Describir la infidelidad de tu pareja debe ser uno de los peores sentimientos qué uno puede tener. Quien lo haya experimentado sabe perfectamente lo doloroso que es. No sólo destruye la confianza y la expectativa creada, sino también la autoestima.

A su vez, poco se habla del sufrimiento qué arrastra la persona qué la cometió. Si bien está persona sería “la culpable” en general luego de cometer la infidelidad siente vergüenza y arrepentimiento.

¿Cómo podemos evitarla?

Cómo en la salud, siempre es mejor prevenir qué curar. Comencemos con las claves para evitarla o por lo menos para disminuir las posibilidades de qué ocurra.

1) Comunicación

En la mayoría de los casos la infidelidad está vinculada a la falta de comunicación de las parejas. La buena conversación co-diseña el vínculo que estamos construyendo. Actualmente se escuchan cada vez más conceptos cómo amor libre, pareja abierta etc.

Es importante conversar sobre el vínculo porque la infidelidad no es estar con otra persona, sino fallar a lo “pactado”. Cómo bien dice el refrán: Un problema es la diferencia entre la expectativa y la realidad.

También te puede interesar: ¿Por qué sueñas que tu pareja te es infiel? Una experta en sueños tiene la respuesta

2) Empatía

En la mayoría de los casos la infidelidad es producto de una insatisfacción. Estas insatisfacciones generalmente son expresadas con anticipación de qué se realice la infidelidad. En consecuencia no sólo es importante estar atento a lo qué expresa tu pareja, sino también ser sensible con las emociones qué está expresando. Para lograr la buena escucha es importante hacerlo sin prejuicios y abierto a todo. Una pareja es una construcción, no una idealización y de hecho lo maravilloso es poder conversar sobre todo, sin tomar nada cómo personal.

3) Autoconocimiento

Si escuchas atentamente a tu pareja y lo qué escuchas no es de tu agrado, posiblemente tus emociones sean de ira y bloqueo. Si eso sucede, las posibilidades de que la infidelidad ocurra crecen. Si logras identificar el enojo, desagrado o bloqueo, estarás desarrollando el autoconocimiento y posiblemente las posibilidades de una infidelidad mermen.

4) trabajo personal

El autoconocimiento es el inicio del trabajo personal. Si uno reconoce sus sombras, sus miedos, sus inseguridades tiene la suerte de poder empezar a trabajarlas para tener una vida más feliz y plena. La infidelidad muchas veces esconde el descontento de algún aspecto de tu pareja qué no se ha conversado amorosamente al respecto. Muchas veces es la reacción inconsciente para manifestarlo.

Si has llegado hasta aquí y no compartes lo leído porque consideras que en la infidelidad solo es culpable el qué la comete, te recomendamos que pienses sobre los puntos mencionados. OM!

A su vez compartimos otros aspectos, ya qué lógicamente evitar la infidelidad es un trabajo de los dos integrantes de la pareja.

5) Responsabilidad afectiva

Si eres tu quien estas pensando en ser infiel, deberías pensar realmente porque tienes ese deseo. Tal vez es justamente porque tú no tienes la capacidad de expresarte, y no tu pareja la capacidad de escuchar. Tal vez consideras qué ojos qué no ven corazón qué no siente, o simplemente no te animas a expresar algún descontento o inquietud. En tal caso debes saber qué nada es gratis y qué el karma existe.

6) Co-evolución emocional

Dicen qué el enamoramiento dura entre 6 y 7 meses. Es la hermosa etapa donde ambos idealizan al otro. Luego se habita un amor orgánico aproximadamente 4 años. Una vez terminada está etapa algunos estudios científicos manifiestan qué la decisión de estar en pareja es una decisión mayoritariamente racional y es por ese motivo qué la mayoría de las parejas no pasa ese umbral temporal. Conocer las distintas etapas y también la evolución de uno mismo y la de tu pareja, logran disminuir el riesgo de una infidelidad o simplemente modificar el acuerdo. Para muchas personas una pareja es una historia de amor romántico, y no la construcción en equipo de un vínculo más parecido al de una amistad qué al de una historia amorosa de Hollywood donde el deseo parece inagotable.

Una sencilla manera de evitar la infidelidad es entender al amor como el delicado acompañamiento de una persona hacia otra, para qué está otra se encuentro consigo mismo.

Si este ejercicio es realizado por ambas partes, abrazando la vulnerabilidad y los desafíos del otro, seguramente hasta una infidelidad puede ser el comienzo de una nueva etapa y no el fin de una historia de amor.

Dicho todo esto, hablemos de los indicadores de una posible infidelidad, ya qué la estadística es clara y contundente. El 30% de las personas admite que ha sido infiel y está está cifra asciende a más de un 50% si tomamos en cuenta el juego previo a la infidelidad (mensajes, coqueteo, etc) A su vez ha crecido notablemente la infidelidad por parte de las mujeres en la última década.

¿Cómo descubrirla?

1. trabajo excesivo

Tu pareja trabaja demasiado porque es adicto al trabajo, porque la situación lo demanda o simplemente porque prefiere estar trabajando qué en casa compartiendo contigo. Si reconoces este hábito es bueno volverse, ya qué un clásico indicador de la infidelidad, sumado a qué en trabajo suceden la mayoría de las infidelidades.

2. Señales obvias

Consideramos poco elegante e inteligente emocionalmente estar revisando un teléfono, un email, pero muchas veces no hace falta revisarlo para qué aparezca la evidencia. Lo mismo suele suceder con olor a perfume, dichos qué no coinciden o cambios de hábitos en la rutina diaria, como así también cambios en el cuidado estético.

3. Falta de intimidad

Cuando las parejas creen que la pasión inicial es eterna hacen crecer las posibles infidelidades. Si tienes poca intimidad con tu pareja, si tu pareja esquiva la intimidad, entonces es muy importante abrir un diálogo y darle espacio a la creatividad.

4. Enojo defensivo

Si observas qué hay poca intimidad, o cambio de hábitos, trabajo excesivo, etc, deberías intentar conversar al respecto y mismo consultar si está viendo a otra persona. Si su reacción es defensiva, si no mantiene la serenidad deberías tomarlo cómo un posible indicador de que algo está sucediendo.

¿Cómo reaccionar ante ella?

Si te interesa saber cómo reaccionar ante una infidelidad, ¡te recomendamos está nota!