Se ha establecido una meta: una década para saldar las deudas con las mujeres rurales de América Latina. Se estima que hay más de 58 millones de féminas campesinas, pero ellas requieren de mayor justicia social.

También te puede interesar: Elizabeth Kerr: la científica que recolectó más de 500 aves en Colombia a inicios del siglo XX

Las mujeres y el medio rural latinoamericano

Hay una realidad poco estudiada. En América Latina existen grandes extensiones de tierra campesina, donde las mujeres son trabajadoras y sostenedoras del hogar. Pero, este medio es dominado por la presencia masculina.

Hay más de 58 millones de mujeres en las zonas rurales de la región, pero apenas el 30% de ellas tiene títulos de propiedad de la tierra. Esta situación ha levantado alertas entre grupos defensores de los derechos de la mujer.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha acogido las denuncias respecto a este tópico. Pero, no solo se quiere denunciar lo que sucede. A su vez, se ha establecido una meta para saldar esta deuda social con las mujeres del medio rural.

mujer campesina
Fuente: Adobe Stock

El Decenio Interamericano para las mujeres del campo

Existen fechas como el Día Internacional de la Mujer, así como efemérides que rememoran las virtudes femeninas. Pero, la realidad es que existen escasas iniciativas concretas. Por eso, esta vez se ha querido trazar un plan.

Este plan agrupa a los 35 países integrantes de la OEA. ¿La intención? Iniciar en 2024 y en 2034 mejorar la situación de las mujeres. La meta es lograr revertir la desigualdad, así como la injusticia social que prevalece en Latinoamérica.

¿Se puede cambiar la circunstancia femenina en Latinoamericana? Este plan tiene como fecha límite el año 2034. Parece escaso tiempo para remediar un modo de vida que ha sido desbalanceado, donde la mujer no goza de mayores privilegios.

mujer campesina AdobeStock_620648906
Fuente: Adobe Stock

¿Cuáles son las metas de este Decenio Interamericano?

Hay una frase que dice que “a las mujeres latinoamericanas no se les da nada gratis, lo que piden es un derecho”. Es una de las quejas planteadas ante la OEA, estableciendo que en 10 años se deben revertir situaciones como las siguientes:

- Las mujeres ocupan pocos cargos comunitarios en las áreas rurales.

- Las mujeres hacen trabajos esenciales para la seguridad alimentaria, pero no se reconoce su labor campesina.

- Tan solo 30% de las féminas tiene propiedad de las tierras en que trabajan.

- Una marcada tendencia al empleo informal en el medio rural.

- Eliminar las formas de exclusión, violencia y discriminación que padecen las mujeres oriundas de espacios rurales.

- Promover la participación de las mujeres en la distribución de productos del campo.

También te puede interesar: Las 15 frases de las mujeres más destacadas de la historia que inspiran a otras

¿Crees que en 10 años se pueda mejorar la situación femenina en los espacios rurales de América Latina? Es una meta que se debe lograr, pues la agenda de las mujeres ha tenido mucho desbalance en las áreas campestres.

Fuente:

El País