Todo empezó en 2014 y ahora se repite en cada invierno. Las ciudades canadienses experimentan los "bombardeos de bufandas" para soportar el invierno, una experiencia colectiva que ha causado hermosos comentarios en la web.

También te puede interesar: Inventan una bufanda para acariciar a otra persona a la distancia

Inició en la ciudad de Otawa, durante el 2014

¡Hace diez años! Las estatuas de esta ciudad amanecieron con bufandas. Un acto que parecía ser cómica, pero las bufandas tenían provistas etiquetas con la frase: “No estoy perdido! Si estás atrapado en el frío, toma esta bufanda para mantenerte caliente”.

¿Quiénes habían colocado las bufandas a las estatuas de Ottawa? Se supo que habían sido algunos estudiantes universitarios. Este incidente se volvió viral, siendo la simiente de los “bombardeos de bufandas” que replican en Canadá.

En localidades como Winnipeg, Vancouver, Toronto, Montreal o Calgary también se han realizado estas hazañas con las bufandas. Pero, varias urbes de Estados Unidos se han unido a esta linda acción de dejar bufandas para el uso de todos en las calles.

bombardeo de bufandas2
Fuente: Scarf Bomb Jax

¿Qué son los bombardeos con bufandas?

Consiste en dejar bufandas atadas en cercas, en barandas, en los asientos de plazas públicas, así como en diversos escenarios de la ciudad. ¿La intención? Este “bombardeo de bufandas” se pensó para ayudar a las personas sin hogar.

Los inviernos son intensos en muchas ciudades canadienses y del norte de EEUU. Quienes están en las calles, sin hogar, experimentan la dureza de la nieve y de temperaturas bajo cero. Una bufanda, al menos, es un alivio en esa condición.

Pero, estos “bombardeos de bufandas” han ido más allá. Cualquier persona puede tomar una de estas prendas si siente demasiado frío. Pero, hay una tácita regla que se debe acatar: hay que colocar de nuevo la bufanda en la calle.

Son bufandas colectivas. Quien usa una de estas bufandas, solo la tiene como préstamo. Es menester regresarla a la ciudad. Una hermosa manera de pensar, donde los ciudadanos entienden que es importante el beneficios de todos.

​​​​​​​​​​​​​​

bombardeo de bufandas3
Fuente: Scarf Bomb Jax

Los bombardeos de bufandas también son intervenciones estéticas

Se hacen bufandas de colores, se colocan en plazas, se toman fotos de esta intervención colorida y se convierten en imágenes de la ciudad. De esa manera, se realiza una intervención efímera, ya que las bufandas son usadas por la gente.

Pero, en las redes sociales quedan las imágenes de los “bombardeos de bufandas”. Hay grupos que se organizan para hacer esta actividad. En las escuelas, se promueve que niños y jovenes hagan estas activades colectivas y en pro de la sociedad.

También te puede interesar: Qué es el "craftivismo": ¿se puede protestar por el planeta de forma "suave"?

¿Qué opinas acerca de los “bombardeos de bufandas”? Es un lindo gesto, que combina muchas intenciones positivas. Más cuando el invierno se torna intenso y mucha gente necesita de esas prendas para una pincelada de calor.

Fuente:

www.washingtonpost.com