El ataque cerebrovascular (ACV) en los jóvenes, considerando como tales a las personas de entre 15 y 45 años, puede suceder. Sin embargo, es muy diferente al de los adultos mayores.

Este es el caso de la paramédica Natalie Kunicki, quien, a los 23 años, sufrió un accidente cerebro vascular (ACV) ocasionado por un factor muy peculiar.

[También te puede interesar: 10 avisos que te da tu cuerpo antes de un infarto cerebral]

De acuerdo con la información que publicó el medio británico Daily Mail, todo comenzó cuando Natalie regresó de una fiesta con un amigo y se acostó en la cama para ver una película. Al moverse, ella chasqueó el cuello por accidente, y enseguida notó que había perdido los movimientos de la pierna izquierda.

Ni siquiera intenté hacer sonar mi cuello. Me moví y simplemente ocurrió

"Traté de caminar hasta el baño y todo se balanceaba. Miré hacia abajo y me di cuenta de que no estaba moviendo mi pierna izquierda, ahí caí al suelo", cuenta Natalie, explicando que en ningún momento pensó estar teniendo un accidente cerebrovascular.

Publicada por Facebook en 

"Mi amigo pensó que estaba borracha, pero yo sabía que era algo diferente. Pensé que había sido drogada", recuerda la paramédica.

Por trabajar para el servicio de ambulancias de Londres (Inglaterra) y por estar apenas alcoholizada, Natalie tuvo vergüenza de llamar a emergencias, pero después se dió cuenta de que había hecho lo correcto. De hecho, si lo hubiera dejado pasar, las consecuencias podrían haber sido mucho más graves.

En el hospital, fue informada de que había roto la arteria vertebral (probablemente al chascar el cuello) haciendo que un coágulo se formara en su cerebro y ocasionara un derrame.

Después de una cirugía, los médicos lograron reparar la arteria obstruida usando un stent y creen que el coágulo en su cerebro se disolverá solo. Aun así, Natalie sigue enfrentando las consecuencias del accidente cerebrovascular.

Pese a sus avances, los médicos no están seguros de cuándo logrará recuperarse por completo, pero ella está determinada a mejorarse para volver lo más pronto posible al trabajo de paramédico.

[También te puede interesar: Cómo detectar un ACV]

¿Manipular el cuello puede causar un accidente cerebrovascular?

Existen indicios de que ciertas formas de mover el cuello pueden ser responsables de ocasionar un derrame.

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en ingles), aunque aún es necesario recoger más evidencias científicas para comprobar esta relación, manipular el cuello para hacerlo sonar, puede ocasionar una disección en arterias de la región cervical, algo con enormes riesgos de llevar a la persona a un accidente cerebrovascular.

Los movimientos súbitos de hiperextensión y rotación del cuello pueden resultar en una señal de las arterias cervicales

"La disección arterial puede causar un accidente cerebroesquelético (que «emite» el vaso) si se forman coágulos en la región después de un trauma en el cuello y causan, posteriormente, el bloqueo de los vasos sanguíneos en el cerebro", afirma el neurólogo José Biller.

Los síntomas de un accidente cerebrovascular aparecen repentinamente. Así que ya sabes, trata de detectar estos síntomas y estar preparado para actuar con rapidez, ya sea para ayudarte a ti mismo o para ayudar a la persona con la que te encuentres.

Importante: Debe aclararse que Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.

Fuentes:

Vix

Dailymail