Las velas aromáticas son elementos que nunca pueden faltar en casa, ya que sus increíbles aromas son perfectos para depurar los malos olores. Además, dependiendo de su fragancia, este tipo velas pueden llegar a ser muy beneficiosas para la salud. Descubre cómo hacer velas con aromas, usando cáscara de naranja y únete a la tendencia DIY.

Si bien es cierto que existen varios tipos, las velas aromáticas con cáscara de naranja se encuentran entre las más populares. Una de las razones es por su maravilloso aroma a cítricos, ideal para perfumar cada rincón del hogar con una fragancia agradable.

¿Qué son las velas aromáticas?

Cuando a las velas se les añade aceites esenciales o fragancias naturales, se les denomina velas aromáticas. Al encenderlas, las mismas desprenden distintos aromas naturales que suelen ser muy agradables al olfato. Hoy en día es posible encontrar una gran variedad de este tipo de velas en los mercados. Las velas aromáticas se caracterizan por sus distintos procesos de fabricación, que pueden ser con ingredientes naturales, artesanales, fabricación en serie e incluso masiva.

Asimismo, forman parte de la historia de la humanidad, de hecho, han estado presentes desde hace varios siglos. Por ejemplo, los egipcios las fabricaban utilizando algunas ramas, las cuales cubrían con grasa de cordero o de buey. Del mismo modo, en la edad media, se fabricaban velas asando la grasa extraída de distintas especies de animales.

En la antigüedad, el uso de velas era esencial para mantener diversas áreas iluminadas, especialmente, aquellas con muy poca visibilidad. Sin embargo, las velas fabricadas con grasa de animales, desprendía olores muy desagradables.

Con el paso del tiempo y la llegada de la electricidad, el uso de las velas ya no era tan necesario como en el pasado. Por esta razón, se empezaron a agregar diferentes aromas, la mayoría de estos de origen natural. Este tipo de velas son muy valoradas en la aromaterapia, durante la meditación y siempre han estado vinculadas al misticismo.

¿Cómo hacer velas aromáticas con cáscara de naranja?

velas aromáticas

Para los amantes de los olores cítricos, una increíble opción a la hora de hacer velas aromáticas, es usar la cáscara de naranja. Esta popular fruta es muy utilizada en la gastronomía de distintos países, tanto para la preparación de platos dulces como salados.

Ahora bien, la cáscara de naranja, además de la gastronomía y la perfumería, también se usa en la fabricación. Así que ahora debes pensártelo dos veces antes de tirar las cáscaras de naranja a la basura. Ya que, a continuación, te mostraremos algunos tips para que puedas hacer velas aromáticas con la cáscara de este popular cítrico. Lo mejor de todo es que el proceso de fabricación es 100% casero y orgánico.

Materiales:

  • 2 mitades de la cáscara de una naranja.
  • 2 velas comunes con base metálica.
  • 1 recipiente de metal.

Procedimiento:

  • El primer paso es tomar una naranja y cortarla con mucho cuidado a la mitad, luego retirar la pulpa asegurándose de no romper las cáscaras. La idea es conseguir dos mitades de la cáscara de la naranja lo más intactas que sea posible. Puedes usar una cuchara para extraer la pulpa de manera cuidadosa.
  • Una vez obtenidas las dos mitades de las cáscaras, lo siguiente será retirar las mechas y las bases metálicas (aluminio) que tiene las dos velas comunes.
  • Después de retirar el aluminio de las velas, toma un cuchillo y con mucho cuidado, empieza a trocear las velas.
  • Coloca los trozos de las velas en el recipiente de metal y llévalos a la cocina hasta que se derrita la cera.
  • Toma la mecha que retiraste previamente y colócalas en el centro de la primera cáscara de naranja. Seguidamente, vierte con mucho cuidado la cera fundida dentro de la cáscara. Es importante que te asegures de que la mecha quede justo en el centro. Luego realiza el mismo procedimiento con la otra mitad de la cáscara.
  • Espera hasta que la cera caliente se solidifique y listo, tendrás un par de velas aromáticas DIY. Con estas podrás aromatizar cada rincón de tu hogar con un agradable olor cítrico.

¿Qué consejos seguir para hacer las mejores velas aromáticas con cáscara de naranja?

Hacer velas aromáticas usando cáscara de naranja es realmente simple, de hecho, no tiene por qué presentarse ninguna complicación. Sin embargo, cuando se trata de obtener los mejores resultados posibles, lo recomendable es seguir algunos consejos para crear velas increíbles para tu hogar.

