Si quieres saber ¿Qué provocó el chispazo que dio origen al planeta Tierra? Continúa leyendo toda la información que traemos para ti. Ya que es probable que tu curiosidad te lleve a hacerte estas preguntas tan interesantes.

Existen muchas teorías sobre cuál es el origen del planeta Tierra, y una de ellas indica que la vida de nuestro planeta pudo venir de un asteroide o de un cometa. Otra incluso cree que el planeta ya contaba con los factores necesarios para darle forma. Pero que se necesitó de algo más extremo para despertarla.

¿Qué ocasionó el chispazo de la vida en el planeta Tierra?

planeta tierra

Continúa en el aire la incertidumbre acerca cómo un planeta remoto en el cosmos de repente tuvo la chispa apropiada para producir vida. En la actualidad, no se sabe si el planeta Tierra es el único con vida en todo el Universo. No obstante, genera mucha intriga pensar el origen de la Tierra sirvió como laboratorio químico hasta que se transformó en un entorno biológico.

Anteriormente, se creía que, si bien, los elementos químicos que se encuentran en un planeta Tierra primitivo fueron los más apropiados, es evidente que debió haber un chispazo de energía para detonar el proceso biológico. Incluso se pensó en la energía generada por un trillón de rayos, como el origen de la vida. Sin embargo, los astrobiólogos de la NASA creen que dicho chispazo pudo venir de un sol enardecido.

Proteínas, eslabones de la vida

Para entender todo acerca del origen de la Tierra y cómo ocurrió la vida en ella, los científicos hacen sus mejores intentos por rastrear de dónde provienen los aminoácidos. Estos son la materia prima por la cual se forman las proteínas y la vida celular que se conoce. La propuesta más popular se publicó en el siglo XIX. Cuando se especuló que la vida pudo tener su comienzo en un pequeño estanque cálido.

Esto se refería a una sopa de productos químicos que después recibió rayos de energía, calor y otras cosas, para que de esta forma pudiera ocurrir la formación de moléculas orgánicas. Stanley Miller de la Universidad de Chicago, hizo intentos de recrear dichas condiciones en el laboratorio para el año 1953. Miller llenó toda una cámara hermética con metano, agua, hidrógeno y amoniaco.

Gases que pensó que formaban parte de una atmósfera terrestre bastante primitiva. Utilizó una chispa eléctrica para recrear lo que fue la energía de un rayo. Luego de una semana, tanto Miller como su asesor Harold Urey, hicieron un análisis del contenido de la cámara. El resultado fue que más de 20 aminoácidos distintos, de pronto se habían formado en el interior del laboratorio.

Desde los descubrimientos de Miller Urey, la ciencia ha avanzado mucho. Por lo que en la actualidad se sabe bien que la atmósfera estaba configurada de una manera diferente. Hoy en día los científicos piensan que tanto el amoniaco como el metano, eran menos abundantes. Entonces, la atmósfera del planeta Tierra estaba llena de dióxido de carbono y nitrógeno molecular. Y esta configuración necesita mucha energía para producir aminoácidos.

Energía producida por un sol enardecido

planeta tierra

En la búsqueda de fuentes altamente energéticas que puedan explicar el origen de la tierra y el chispazo de la vida en la misma, ciertos científicos resaltan las ondas de choque de meteoritos. Así como la radiación ultravioleta y otras ondas. Sin embargo, Vladimir Airapetian piensa que la respuesta puede ser un poco más violenta que las antes mencionadas.

Utilizando datos proporcionados por la Misión Kepler de la NASA, Airapetian obtuvo una nueva teoría: Partículas de energía que son expulsadas dramáticamente desde la estrella anfitriona del Sistema Solar. De acuerdo con la investigación, durante los primeros 100 millones de años del planeta Tierra, el sol era un 30% más oscuro.

Durante de dicho período, las superllamaradas solares, que son poderosas erupciones que solo se observan una vez cada 100 años actualmente, habrían estallado una vez entre cada 3 a 10 días. Esta clase de explosiones serían muy violentas y lanzaría partículas a una velocidad bastante cercana a la de la luz. Colisionando a menudo con la atmósfera del planeta Tierra, ocasionando reacciones químicas.

¿Cómo surgió la vida en la Tierra?

