Vamos a comentar acerca de la abuela viajera que cambió la historia de los EEUU. Fue en 1870, cuando ella salió de su casa y emitió su voto. De esa manera, se convirtió en la primera mujer en EEUU en ejercer el sufragio.

También te puede interesar: Rebelde y empoderada: la abuela que rechazó cuidar a sus nietos gratuitamente.

Se llamaba Louisa Ann Swain

Nació en 1801, quedando huérfana a la edad de 10 años. Entonces, empezó su vida andariega. Fue colocada en una casa de huérfano, siendo llevada entre variados hogares. Pasó de Charleston a Baltimore, donde se casó.

Su esposo fue Stephen Swain, quien estaba encargado de una fábrica de sillas. Tuvieron cuatro hijos y en 1830, el esposo vendió la fábrica y la familia se mudó a Ohio, luego a Indiana y posteriormente a Wyoming. ¡Muchos lugares donde vivió esta mujer!

En 1870, ella estaba en Wyoming cuando fue protagonista de un evento histórico. Un 6 de septiembre, ella se levantó temprano, se puso el chal y un sombro. Curiosamente, iba a hacer otras diligencias y llevaba consigo un balde para comprar levadura.​​​​​​​

Louisa Ann Swain3
Fuente: Wyoming History Day

Ella caminó frente al centro electoral cercano a su hogar

Muchos la describen como una “abuelita amable” en que 1870 sumaba 69 años. Mientras iba con su balde, a comprar levadura, pasó ante un centro de votación. El sitio aún no estaba abierto, pero los funcionarios le dijeron que pasara.

Ese simple acto pasó la historia. ¿Por qué? Pues, ella se convirtió en la primera mujer en ejercer el voto en una elección general. Este hecho sucedió 50 años antes de que el Congreso de Estados Unidos aprobara la enmienda 19na.

La enmienda 19 le dio pleno derecho a las mujeres. ¿Cómo es que Louisa Ann Swain pudo, entonces, votar en 1870? La razón es que, en 1869, los legisladores de Wyoming aprobaron una ley para el voto femenino, pero ningún otro estado de USA tuvo esa misma deferencia.

De hecho, los legisladores de Wyoming deseaban ser pioneros en dar derechos políticos a las mujeres. Es así como se inicia la lucha por el voto femenino, siendo Louisa Ann Swain una inesperada pionera en esta acción.

Una mujer andariega, que viajó por muchos lugares

Luego de su permanencia en Wyoming, ella regresó a Maryland. Ella murió en 1880, ocho años luego que su esposo. Pero su recuerdo ha quedado para siempre en la historia norteamericana, siendo su imagen bastante conocida.

También te puede interesar: El día de la mujer es un día de lucha: mujeres de todo el mundo pararon y se movilizaron.

¿Conocías la historia de Louisa Ann Swain? Una abuelita viajera, que en uno de sus periplos le tocó estar en la región de Wyoming, siendo el lugar donde se convirtió en la primera mujer en ejercer el voto en USA.

Fuente: BBC.