En medio de la creciente preocupación por la crisis de biodiversidad que enfrenta nuestro planeta, expertos en ecología del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), vinculado al Conicet y la Universidad Nacional del Comahue, han desarrollado una "Guía práctica para un jardín amigable con la naturaleza".

Los científicos, Luciana Elizalde y Sergio Lambertucci, resaltan la importancia de los jardines como espacios para relajarse, disfrutar y conectarse con la naturaleza. Además, enfatizan que cuidar un jardín no solo beneficia a quienes lo disfrutan, sino también a la comunidad en general y a la diversidad de especies que buscan refugio en entornos urbanos.

Lee también: Ecuador: un nuevo corredor verde conecta dos espacios verdes en plena ciudad.

wildflower gardening 1403564 hero 82ac4920ef8b4926b430d1f580ddcc84

Recomendaciones para un jardín sostenible:

Fomentar la Diversidad Vegetal

Plantar una variedad de especies, especialmente aquellas nativas, es clave. Un jardín diverso atraerá insectos beneficiosos y aves que ayudarán a controlar plagas. Adaptarse a las condiciones locales, como el clima y el suelo, favorecerá la salud del jardín.

Considerar la Estacionalidad

Optar por plantas anuales con floración prolongada para proporcionar néctar durante todo el año. Esto beneficia a aves e insectos, contribuyendo a un ecosistema equilibrado.

Reducción del Césped

Limitar la extensión de césped corto a áreas recreativas y permitir que otras zonas crezcan naturalmente fomenta la biodiversidad. Las flores y semillas que surgen en estas áreas se convierten en alimento para la fauna. Además, reducir el césped disminuye el consumo de energía y el ruido de las cortadoras.

Lee también: Nativares: cómo cultivar plantas autóctonas en sus jardines.

gardens wild garden_Wave Hill_84

Eliminación de Insecticidas y Herbicidas

Evitar el uso de insecticidas y herbicidas de amplio espectro, ya que afectan tanto a insectos perjudiciales como beneficiosos. En su lugar, adoptar métodos naturales de control de plagas, como insectos beneficiosos y plantas repelentes.

Reevaluar las "Malas Hierbas"

Investigar si las llamadas "malas hierbas" son realmente especies vegetales nativas. A menudo, estas plantas están buscando su lugar en el jardín y desempeñan un papel vital en el ecosistema local.

Al seguir estas recomendaciones respaldadas por la ciencia, los aficionados a la jardinería pueden contribuir activamente a la preservación de la biodiversidad y crear espacios que beneficien tanto a la naturaleza como a quienes disfrutan de estos entornos.

Fuente: noticiasambientales.com.