Esta enorme isla de Oceanía constituye el hogar de una gran diversidad de animales, desde los famosos koalas y canguros hasta miles de especies de arañas e incontables animales marinos que habitan en sus aguas. Además, en su territorio conviven una pluralidad de climas y paisajes. Ciudades densamente pobladas con playas paradisiacas se encuentran a tan solo unos cientos de kilómetros de montañas y centros de ski y llegando al centro de la isla, se extiende un desierto que ocupa la mayor parte del territorio.

Los australianos son conocidos por su actitud relajada, por realizar actividades al aire libre como el surf y estar en contacto con la biodiversidad, aun viviendo en ciudades.

En Sídney, se le preguntó a sus habitantes en qué tipo de ciudad querían vivir, y respondieron: una ciudad verde, global y conectada. Así nació la iniciativa Sídney 2030 que tiene como objetivo la concreción de distintos proyectos para convertirla en el lugar que sus residentes desean. Pero eso no es todo lo que Australia está haciendo.

Energías renovables

Hoy en día, las ciudades de Sídney, Canberra y la isla de Tasmania se alimentan en su totalidad de energías renovables. El suministro energético proviene principalmente de una variedad de granjas eólicas y solares instaladas en diferentes partes del país.

Desechos plásticos

Desde el 2019, la ciudad de Kwinana estableció un sistema simple de filtración de residuos sólidos en sus drenajes. El sistema consiste en colocar redes reutilizables del tipo comercial a la salida de los drenajes que capturan los desechos sólidos antes de que estos lleguen a fuentes de agua naturales. La basura recolectada es luego separada en reciclable y no reciclable y tratada acorde.

Plantación de árboles

Australia es uno de los tantos países que firmaron el Acuerdo de París y uno de sus objetivos para cumplir con el mismo, es la plantación de mil millones de árboles para el año 2050, para así ayudar a reducir sus emisiones de CO2.

A eso se le suma una nueva iniciativa organizada por la WWF llamada Regenerate Australia que nació luego de los incendios del 2019. El proyecto consiste en utilizar drones para dispersar semillas de árboles nativos en las zonas afectadas y así regenerar la flora autóctona y poder recrear el hábitat perdido para las especies sobrevivientes.

Jardines comunitarios

A lo largo de todo el país, tanto en ciudades como en pequeños pueblos, hay jardines comunitarios que reúnen a muchos entusiastas de las plantas y el medioambiente. Para participar, uno puede colaborar como voluntario, asistir a talleres, alquilar una parcela de tierra para tener su propia huerta, comprar vegetales, frutas, plantas y semillas orgánicas y hasta simplemente compartir una comida en comunidad.

Compras Zero Waste

Existen diversos locales alrededor del país que venden sus productos a granel y por peso. En ellos uno puede acercarse con sus propias bolsas o contenedores reutilizables y comprar desde arroz, harina y especias hasta jabón líquido para lavar la ropa, detergente y shampoo. En caso de no tener en donde llevarse los productos, estos locales ofrecen una variedad de contenedores de materiales eco-friendly como vidrio, metal o bolsas de papel.

Tren solar

¿Sabías que el primer tren solar del mundo se encuentra en Australia? Se trata del Byron Bay Train, un tren que data de los años 50’ y utilizaba diésel para su funcionamiento. El tren estuvo fuera de uso por muchos años y el proyecto de su restauración se inició a mediados del 2016, inaugurándose en 2017 y cubriendo un trayecto de 3 kms que une dos puntos comerciales de Byron Bay, en la costa Este.

Ferias y mercado agroecológicos

Los mercados se realizan cada vez con más frecuencia y en más localidades alrededor del país, debido a su gran popularidad. Se trata de mercados al aire libre, en donde no solo se venden alimentos frescos, orgánicos y de estación, sino también productos gourmet de pequeños productores de la zona.

Los mercados se centran principalmente en ofrecer productos alimenticios, pero en algunos también se pueden encontrar artesanías, productos ecológicos de limpieza y cosmética o incluso ropa y accesorios. Durante los mismos suele haber música en vivo y espacio para disfrutar de la comida. Se trata de una gran iniciativa para involucrarse con la comunidad y e interactuar con los productores locales.

¿Qué te han parecido las medidas sustentables tomadas en Australia? ¿Te gustaría que fueran un ejemplo para tu país?