Con respecto al origen de la Tierra en el cosmos, para que Airapetian pudiera comprobar su hipótesis, junto con su equipo crearon una mezcla de gases parecidos a los que existieron en la atmósfera primitiva. Los cuales son el dióxido de carbono, agua, nitrógeno molecular y una cantidad variable de metano. No se sabe todavía cuánto metano pudo haber, pero existe la creencia de que eran cantidades bastante bajas.

Después de esto, energizaron la mezcla de protones, que eran la representación de partículas solares y descargas de chispas, con el objetivo de emular los rayos. Descubrieron que, cuando la proporción de metano sobrepasara el 0,5%, las mezclas disparadas por protones o partículas solares, provocaban cantidades de ácidos carboxílicos y de aminoácidos detectables.

Aunque las descargas de chispas necesitaban de un 15% de concentración de metano antes de que produjeran los aminoácidos. Con estos resultados, concluyeron que las superllamaradas solares, probablemente, inyectaron combustible suficiente para que la Tierra pasara a ser de un entorno inhóspito lleno solo de elementos químicos, a uno donde fuera posible la función metabólica celular.

La chispa que dio origen a la vida en la Tierra es recreada en un laboratorio

Como ya se ha mencionado, existen diferentes teorías que pueden explicar el origen de la vida en la tierra. Y es allí donde, en el instituto Heyrovsky de Química Física, en Praga, un equipo de científicos ha recreado lo que podría ser la chispaque le dio vida al planeta Tierra.

En el experimento en cuestión, los investigadores dispararon una mezcla de sopa química y arcilla, usando un potente laser de gran alcance. Para hacer la simulación de la energía que pudo haber provocado un asteroide a gran velocidad impactando contra el planeta Tierra. El resultado que se obtuvo al hacer esto, se puede considerar como piezas fundamentales, en lo que respecta a los componentes básicos para que surja la vida.

Los resultados no son algo que tengan la posibilidad de probar que de esta manera fue como inició la vida en el Planeta Tierra hace unos 4000 millones de años. Sin embargo, el experimento es un refuerzo para la teoría que ha sido sostenida por mucho tiempo. Dichos hallazgos han sugerido que la aparición de la vida en la Tierra no es el resultado de un accidente. Es más bien una consecuencia directa de las condiciones del planeta primigenia y todo su entorno.

Igual que dos centrales nucleares

planeta tierra

Para dicho experimento, los investigadores emplearon un láser de aproximadamente 500metros de largo. Que, durante una fracción de segundo, disparó la sopa química con un haz invisible. Lo que equivale a la emisión de dos plantas de energía nuclear. Generó mil millones de kilovatios de energía y produjo un calor que supera los7600 grados Fahrenheit.

Así mismo, el láser provocó que aparecieran cuatro bases químicas que son necesarias para hacer ARN, un pariente del ADN, considerado entonces como un anteproyecto o diseño de vida. Partiendo de bases como estas, hay muchos pasos que continúan siendo un misterio y que deben ocurrir para que surja la vida. Pero este puede ser un punto de partida en todo el proceso.

De igual manera, los investigadores han tenido la posibilidad de hacer dichas bases del ARN de otras formas, haciendo uso de mezclas químicas y presión. Aunque este es el primer experimento donde se coloca a prueba la teoría de que la energía de un choque espacial, podría ser el desencadenante de la reacción química necesaria.

Las primeras formas de vida

Algunas de las primeras formas de vida que han aparecido en la Tierra, parece que coinciden con un periodo conocido como el Bombardeo Pesado Tardío. En el momento que el cinturón de asteroides del sistema solar era mucho más grande y las rocas espaciales golpeaban el planeta con mayor frecuencia. Fue en ese momento que los asteroides bombardean 10 veces más frecuente. Este es un experimento que ha sido recibido con una división de opiniones.

Steven Benner, quien es un químico biológico en lo que es la fundación para la Evolución Molecular Aplicada ubicada en Florida, piensa que es algo bastante relevante. Puesto que produce el material de punto de partida, que indica qué es lo que habría existido en una Tierra primitiva. A pesar de esto John Sutherland, que pertenece al Laboratorio de Biología Molecular MRC ubicado en Cambridge, Inglaterra, aun sostiene que todos estos resultados no son relevantes.



Fuente:

Ecoosfera, ABC ciencia.