¿Cómo es posible no amar a los gatos? Solo basta con ver esas caritas bigotonas y escucharlos ronronear para querer abrazarlos durante todo el día, o mientras ellos lo permitan.

Pero tener un michi no es cualquier cosa, ya que debes comprometerte a proporcionarle todo lo que necesita para sentirse a gusto, además de asegurar la limpieza dentro de tu hogar.

Los areneros para gatos son indispensables para que tu felino haga sus necesidades de una manera cómoda e higiénica, además de evitar que el olor a orina y heces se esparza por toda la casa.

Si quieres mejorar el uso de este accesorio para que tu gato sea mucho más feliz, a continuación te mostramos algunos prácticos tips.

Tips para mejorar el uso del arenero

Los gatos son conocidos por ser animales muy limpios. Seguramente te has dado cuenta que el tuyo se acicala constantemente para lucir reluciente. Además, a diferencia de los perros, los felinos tienen el instinto de esconder el olor de sus desechos, por ello tienden a escarbar en un arenero o terrario.

Pero no todo es tan sencillo como parece, ya que podrás enfrentar algunas dificultades.

unnamed

Mi gato está muy chiquito para usar arenero

Si tienes un gatito pequeño, tienes que comenzar a enseñarle a usar su arenero. Sin embargo, debes prepararte para pasar por la curva de aprendizaje, ya que es probable que al principio haga sus necesidades fuera del lugar designado.

Para prevenir accidentes puedes valerte de tapetes de entrenamiento absorbentes y sprays repelentes.

Después de los dos meses de edad, tu gato ya debería usar su arenero de manera instintiva, pero debes asegurarte de que éste cumpla con los requerimientos mínimos.

A mi gato no le gusta su arenero

Un arenero no puede ser cualquier tipo de recipiente, ya que tu gato necesita el espacio y profundidad suficiente para escarbar y sentirse cómodo.

Algunas características que debes buscar en tu arenero son:

  • Asegúrate de que el arenero es al menos 1.5 el largo de tu gato para que se mueva con total libertad.
  • La profundidad del arenero debe ser de al menos 40 centímetros de alto, para que puedan escarbar fácilmente.
  • Los gatos tienden a sentirse estresados en espacios cerrados, por lo que es preferible optar por un arenero sin cubierta.
  • Si tienes más de un gato, asegúrate de colocar un arenero más grande o uno para cada quien.

El sustrato no absorbe ni esconde olores

Tener el contenedor adecuado no lo es todo, ya que no servirá de mucho si no utilizas el sustrato adecuado para absorber olores y mantener a tu gato a gusto.

Hay varios tipos de arena para gato como:

  • Arena aglutinante: se caracteriza por formar pequeños grumos cuando tu gato orina, es más fácil de separar la arena sucia, pero tiende a durar menos.
  • Arena de sílice: es un producto con alta capacidad de absorción y durabilidad, aunque tiende a ser más caro.
  • Arena biodegradable: es una opción amigable con el medio ambiente que tiene un gran rendimiento en cuanto a absorción y durabilidad.

No olvides de mantener el arenero limpio

Recuerda que los gatos son muy exigentes con la limpieza, así que debes asegurarte de retirar las heces y arena sucia todos los días.

Por otro lado, de acuerdo a las especificaciones de la arena que elijas, debes cambiarla por completo, ya sea cada una o dos semanas. Además de lavar el arenero a profundidad con la misma frecuencia.

Verás que tu gato lo agradecerá.

unnamed

[También te puede interesar: Por qué los gatos “amasan” con sus patas antes de acostarse.]

¿Qué te parecieron estos tips para areneros para gatos? ¡Cuéntanos qué tan exigente es tu michi con el suyo!