En este 8 de marzo, las mujeres chilenas son un ejemplo, por su manera de expresarse contra la violencia de género. "Cada puntada es un grito", dicen las mujeres que bordan rebeldía, que mantienen vivos los nombres de otras mujeres.

También te puede interesar: Especial Día de la Mujer: Equidad de género y emprendimiento femenino

La “Aguja Activa” y las mujeres de Río Negro

Varias mujeres han sido víctimas de feminicidio en Río Negro, por lo que algunas decidieron algo: los nombres de esas mujeres asesinadas no debían quedar en el olvido. Hay una injusticia más allá de la muerte: el olvido.

Un olvido cruel: las víctimas son reseñadas en la prensa y luego de unas semanas, todo que igual, en silencio. Ocasionalmente, se consigue al culpable y es castigado. Pero, al final, queda ese olvido donde nadie recuerda a quienes murieron por violencia de género.

Por lo antes dicho, las mujeres de Río Negro tomaron una antigua tradición: bordar los nombres de mujeres que habían muerto. Abuelas, madres… mujeres que se honraban en otras artesanales y ahora se tejen los nombres de las víctimas de feminicidio.

aguja activa chile mujeres2
Fuente: redaccion.com.ar

Una iniciativa local, que se extendió a las mujeres de Latinoamérica

Estas mujeres crearon un grupo llamado “Aguja Activa”. En Internet y redes sociales comparten fotos de sus creaciones: bordados, edredones, prendas y sobre todo grandes tejidos donde colocan nombres de las mujeres víctimas de feminicidio.

¡Lienzo, hilo y aguja! Así es el lema de estas féminas. Ahora, ellas tejen y cosen los nombres de cada mujer que saben que ha sido violentada. Por ejemplo, en febrero de este año se supo del feminicidio de Nicole Posada, en la Roca, Argentina.

El nombre de Nicole fue tejido por “Aguja Activa”, siendo una de las tantas mujeres latinoamericanas que ellas honran. Es así como estas hábiles costureras hacen del arte de tejer y surcir un modo de expresarse y rebelarse.

Y todo lo comparten en Internet: sus creaciones son coloridas, llamativas, porque los nombres de las víctimas deben verse con claridad. Una actividad tan enlazada a lo femenino, como la costura, es el mejor medio de hacer estas denuncias.

aguja activa chile mujeres3
Fuente: redaccion.com.ar

Bordar y tejer por los derechos de la mujer

Las mujeres de “Aguja Activa” estuvieron en Santiago de Chile a finales de 2023. En septiembre, participaron en la conmemoración del golpe de estado a Allende, tejiendo los nombres que murieron en ese año de 1973.

Esta iniciativa, en Santiago, fue bautizada como “Mil Agujas por la Dignidad”. En cierta medida, la presencia en Santiago, la capital chilena, multiplicó la notoriedad de las mujeres de Río Negro que coses y tejen para honrar a las víctimas de ataques de género.

También te puede interesar: #MiCasaEsTuCasa: la campaña viral en respuesta a la violencia machista en México

¿Qué opinas de las mujeres chilenas agrupadas en “Aguja Activa”? Ellas usan su actividad de costura como una manera de mantener vivas a quienes han sufrido, a quienes ya no están, por esas mujeres cuyo mayor injusticia es el olvido.

Fuente:

redacción. com