Si quieres saber cuáles son las 6 razones por las que podrían morir tus suculentas y cómo evitarlo, esta información es perfecta para ti. Puesto que la salud y bienestar de tus plantas, depende de los cuidados que les ofrezcas.

Son muchas las personas que aman las suculentas, y es tanto así que hay quienes tienen una amplia colección de estas plantas. Ya que las plantas suculentas han incrementado su popularidad en estos últimos años.

¿Cuáles son los motivos por los que tus suculentas podrían morir?

suculentas

No todas las suculentas son capaces de sobrevivir, pese a que la mayoría de ellas son muy sencillas de cuidar. En realidad, son seis los motivos por los que tus plantas suculentas pueden estar muriendo y tienes que saber cuáles son.

Agua excesiva

Si existe una cosa que de verdad tienes que entender sobre las suculentas es que no requieren de mucha agua. Estas son plantas que vienen siendo parientes de la familia de los cactus, debido a esto, no necesitan mucha agua para sobrevivir. Regar tus plantas suculentas de manera excesiva, hará que estas se pudran y al mismo tiempo las matarás. Para mejores resultados, es recomendable solo rociar el suelo, en lugar de regar la planta en su totalidad.

No hay suficiente drenaje

Debido a que las suculentas se siembran en macetas que no son convencionales, como en el caso de las tazas de té o cualquier recipiente decorativo, no es algo que les ofrezca la oportunidad de tener un suelo bien drenado. En caso de que desees tener tus plantas en macetas que no sean convencionales, tienes que asegurarte de que tengan agujeros de drenaje. De lo contrario, las plantas pueden recibir daños muy graves.

Maceta demasiado pequeña

Al parecer, a las personas les agrada tener a sus plantas suculentas en macetas lindas y pequeñas, pero esto no es algo que contribuye con su bienestar. Las suculentas deben tener el espacio necesario para extender sus raíces, así que hay que considerar actualizar las macetas pequeñas a otras más grandes.

Suculentas frías

Es necesario comprender que las suculentas son plantas de clima frío. Por lo tanto, uno de los motivos por los que pueden estar muriendo puede ser por estar demasiado frías. Para esto, debes mantener a tus plantas alejadas de sitios con corrientes de aire o en aquellos donde podría estar haciendo demasiado frío.

Tierra mala

A todos los tipos de suculentas les agrada la tierra rica en nutrientes. Para tener la seguridad de que tus plantas gozarán de buena salud, deberás mezclar un poco de materia orgánica en la tierra o una mezcla para plantar que esté diseñada solo para las suculentas.

Hacinamiento

Tener muchas suculentas dentro de una sola maceta podría conducir a un desastre. Son plantas que requieren de suficiente espacio para crecer, respirar y extenderse. Entonces, si hay muchas plantas en medio, necesitas considerar la posibilidad de trasplantar varias plantas hacia macetas diferentes.

Consejos para evitar que mueran tus suculentas

suculentas

No importa si eres un amante de las plantas experimentado o apenas estás empezando. Lo más probable es que las suculentas estén entre las plantas que más te gustan. Y a pesar de que es cierto de que esta clase de plantas son muy sencillas de cuidar, ya hemos mencionado los motivos por los que se pueden morir. Por lo tanto, estos son algunos consejos que te ayudarán a evitar que esto suceda.

Verificar que las raíces estén húmedas

Puede que encuentres hojas marchitas o arrugadas, y si eso pasa, es probable que no estés regando lo suficiente tus plantas. Evitar que esto suceda es muy sencillo y para eso tienes que verificar la humedad del sueño. Cuando el suelo está húmedo, deberás esperar a que se seque por completo para poder regar nuevamente tus plantas. Recordando seguir una rutina de riego ordenada.

Revisar las raíces

Si empiezas a notar que las hojas se están cayendo, uno de los cuidados de las suculentas recomendados es revisar las raíces. Verifica que todas las raíces estén saludables y si el tallo no posee manchas negras. En dado caso de que encuentres machas, es probable que tus plantas se estén pudriendo.

Para eso tendrás que cortar la parte del tallo que se ha dañado y dejar que la tierra se seque por una semana. Después de eso, si todo está en orden, planta nuevamente tu suculenta, siempre asegurándote de que la maceta tenga suficiente drenaje.

