Seguramente alguna vez viste en alguna película de Hollywood el momento emotivo en que el galán del film le declara su amor a la protagonista con un bello anillo.

Ésa es una escena reproducida una y mil veces como ligada al "ideal" del amor. Pero ya no lo es para todos.

La actriz y periodista colombiana Matilde Suescún abrió el debate al poner en cuestión el momento clave del anillo de compromiso.

[También te puede interesar:10 películas feministas que deberías ver]

“Llevar un anillo de compromiso va en contra del feminismo y en contra de ser mujer. El anillo es un símbolo de una cantidad de cosas que son completamente contrarias al ideal de la mujer independiente y autónoma capaz de resolverse su propia vida. Es un símbolo de pertenencia a otra persona”, escribió la autora del blog feminista “Sin pelos en la lengua”.

[También te puede interesar:Prejuicios sobre las mujeres feministas que la mayoría lleva ocultos dentro de sí]

La periodista estuvo casada dos veces, pero en ninguna de ellas quiso usar anillo de compromiso: “Si mis exparejas me hubieran pedido la mano creo que me habría entrado la risa. Aunque no creo que hubieran llegado a ese punto porque hubo una conversación previa. Fue una decisión mutua en ambos casos y ellos compartían mi punto de vista”, señaló.

Y agregó: “Tampoco estoy de acuerdo con el ritual tradicional de pedida de mano. Pedirle la mano a una mujer es ponerla en un rol pasivo, en una situación de inferioridad”.

Además, el anillo también se relaciona con el estatus social y las posibilidades económicas de la pareja. "Cuanto más grande el diamante, mayor valor se le da a la mujer que lo lleva. Eso me parece grave porque significa objetualizar a la mujer", dijo al respecto.

Sin embargo, con el anillo de casamiento no sostiene lo mismo porque argumenta que lo usan ambos y que no suele ser tan ostentoso.

¿Qué opinas tú sobre esto?

Fuentes:

Clarín