída del gobernante. Por lo tanto, hicieron que Quetzalcóatl se embriagara con pulque y después tuviera intimidad sexual con su hermana.

Muy avergonzado por su falta, tomó la decisión de embarcarse hacia el mar y desapareciendo para siempre. No sin antes hacer la promesa de que regresaría algún día. Este fue un mito que se extendió entre todas las culturas mesoamericanas. Que lo llevaron a convertirse en el dios más poderoso de las mismas.

¿Cuál es la historia de Quetzalcóatl de acuerdo con los aztecas?

De acuerdo con la cosmovisión azteca, la historia de la Quetzalcóatl, cuanta que Tonacatecuhtli y Tonacacíhuatl eran casados y tomaron la decisión de crear la mitad del mundo. Ellos dejaron que la otra mitad fuera creada por sus dos hijos, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca.

Quetzalcóatl se caracterizaba por tener mucha sabiduría, mientras que Tezcatlipoca poseía un carácter muy agresivo. A pesar de eso, fue esa rivalidad entre ambos hermanos la responsable de la creación de cuatro soles o eras en este mundo. Es por este motivo que nos encontramos viviendo en la era del Quinto Sol.

¿A qué cultura pertenece Quetzalcóatl?

Quetzalcóatl

Puesto que el mito de la serpiente emplumada se extendió hacia las diversas culturas mesoamericanas. Era considerado el dios más poderoso para los mexicas, mayas, teotihuacanos y olmecas. Entonces, Quetzalcóatl fue conocido como Kukulkán por los mayas, Gucumatz por los mayas quichés de Guatemala y Ehécatl por los huastecos que pertenecen a la costa del Golfo. Considerado el dios de los vientos y las lluvias, creados de la humanidad y el mundo.

El culto que se realizaba a este dios, también se extendió hasta el imperio azteca. Donde se le relacionó con el planeta Venus y era considerado el dios del aprendizaje. Así como de las artes, la agricultura, la ciencia y los oficios. En la actualidad, existe la posibilidad de visitar muchas áreas arqueológicas que incluyen un templo que ha sido dedicado a Quetzalcóatl.

¿Qué ocurrió con la leyenda de Quetzalcóatl con la llegada de los españoles?

Para los aztecas, estaba destinado a que regresara en algún momento de la historia para reclamar nuevamente el trono. Tal como era descrito en las leyendas mayas que provienen de los tiempos de los toltecas. Por lo tanto, con la llegada de los españoles, los mexicas asumieron que Hernán Cortés, como tenía una tez rubia y barba, era la encarnación misma de Quetzalcóatl.

Todo por el hecho de haber llegado desde donde sale el sol, precisamente en la fecha en la que se suponía que Quetzalcóatl debía regresar. Así mismo, muchos de los personajes que fueron claves para la conquista, aparte de Hernán Cortés, fueron tratados como verdaderas deidades.

El templo de Kukulkán

Se trata de una estructura que pertenece a la época antes de que la colonización por los europeos impusiera creencias religiosas a los mayas, así como al pueblo mesoamericano. Construido ente lo que fueron los siglos VIII y XII, es una estructura que permanece en pie hoy en día en Chichén Itzá. Convirtiéndose en unos de los sitios turísticos con más popularidad en México.

Todos los años, son miles las personas que se dirigen en masa a este sitio y se maravillan con el majestuoso templo de Kukulkán. Este es un santuario dedicado a la deidad con su mismo nombre, también llamada Quetzalcóatl. Muchas veces es retratado como un hombre y otras, más bien como una serpiente emplumada. es el pilar de las estructuras de las creencias mayas.

Debido a que este es un santuario para destino turístico, posee una historia de fondo que tiene muchos misterios, recibe numerosas visitas de personas que quedan encantadas. Hay quienes deciden inmortalizar este tema en un tatuaje y por eso es bueno saber su significado.

¿Cuál es el significado de un tatuaje de Quetzalcóatl?

Quetzalcóatl

Quetzalcóatl pertenece a los 3 dioses a los cuales se les atribuye la creación del mundo. Una de las acciones más importantes por la que se le atribuye, es ofrecer conocimientos a las personas, enseñándoles cómo deben cultivar sus habilidades. También fue capaz de enseñar a los mayas, todo acerca de la medicina herbal y la curación.

Esta grandiosa serpiente emplumada posee alas, lo que se reconoce como una característica natural, ya que posee plumas. Incluso hay un mito que dice que utilizó sus alas para volar hacia el sol. Hizo todo lo posible para llegar hasta el sol, pero se encontraba muy lleno de orgullo. Cuando abrió la boca para poder hablar con el sol, se quemó la lengua y tuvo que regresar hacia la tierra.

Este es un dios del tiempo, algunos dicen que viaja ante al dios maya de la lluvia utilizando su cola para redirigir el viento, limpiando la superficie de la tierra. Aunque en muchas de las leyendas esta deidad es de mucha utilidad de alguna forma, a veces se le conoce como una serpiente malvada y familiar para el poderoso dios del sol.

Así como ocurre con muchos dioses antiguos, el significado que tiene el tatuaje de Quetzalcóatl es algo muy positivo. De esta forma, hacerse un tatuaje de esta deidad, sería un tributo para mejorar como persona. Cultivando nuevas habilidades y volar alto mientras el ego permanece bajo control.

La cultura pop y Quetzalcóatl

En lo que es el programa Ancient Aliens, los xenólogos generan muchas teorías acerca de Quetzalcóatl. Incluyendo algunas que indican que pudo haber sido un extraterrestre que en algún momento visitó el planeta Tierra. Con el objetivo de entregar regalos tecnológicos a las personas que vivían allí.

Debido a que la leyenda afirma que Quetzalcóatl podría regresar de nuevo en algún momento, hubo ciertas teorías en el año 2012. Donde se dijo que al final del calendario maya se predijo dicho evento. Hasta donde se sabe, Quetzalcóatl no ha vuelto a la Tierra, pero siempre será una excelente idea llevar un tatuaje de una deidad tan poderosa.

En todo momento será muy interesante llevar una figura de Quetzalcóatl como tatuaje. Y esto se debe a que no es una imagen común. Sin embargo, es bastante conocida entre las personas que se encuentran fascinadas por las historias y mitologías de la antigüedad. Por lo tanto, puedes sacar provecho de esta situación y convertirla en tu carta de presentación. Además, si tienes inconvenientes al escoger tu tatuaje, en internet puedes conseguir buenas ideas.

También te puede interesar: La interesante historia de los tatuajes contada por momias antiguas

Fuente:

AD magazine, Cultura colectiva, tatuajes 360.