Si tienes inconvenientes con el exceso de agua en tus suculentas, te enseñamos cómo identificar y solucionar el problema. Pese a que este tipo de plantas sea muy resistente, no significa que no pueden enfermar o deteriorarse.

Pueden llegar a morir por exceso de agua, por eso es necesario prestar atención a sus cuidados para evitar que suceda. Tienen un hermoso encanto estético y son muy sencillas de cuidar, debido a que no son muy exigentes.

¿Cómo son las suculentas saludables?

Antes de aprender a identificar problemas, como el exceso de agua en suculentas, lo principal es saber cómo son. En su mayoría, estas plantas cuentan con hojas lisas, con tonos verdes o de otros colores muy parecidos al desierto, como el morado y el rosa. Los colores siempre son una buena señal para las suculentas, a menos que tengan un color marrón, amarillo y un aspecto seco. Hojas rizadas también es un signo de problemas.

A menudo, las suculentas sanas y felices producen una mayor cantidad de hojas. Algo como esto suele aparecer con hojas verdes y regordetas que crecen bajo las hojas existentes. Pueden tener un color mucho más claro cuando van brotando al principio. Si llega a faltar un crecimiento, quiere decir que la planta tiene demasiada o poca luz solar o agua. Un crecimiento desigual y enormes espacios entre las hojas, indican que las suculentas no están saludables.

Una duda bastante común entre las personas que las tienen en sus casas, es saber cómo identificar la falta o el exceso de agua. Cosa que se encuentra en el mismo índice de preocupación que saber la cantidad de riego y la frecuencia. Puesto que el riego es otra de las dudas más habituales.

¿Cómo identificar el exceso de agua en suculentas?

Para aprender a saber cuándo existe un exceso de agua en suculentas, debes prestar mucha atención a las señales. Ya que estas indican que posiblemente una planta haya sido regada de forma excesiva. Ciertos signos que pueden ayudarte a identificarlo.

- Hojas de color amarillo, transparentes o con una apariencia translúcida.

- Las hojas pueden estar húmedas o blandas al tocarlas.

- Sus hojas pueden desprenderse con mucha facilidad, con solo tener un leve contacto.

Estas son consideradas las primeras señalas de exceso de agua en suculentas. Pero también se pueden presentar otras, y si no prestas suficiente atención, las plantas pueden morir.

Tips para revivir una suculenta con exceso de agua

Cuando hayas identificado el exceso de agua en tus plantas, deberás solucionar el problema. Si has hecho un riego excesivo, lo recomendable es que aumentes el tiempo entre cada uno de los riegos. Pasando a regar solo cuando el sustrato esté seco por completo.

En dado caso de que el sustrato no se seque con mucha facilidad, debido a las condiciones climáticas de donde resides, tendrás que trasplantarlas a un sustrato totalmente seco. No obstante, debes tener presente que las suculentas, una vez que son trasplantadas, sufren heridas. Provocando que sean mucho más vulnerables a las plagas y a las enfermedades.

¿Cómo identificar la falta de agua en suculentas?

suculentas

Saber cuándo hay falta de agua en suculentas también es de mucha importancia. Existen diversos síntomas que te permiten conocer cuando estas plantas presentan falta de agua. Por lo que puedes suponer cuándo será necesario regarlas. La falta de agua se puede manifestar de formas distintas, siendo una clara que las hojas se empiezan a ver arrugadas y secas.

Otro de los síntomas más habituales que permite identificar la excases de agua, es que las hojas no se sienten llenas o muy firmes. Quiere decir que al tacto, sentirás que las hojas están blandas. Puede que este factor tenga que ver con un riego excesivo, pero debes prestar atención a los demás síntomas para saber si también se debe a la falta de agua.

De igual manera, algo que ayuda a detectar este tipo de inconvenientes en las suculentas, que tienen la forma de una roseta, es que suelen cerrarse.

¿Cómo revivir a una suculenta con falta de agua?

Al momento de resolver la falta de agua en las suculentas, tienes que saber que es más fácil recuperarlas por falta de riego que cuando han sido regadas en exceso. La solución más rápida y sencilla es bastante obvia, que es la de regar inmediatamente las plantas. A pesar de esto, cuando las suculentas han estado muy expuestas a la sequía, es casi imposible que se recuperen.

