Sin dudas, uno de los mayores retos que se tiene al momento de abordar problemáticas sociales, es justamente la invisibilización de la diversidad y sus necesidades. En diversas oportunidades son despojados y marginados por su condición de identidad.

Ahora bien, hay que resaltar el rol de los activistas, quienes a lo largo de los años se han manifestado reclamando la falta de atención a esta realidad por parte de los Estados.

¿Realmente prevalece el respeto a la dignidad humana como núcleo central de las libertades?

Derechos vulnerados, discriminación a gran escala y una brecha que no cesa

No se puede dar por hecho que todas las personas cuentan con las mismas condiciones, ya sea por factores históricos, políticos, económicos o sociales, aún quedan por fuera y siguen padeciendo la exclusión del sistema.

Es así que los prejuicios, los estereotipos y la imposición de relaciones de poder entre diversos sujetos se traducen en violencia y amenazas que ponen en riesgo la vida de estos seres.

Te puede interesar: Brigitte Baptiste: la historia de la bióloga latina que trascendió "el dualismo"

Mientras los discursos de odio abundan, Lee hizo hincapié sobre la importancia de la lucha contra la discriminación

La productora y escritora en una entrevista reciente explicó que realmente le da miedo "la vuelta del fascismo y el odio" en las redes sociales.

Sus dichos interpelan, a la sociedad toda, en torno a estos hechos que afectan el libre desarrollo de la personalidad e igualdad jurídica.

¿Es posible que aún, en estos tiempos, estemos suplicando que se respete su integridad física y psicológica, su identidad de género y su autonomía emergente?

Por ello, la estrella de Hollywood insta a la reflexión en una entrevista exclusiva a la Cadena Ser, en España. Presta atención y analiza con detenimiento cada expresión:

“Tengo una hija trans. Hay amenazas contra su vida, solo por existir como ser humano. Hay gente que quiere aniquilarla a ella y a otras personas como ella. El nivel de odio es como si no hubiéramos aprendido del fascismo, ¿y cuál es el resultado de eso? El exterminio de seres humanos. Eso es aterrador", contó.

"Así que Jamie Lee Curtis está asustada -siguió, hablando en tercera persona-. Y tú deberías estarlo también. Jamie Lee Curtis tiene una voz y está tratando de usarla y tú deberías también. Y así es como cambiamos las cosas. Pensando en ellas, aprendiendo y luego usando nuestras voces para llamar la atención y luchar contra ellas”, finalizó.

Leé también: Comunidad LGBTQ+: El desafío empresarial para incluir a todas las identidades

MIRA EL VIDEO

¡Las palabras de Curtis son más que elocuentes! La diversidad de género aún es castigada en muchos países del mundo. Y a esto se suman aquellos que excluyen con amenazas, penas de cárcel o daños físicos las relaciones entre personas del mismo sexo.

Jamie Lee Curtis: una mujer valiente que se atrevió a denunciar el peligro del odio

¿Cuándo acabará la intolerancia, discriminación y persecución? ¡Es urgente reivindicar los derechos humanos y las libertades que se les niegan!

Es importante destacar las palabras de Ruby, quien tuvo la fortuna de ser escuchada y no juzgada por su decisión. Recordó que se sentó con sus padres en el jardín de la casa familiar de Los Ángeles y les explicó que se sentía mujer.

“Fue un poco complicado solo por el hecho de tener que contarles algo que no sabían. Fue algo intimidatorio, pero al mismo tiempo no sentí miedo porque me han aceptado siempre como soy, durante toda mi vida”, confesó la joven a la revista People en 2021.

¿Estamos dispuestos como sociedad a alzar la bandera de la empatía y amor al prójimo?

En ese sentido, durante el reportaje, Jamie brindó detalles en torno a “Halloween: El final”, dirigida por David Gordon Green, según explicó la película muestra cómo la tecnología y las redes sociales se instrumentalizan para promover la violencia y el odio.

"De alguna manera, creo que el verdadero monstruo es esta habilidad tecnológica que ahora mismo tenemos para promover violencia y odio hacia los otros, que es lo que hacemos diariamente en redes sociales y lo trasladamos a nuestras vidas”, comentó.

Y enfatizó: “Algo da miedo especialmente en esta época donde está resurgiendo el fascismo, particularmente en Italia, o con lo que está pasando en Irán, donde los derechos de las mujeres están puestos en duda. Es un tiempo que da miedo (...) De lo que habla esta nueva película es que todos somos monstruos” concluyó la actriz.

¿tiempos de odio, tiempos de marginación y de amenazas? ¿Cuándo aprenderemos que el amor es el motor de la vida?