Se hizo viral una rara noticia. Un pedazo de de basura espacial cayó en Florida y atravesó el techo de una casa habitada: “¡Casi impacta a mi hijo!”, dijo el propietario del inmueble en una entrevista que se hizo sobre el suceso.

También te puede interesar: Crean mapa interactivo que muestra la basura espacial alrededor de la Tierra.

“Fue un sonido tremendo. Casi le da a mi hijo”

Así resultó el testimonio de Alejandro Otero, propietario de la vivienda impactada. El suceso aconteció el 8 de marzo de 2024, siendo aún muy comentado. Es raro que un fragmento de basura espacial caiga de esa manera a la Tierra.

“Él estaba a dos habitaciones de distancia y lo oyó todo. Pensé que pudo ser un meteorito”, agregó el padre, muy molesto. Personal de la NASA llegó al sitio y recogió el trozo de metal, indicando que parece ser el fragmento de una batería.

Se sospecha que es una pieza de la Estación Espacial Internacional. Muchos auguraban que un trozo de esta estructura llegaría a la Tierra, pero en fechas diferentes. Se cree que hubo una aceleración en su caída al planeta.

basura espacial impacta casa2
Fuente: INFOBAE

¿Por qué cayó este objeto de modo descontrolado?

Muchas piezas regresan a la Tierra como chatarra, pero se planifican que caigan sobre los mares. De hecho, sobre el océano Pacífico han caído muchas naves o satélites regresados a la Tierra para desecharlos y sacarlos de órbita.

La pieza que cayó, sobre la vivienda, parece ser parte de un trozo cilíndrico desechado en 2021. Muchas veces, la basura espacial queda en órbita un par de años, antes de que sea atraída por el campo gravitatorio terrestre.

Pero, esta vez, algo se salió de control. El extraño objeto (una pieza metálica que, aparentemente, era parte de algo más grande) cayó en un sitio imprevisto. El peligro es que golpease a una persona, o causase algún daño mayor.

Por ahora, el dueño de la vivienda se queja de varios daños a su residencia. El objeto perforó el techo y el suelo, demostrando que venía a gran velocidad. ¿Acaso la basura espacial puede caer de esta manera tan descontrolada?

El ya denunciado tema de la chatarra espacial

Durante los años 50, inició la “carrera espacial”. La Unión Soviética y EEUU compitieron por ver cuál nación conquistaba el espacio exterior. Otros países se unieron a esta gesta, dejando satélites y piezas mecánicas en la deriva espacial.

También te puede interesar: Multan por primera vez a una empresa por generar basura espacial.

¿Qué más se sabe de este asunto? No mucho, pues abunda un hermetismo al respecto. La NASA solo ha indicado que es un fragmento de una estructura espacial, pero no se han dado mayores detalles al respecto.

Fuente: INFOBAE.