Por este motivo, es importante que prestes mucha atención a los cuidados de las suculentas, para evitar situaciones como estas. Aunque una de las características de esta clase plantas es que soportan largos períodos sin riego, si llegan a morir por deshidratación es porque el tiempo fue excesivo. Una vez que las riegues podrás observar que las hojas están más llenas, menos arrugadas y su aspecto será más bonito.

¿Cuáles son los cuidados de las suculentas?

Es evidente que son plantas que no requieren demasiados cuidados, por lo que son sencillas de mantener. Pero es importante que conozcas los cuidados básicos para hacerlo adecuadamente y ayudar a que las plantas crezcan fuertes. También es una buena forma de evitar la aparición de plagas, enfermedades, deformidades o incluso la muerte. Cosa que es muy difícil que suceda por el tipo de plantas.

Poco riego

Si tienes en cuenta de dónde proceden estas plantas, es la mejor forma de darte cuenta de que sus necesidades de agua son pocas. Estas plantas tienen la capacidad de absorber la humedad del ambiente y retenerla en sus raíces, hojas y tallos. Dicha capacidad es la responsable de que muchas veces observes a las suculentas suspendidas en el aire. O dentro de recipientes de cristal sin necesidad de usar mucho sustrato.

Es precisamente por eso que el exceso de agua puede ser mortal para las suculentas. Durante los meses más fríos, no requieres de más de un riego cada quince días. Mientras que en los más calurosos, esta cantidad la puedes incrementar a una vez por semana.

Buen drenaje

suculentas

Que tengan la capacidad de guardar muy bien el agua no quiere decir que deban estar encharcadas. Debido a esto, es importante que las suculentas tengan un excelente drenaje que les permita eliminar la cantidad excesiva de agua. Así que, deberás olvidarte del plato de abajo, a menos que lo utilices como decoración y escurras el agua sobrante después del riego.

Mucha luz solar

A pesar de que las suculentas necesitan de mucha luz del sol, nunca deben ser sometidas al sol directo y mucho menos cuando llega el verano. Especialmente, para mantener la hidratación necesaria, deben guardar las reservas de agua, por lo que la exposición directa al sol pes provocará deshidratación.

Este es un factor que puede hacer que las hojas tomen un color rojo y es una señal de que se están quemando. Cuando has detectado que las hojas se ponen pálidas, es el mejor momento para buscar una mejor ubicación, donde puedan recibir más luz solar.

Suelo simple

Ten presente que las suculentas son plantas que crecen sobre las rocas, en la corteza de un árbol y hasta en condiciones que son poco favorables. Por esta razón, no requieren de un sustrato rico en minerales, más bien tiene que ser un suelo pobre. De esta forma, para ofrecerle a tus suculentas lo que realmente necesitan, es mejor usar mezclas de sustrato con arena o un sustrato para cactus.

Son cuidados simples para plantas sencillas, que a pesar de la humildad que tienen, poseen una belleza extraordinaria tanto en su estado habitual como en su etapa de floración. Porque, aunque no lo parezca, estas plantas también florecen.

¿Cuáles son los beneficios de tener suculentas en casa?

Como ya se ha mencionado, son plantas con una enorme resistencia y no necesitan de muchos cuidados para estar saludables. Así que vale la pena resaltar cuáles son los beneficios por los que se recomienda tener suculentas en el hogar o en el espacio que más te guste.

- Son un excelente elemento decorativo para tu hogar, para la oficina, o para cualquier espacio donde desees colocarlas.

- Tienen la capacidad de mantener el equilibrio de las energías y el Chi, de acuerdo con la filosofía del Feng Shui.

- Plantas como estas son de gran ayuda para ofrecer armonía al hogar.

- Ayudan a mantener el aire purificado.

- Ideales para mantener la frescura y la humedad dentro del espacio donde se encuentran.

- Son la mejor elección de plantas si deseas empezar con jardinería, ya que no requieren de muchos cuidados.

También te puede interesar: Las 9 plantas de interior, resistentes y muy fáciles de cuidar

Fuente:

Trucos de jardinería, El español, Verdecora.