Infortunadamente, el COVID-19 parece diseminarse entre los niños mexicanos. Para inicio de junio, las estadísticas muestran que los contagios aumentan en el ámbito infantil. Instituciones como Save the Children hacen un llamado al gobierno de México al respecto.

[También te puede interesar: Susana distancia: la heroína que evita contagios en México]

Ocurre que Save The Children es una Organización No Gubernamental (ONG) fundada por la británica Eglantyne Jebb (1876-1928), con la intención de proteger los derechos de la niñez. En la actualidad, monitoreo el tema de la salud entre los infantes.

No solo esta organización ha hecho un llamado sobre el tema. Sucede que el coronavirus ha afectado en cuantía a las personas de tercera edad. No obstante, en territorio mexicano los contagios indican que los niños también son vulnerables a esta infección.

En solo mes y medio los contagios aumentan en gran cantidad

Al respecto, esta organización señala que la cantidad de niños en territorio mexicano con infección de coronavirus se ha incrementado de manera importante. Tan solo en mes medio, las cantidades aumentan de 84 casos a 2.228 casos. ¡26 veces más en solo 45 días!

El gobierno mexicano ha hecho esfuerzos para frenar la pandemia. Por ejemplo, el desarrollo de una prueba rápida y económica para detectar el COVID 19. No obstante, es necesario aumentar las medidas sanitarias.

Entendiendo la realidad del coronavirus

Sucede que es necesario investigar más a fondo sobre el coronavirus, formas de contagio y prevención para lograr formas efectivas de contenerlo.

En suelo mexicano, las medidas preventivas parecen aplicarse en los estratos altos y medios de la sociedad. Por su parte, entre la población de menos recursos los niños están más expuestos al coronavirus

nino barbijo

Muchas veces, estos infantes deben trabajar para ayudar a sus padres. Por esta causa, suelen estar más tiempo en las calles. Es así como crecen las posibilidades de que adquieran la enfermedad.

Lo anterior es lo que catalogan como “formas preexistentes de vulnerabilidad”. En dado caso, sucede que se aplican atenciones y prevención sin considerar a los estratos bajos económicamente.

México puede salir adelante ante la pandemia

Tanto los mexicanos, como toda Latinoamérica, debe poner manos a la obra para salir adelante. El coronavirus se ha extendido por la región, sobre todo entre la población con menores posibilidades económicas.

No obstante, la experiencia de otros países demuestra que la pandemia del coronavirus. Los contagios se frenan con las medidas adecuadas. Si se incrementan y respetan las medidas sanitarias, la enfermedad baja el pico de transmisión.

[También te puede interesar: Latinoamericanos por un futuro sostenible en tiempos de pandemia y crisis planetaria]

¿Los mexicanos pueden superar esta circunstancia? Sí, al igual que toda América Latina. Podemos hacerlo si entendemos el comportamiento del COVID-19. Igualmente, evaluando la realidad de nuestras sociedades para deducir las estrategias a implementar. ¡Juntos saldremos adelante!

Fuente:

Excelsior