Gitanjali Rao, una cienífica e inventora de Denver, Estados Unidos, a sus 15 años de edad, fue nombrada “Niña del año” por la revista Time.

La revista Time siempre se caracterizó, por elegir a la persona que haya tenido el mayor efecto positivo durante el transcurso de cada año, desde hace 92 años. Sin embargo, en este caso, tras asociarse con Nickelodeon, decidieron elegir al niño del año. Tal como lo explicó Andrea Delbanco, editora de Time for Kids, la decisión de la revista es dar reconocimiento a jóvenes de Estados Unidos estadounidense cuyo liderazgo e influencia puedan conducir a grandes cambios para la comunidad.

[También te puede interesar: Millennials optan por alejarse de la ciudad en busca de la espiritualidad]

Una joven que quiere inspirar a los demás

Entonces, tras seleccionar a más de 5000 jóvenes de este país, la revista otorgó el reconocimiento de “Niña del Año” a Gitanjali Rao. Ella se ha destacado por hacer un maravilloso trabajo utilizando tecnología para abordar diversos problemas sociales y ambientales.

Entre las tecnologías que ha creado se encuentra una aplicación para la detección del ciberacoso (amenaza o intimidación a través de Internet) mediante el uso de inteligencia artificial y otra para detectar la adición temprana de opioides.

Además, Gitanjali Rao ha sido ganadora de muchos premios, como el Young Scientist Challenge, cuando tenía 11 años de edad gracias a la creación de un test rápido y de bajo costo para la detección de plomo en el agua potable.

Al ser entrevistada por la actriz y activista Angelina Jolie para la revista Time Gitanjali comentó: “No me parezco al científico típico. Todo lo que veo en la televisión es un hombre mayor y generalmente blanco”. También dijo: “Mi objetivo realmente ha cambiado, no solo de crear mis propios dispositivos para resolver los problemas del mundo, sino para inspirar a otros a hacer lo mismo también. Porque por experiencia personal, no es fácil cuando no ves a nadie como tú. Así que realmente quiero transmitir ese mensaje: si yo puedo hacerlo, tú puedes hacerlo y cualquiera puede hacerlo”.

Los problemas de la nueva generación

Con respecto a los problemas actuales a los que se enfrenta su generación, advirtió que "Nuestra generación enfrenta muchas preguntas que jamás se habían hecho. Pero, al mismo tiempo, nos enfrentamos a problemas viejos que aún existen".

Además, "Estamos aquí en medio de una nueva pandemia global, y todavía nos enfrentamos a problemas de derechos humanos. Hay problemas que no creamos pero que ahora tenemos que resolver, como el cambio climático y el ciberacoso, con la introducción de tecnología", agregó.

Con respecto a la elección de niños como personalidades del año por parte de la revista, en el año 2019 la joven activista sueca Greta Thunberg, quien inspiró a miles de adultos y jóvenes para lucha contra el cambio climático, fue la elegida como personalidad del año, convirtiéndose así en la persona más joven en recibir ese reconocimiento.

[También te puede interesar: Greta Thunberg: la persona del año]

Fuentes: Nation Share the Good News, DW Made for Good Minds