Hace casi 20 años encontraron en una cueva de México los restos de la mujer más antigua de la península de Yucatán y de toda América.

Hoy, 13 mil años después de que Eva de Naharon (como llamaron a la mujer) viviera, reconstruyeron digitalmente sus facciones y es posible saber cómo se vería su rostro hoy.

La reconstrucción fue encargada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, a Cícero Moraes, un diseñador brasileño reconocido por recrear virtualmente los rostros de otros personajes históricos. [También te puede interesar:Hallan mensaje en botella lanzada desde barco alemán en 1886: este era el mensaje]

Fuente: T13

[También te puede interesar:¿Qué se sabe del misterioso túnel descubierto bajo las pirámides de Teotihuacán en México y por qué]

Encontrar estos fósiles demoró mucho tiempo. Las primeras incursiones subacuáticas en las cuevas y cenotes de la Península de Yucatán con fines arqueológicos se produjeron antes del 2000. Los investigadores llegaron a los fósiles de la mujer siguiendo rumores de restos óseos dentro del cenote Naharon, de donde viene el nombre que le pusieron después a los restos.

No es clara la causa de su muerte. Una posibilidad es que haya ido a buscar agua a las cuevas que en ese momento estaban secas y eran el único acceso a ella. Los investigadores señalan al respecto que: "La península de Yucatán está conformada por karst, que es un componente calcáreo sumamente poroso que permite la filtración del agua de lluvia hacia el subsuelo hasta alcanzar el nivel del mar alojándose el agua dulce (menos pesada) por arriba del agua salda del mar".

Otras teorías sostienen que podría haber llegado escapando de depredadores o que habría sido llevada allí ya muerta como parte de un rito funerario.

Fuente: Almomento.Mx

Según los análisis, la mujer medía 1,41 metros de altura, y tenía entre 20 y 25 años cuando murió.

Para saber cómo se vería, se digitalizó en 3D el cráneo y luego, para el rostro, se usaron dos referencias: las anatómicas (de los músculos del rostro) y las estadísticas (teniendo en cuenta datos registrados de individuos con las mismas características ancestrales).

Según lo reconstruido, la mujer tendría rasgos similares a los habitantes del sur de Asia e Indonesia.

Los investigadores esperan en un futuro crear un museo virtual con modelos en tres dimensiones de todos sus hallazgos.

¿Te gustaría que existiera eso?

Fuentes:

BBC

Infobae