Se llaman Kenya y Tamy. Son el par de elefantes del Ecoparque de Mendoza que esperan su trasladado al santuario de Brasil. Ha sido una batalla legal, tanto para liberarlos como para impedir que se traigan más elefantes a Argentina.

También te puede interesar: Es tiempo de empezar a plantearnos el fin de los zoológicos, tal como los conocemos.

Kenya (hembra africana) y Tamy (macho asiático)

Ambos están en el Ecoparque de Mendoza. Cuando sean enviados a Brasil, no quedarán más elefantes en cautiverio en suelo argentino. Los grupos defensores de los derechos de los animales han logrado prohibir zoológicos con paquidermos.

No es la primera vez que se acometen estas iniciativas. Con anterioridad, desde la Argentina, han sido despachados hacia los santuarios brasileños varios elefantes: Mara (que estaba en el ecoparque porteño) y Guillermina (que estaba en Mendoza).

Ahora, se espera que los dos últimos elefantes en Argentina salgan del país. Su destino es un santuario en Mato Grosso, el cual reúne las condiciones para que estos animales deambulen en libertad. Algo justo con los elefantes que han vivido siempre en cautiverio.

elefantes2
Fuente: INFOBAE

Un delicado proceso para trasladar a los elefantes

Los elefantes son animales que dependen mucho de su capacidad para relacionarse con su entorno. Por eso, es necesario entrenarlos para que puedan estar en libertad. Pero, es una labor compleja: son elefantes que siempre han vivido en cautiverio.

Primero, enviarán a Kenya. Esta hembra es de tipo “elefante africano”. Tiene 42 años (nació en 1981) y llegó a Mendoza el zoológico alemán “Tierpark Hagenbeck”. Esta llegada aconteció en 1985, en un canje entre los zoológicos argentinos y alemanes.

Tamy es un elefante macho, de raza asiática. Tiene 53 años y desde 1984 se encuentra en el parque zoológico de Mendoza. Este ejemplar será llevado después a Brasil, ya que aún debe ser entrenado para socializar con otros elefantes.

No es una labor sencilla. Estos animales suman muchos años en cautiverio y no están preparados para ser liberados. Requieren aprender a moverse, a alimentarse por su cuenta, a estar con otros elefantes y ser libres.

elefantes3
Fuente: INFOBAE

En Mendoza están listos para que los elefantes se vayan

Hay un dosis de nostalgia entre los cuidadores del zoológico de Mendoza. No obstante, ellos saben que lo mejor es que estos elefantes terminen sus vidas en libertad. Por ende, es un adiós para siempre, pero sin duda obligatorio.

También te puede interesar: Kenia, la última elefanta en cautiverio del ecoparque de Mendoza, espera su traslado a un santuario en Brasil.

¿Estás de acuerdo con trasladar a estos paquidermos a Brasil? ¿Estás de acuerdo con que se prohíba que haya más elefantes en cautiverio en Argentina? Mucha gente está feliz con esta medida, ya que se piensa en la libertad de estos animales.

Fuente: INFOBAE.