Esta noticia ha ganado bastantes comentarios. La empresa Bayer-Monsanto deberá pagar 176 millones de dólares a dos enfermos de cáncer. Se señala a la empresa de haber ocultado información sobre el uso del herbicida Roundup.

También te puede interesar: Este es el país que busca prohibir los cigarrillos y ser libre de humo para 2040.

Las dos sentencias sucedieron en octubre de 2023

Emanadas tribunales de St. Louis (Misuri) y de Filadelfia, implica que la corporación deberá pagar más de 176 millones de dólares. Todo el problema surge por el uso indebido del herbicida Roundup, que es catalogado como tóxico.

Desde 1974, Monsanto introdujo el herbicida Roundup entre sus productos. Luego, este mismo producto empezó a ser expendido por otras empresas. En 2018, la empresa Monsanto fue comprada por el gigante Bayern.

Pero, las críticas a Bayern empezaron cuando se dijo que esta compañía ocultaba componentes y efectos de sus productos. Por ejemplo, muchos de sus expendios son a base de glisofato y son detonantes de cáncer en los humanos.

glisofato herbicida
Fuente: Fundación Tortilla

Las denuncias por el uso de sustancias cancerígenas

No es la primera que Bayern pierde juicios por este motivo. En este caso, ha sido en su unión con Monsanto. Pero, con anterioridad tiene varios antecedentes.

- Un granjero de San Francisco, quien usó los herbicidas de esta empresa entre 1980 y 2012, lo cual causó que padeciera de cáncer linfático. Hubo una demanda (25 millones de USD) en 2016 por no advertir el peligro de estos productos.

- También, en 2016, Alva y Alberta Pilliod enfermaron de cáncer. Acusaron a la compañía y lograron una compensación de 86 millones.

- La empresa no sacó sus productos mercado, sino que hizo acuerdos judiciales con quienes hacían nuevas denuncias. Se dice que esos pactos, ajenos a los juzgados, llegaron a sumar más de 11 millones de dólares.

- Bayern logró mantenerse a flote con la estratagema de los acuerdos extra-judiciales. Pero, en octubre de 2016 perdió dos juicios que le reportan pérdidas millonarias.

Paradójicamente, en Europa se acaba de extender la licencia de uso del glisofato. Muchos han criticado esta decisión europea. Empero, el dictamen judicial en EEUU parece marcar un lindero respecto al uso indiscriminado de esta sustancia.

herbicida

¿Qué se espera a futuro respecto al uso de herbicidas?

El glisfosato está en la mira. Por ejemplo, en Argentina esta sustancia ha perjudicado al ganado. A su vez, en otras zonas del planeta se detecta cáncer entre quienes lo usan. Muchos desean iniciar una campaña contra su utilización.

También te puede interesar: Esto es lo que un herbicida provocó en más de 200 vacas de Argentina.

¿Cuál ha sido la respuesta de Bayern-Monsanto? Ninguna: la empresa se dispone a pagar. Pero, hay quienes consideran que la penalidad es insuficiente. Se necesita frenar el uso de sustancias que generen cáncer en las personas.

Fuente: Noticias Ambientales.