  • Para obtener que su aroma perdure un poco más, lo aconsejable es optar por cáscaras de naranja fresca. Además de su intenso aroma cítrico, cuando se usa cáscara fresca, es más sencillo retirar la pulpa, por lo tanto, la cáscara no tendrá daños.
  • Además de la naranja, también puedes hacer velas aromáticas con otros cítricos, como por ejemplo, pomelos, lima o limón. Esto permitirá obtener distintos diseños de velas y por supuesto, mejores aromas.
  • Además, para hacer que el olor de las velas tenga mayor intensidad, prueba añadiendo unas pocas gotas de esencia de naranja en la cera caliente. Esto debes hacerlo antes de verter la cera en la cáscara de naranja u otro molde de tu preferencia.
  • Aparte de la cera de abeja, también puedes usar otras opciones naturales y orgánicas, como es el caso de la cera de soja.
  • Por último, es muy importante realizar el proceso de fabricación de velas aromáticas, con mucho cuidado. Ten presente que manipularas objetos muy calientes, por lo que tener precaución es esencial. Del mismo modo, es recomendable usar un espacio correctamente ventilado para prevenir cualquier tipo de accidentes durante el procedimiento.

¿Cuáles son los beneficios de las velas aromáticas caseras?

velas aromáticas

Además de usarlas para iluminar espacios obscuros y como objetos decorativos, también aportan algunos beneficios para el cuidado de la salud. Hoy en día, este tipo de velas es fundamental para llevar a cabo uno de los métodos terapéuticos más populares, la aromaterapia. La misma consiste en una rama medicinal complementaria que utiliza una gran variedad de aceites esenciales extraídos de frutas y plantas.

Uno de los principales objetivos de la aromaterapia es fomentar, tanto la salud física como la emocional. Cuando el paciente percibe el aroma de las velas aromáticas durante la terapia, el cerebro libera una serie de hormonas y neuroquímicos. Dichas sustancias son importantes, ya que influyen, directamente, en el comportamiento y las emociones.

Ahora bien, existen tres beneficios concretos que aportan las velas aromáticas, especialmente, las que desprender aromas cítricos.

Mejoran la concentración

Las fragancias emitidas por las velas aromáticas, influyen mucho en el estado emocional de las personas. Estudios han demostrado que su uso frecuente ayuda a mejorar las funciones cerebrales, lo que permite aumentar la concentración. Algunas fragancias pueden ser más estimulantes que otras y pueden convertirse en una gran herramienta para mejorar el rendimiento, ya sea en el trabajo o en casa.

Generan efectos relajantes

Otro de los beneficios de las velas aromáticas es que producen increíbles efectos relajantes. Por ejemplo, en los spas usan mucho tanto velas aromáticas como aceites perfumados para lograr que producir un estado de relajación.

Existen estudios que demuestran la efectividad de las fragancias emitidas por velas u otros metidos. Expertos aseguran que el aroma de ciertas plantas o frutos, ayuda a calmar el sistema nervioso. Del mismo modo, pueden modificar las ondas del cerebro para entrar en una especie de fase de relajación.

Ayudan a desconectarse de las preocupaciones

Con el actual ritmo de vida que lleva la mayoría de las personas, resulta casi imposible evitar las preocupaciones. De hecho, es todo lo contrario, los problemas y las tensiones, especialmente las del trabajo, provocan que destaquen más los aspectos negativos y sea muy difícil prestar atención a lo positivo.

Es justamente en momentos como estos, que las velas aromáticas son más necesarias de lo que muchos piensan. Ya que el aroma de estas velas, sobre todo los olores dulces y suaves, son ideales para reducir los niveles de estrés causados por las preocupaciones diarias.

Además de las velas aromáticas, también puedes usar incienso y combinar ambos elementos. Lo mejor de todo es que solo necesitas ubicar un lugar que sea cómodo y tranquilo, colocar las velas a una distancia segura y encenderlas. Solo bastarán unos pocos minutos para empezar a disfrutar del efecto relajante generado por estos elementos aromáticos.

Por último, ten en cuenta que puedes hacer velas aromáticas con distintos ingredientes, además de la cáscara de naranja. Puedes elegir otras frutas, moldes y diseños, la verdad es un buen momento para que pongas en práctica la creatividad y así, puedas obtener las mejores velas aromáticas hechas en casa.

[También te puede interesar: DIY: ¿Cómo hacer tus propias velas?]

Fuentes: El colectivo, El comercio, Manualidades plus.