Usar técnicas apropiadas de riego

Hay tipos de suculentas de las cuales solo tienes que regar la raíz, otras, por el contrario, prefieren que las hojas sean las que reciban el agua y gotee hasta el suelo. Es por algo como esto que debes asegurarte de que estás usando la técnica de riego apropiada. Evitando regar en exceso y de manera errónea. Puedes usar una regadera especial para las raíces o un aspersor.

Buscar puntos negros

Siempre debes prestar atención a los cambios que presenta tu planta, ya que todo tiene su significado. Por ejemplo, si consigues puntos negros en las hojas, es probable que se deba a que las dejas húmedas después de los riegos. Quiere decir, que la planta no recibe el sol suficiente para evaporar el agua.

Conocer la planta

Lo más importante de todo es que conozcas qué tipos de suculentas tienes. Así podrás tener en cuenta el método de riego apropiado. Al igual que la cantidad de luz que requiere y también si las plantas son monocárpicas. Son plantas que mueren después de florecer, lo que significa que el destino de estas plantas es perecer.

Revisar el color de las hojas

suculentas

Cuando notas cambios en el color que poseen las hojas, lo más probable es que la planta tenga deficiencia de nutrientes. Por algo como esto, es de mucha importancia que las suculentas sean sembradas con la tierra apropiada, la cual les ofrezca la cantidad de nutrientes necesaria. Evitar esta falta de nutrientes requiere que uses fertilizante químico o natural. De igual manera, debes asegurarte de que tu planta esté recibiendo suficiente luz solar.

Asegurarse de que la planta no pierda el color

Observar que las plantas pierden la intensidad de su color, significa que está recibiendo demasiada luz solar directa. Para eso, prueba hacer un cambio en la ubicación de las plantas, asegurándote de que reciba sol, pero no de una forma tan intensa. Incluso puede ser reflejado o hasta filtrado por la ventana.

Retirar las hojas secas

Si observas que las plantas tienen algunas hojas secas, tienes que evitar que estas se caigan a la tierra. Siempre revisa el suelo de tus plantas y retira todas las hojas secas. Lo más probable es que las hojas secas atraigan a las plagas y a los insectos. Así mismo, tienes que identificar el motivo por el que las hojas se están secando. Puede ser que se deba a un proceso natural.

Evitar malformaciones

Todas las hojas de las plantas son distintas, pero si observas que se están deformando hacia la fuente de luz, es muy probable que la planta necesite recibir más luz solar. Este cambio de tener que acercar la planta a luz solar, tienes que hacerlo de forma gradual. Así podrás evitar que las suculentas sufran cambios radicales.

¿Cuáles son los tipos de suculentas que debes conocer?

De manera generar, estos son algunos de los principales tipos de suculentas:

Cactáceas

Las más conocidas de todas, son esos preciosos cactus de formas variadas, colores y características que se regalan con frecuencia.

Crasuláceas

Provienen de los hábitats secos del hemisferio sur, en su mayoría, las plantas de esta especie son suculentas. Entre las que se encuentra el kalanchoe, la siempreviva y los monanthes.

Agaváceas

Son de mucha utilidad tanto a nivel económico como ecológico, ya que se usan para obtener mezclas o bebidas, aparte de servir para la extracción de fibras.

Apocináceas

Es una familia conformada por más de 1.500 tipos de plantas diferentes. Muchas de estas provienen de los espacios tropicales o subtropicales. Con la característica de poseer el látex que tan tóxico para los seres humanos.

Cactus piedra o lithops

Se encuentra entre las suculentas más populares, y se trata de cactáceas que tienen la apariencia de piedras, ya que crecen muy poco y poseen formas redondeadas. Producen flores amarillas o blancas, que suelen ser más grandes que las formaciones de los mismos cáctus.

Lengua de tigre o sansevieria

Esta es otra de las plantas suculentas que más se observan dentro de los hogares, puesto que requiere poca luz directa. Debido a esto, si tienes una de estas en el interior del hogar, puedes colocarla en alguna esquina, frente a la ventana o en algún sitio que sea de semisombra. Recordando siempre regarla lo justo.

Lee también: ¿Qué es un jardín botánico y cómo armar uno en tu casa?

Fuente: Trucos de jardinería, AD Magazine.