Durante la Jornada Mundial de la Juventud 2023, celebrada en Portugal, el Papa Francisco instó a cuidar el ambiente. Sus palabras fueron muy tomadas en cuenta cuando participó y habló ante la gente reunida, quienes aplaudieron sus palabras.

También te puede interesar: Así es el nuevo "Papamóvil sustentable" del Papa Francisco.

Viaje apostólico con motivo de la XXXVII Jornada Mundial de la Juventud

Así fue llamado este evento, en el cual su santidad estuvo presente. Sus palabras fueron dichas ante los estudiantes de la Universidad Católica Portuguesa, en la ciudad de Lisboa. El pontífice fue invitado por las autoridades de esa casa de estudios.

La fecha del encuentro fue el día 3 de agosto de 2023. Las palabras del santo padre quedaron grabadas y participación quedó registrada en videos. Varias de estas grabaciones fueron compartidas, con mucho entusiasmo, en las redes sociales.

¿Qué dijo el pontífice durante su avenencia con los jóvenes en Portugal? Para asombro de muchos, el Papa Francisco hizo una alocución relativa a la gravedad del ambiente. Conminó a los jóvenes a asumir la bandera de la protección del planeta.

No olviden que necesitamos de una ecología integral

Esta fue una de las frases más contundes del pontífice. Su discurso no fue extenso, pero tomó de improviso a las personas cuando encarriló su mensaje por el tema ecológico. Por eso, citamos algunos fragmentos de su oratoria.

- “…. debemos reconocer la urgencia dramática de hacernos cargo de la casa común. Sin embargo, esto no se puede hacer sin una conversión del corazón y un cambio en la visión antropológica que está en la base de la economía y de la política.

- “… redefinir lo que llamamos progreso y evolución. Porque, en nombre del progreso, se ha abierto el camino a una gran regresión. Estudien bien esto que les digo. En nombre del progreso, se ha abierto el camino hacia una gran regresión”.

- “No olviden que necesitamos de una ecología integral; necesitamos escuchar el sufrimiento del planeta junto al de los pobres; necesitamos poner el drama de la desertificación en paralelo al de los refugiados, el tema de las migraciones junto al del descenso de la natalidad; necesitamos ocuparnos de la dimensión material de la vida dentro de una dimensión espiritual”.

Por último, el Papa Francisco lanzó un mensaje directo a la generación más joven. Les dijo que esperaba que se convirtieran en maestros; pero un tipo de maestro diferente, con nuevas cualidades.

...maestros en nuevas oportunidades para el planeta y sus habitantes, maestros de esperanza. Y maestros que defiendan la vida del planeta amenazada en este momento por una grave destrucción ecológica”

También te puede interesar: El Papa llama a dar respuestas efectivas a la crisis ecológica en la COP26.

¿Qué opinas acerca de las palabras del Papa? Nadie esperaba que su arenga abordase la ecología. En sus frases, dejó claro que las nuevas generaciones tienen el reto de afrontar los devenires ambientales de nuestro planeta.

Fuente: Econews; www.vatican.va.