Veterinarios revelan el origen de la enigmática muerte de más de 400 elefantes en Zimbabue y Botsuana. La caza furtiva quedó descartada cuando hallaron los cuerpos: no había balas ni signos de violencia en los animales fallecidos.

También te puede interesar: Dramático rescate de una elefanta y su bebé que cayeron a una zanja en Tailandia.

Más de 400 elefantes muertos en Zimbabue y Botsuana

Ver tantos cadáveres de paquidermos resultó desconcertante. Por ejemplo: en una sola semana del mes de agosto de 2023, se contabilizaron 22 cadáveres en Zimbabue. Pero, lo más desconcertante era que no se entendía la causa de muerte.

Todos los elefantes muertos tenían intactos sus colmillos y no tenían heridas de bala. Por ende, no fueron victimas de cazadores. Entonces, se comenzó a pensar en una enfermedad; una suerte de epidemia fatal para los paquidermos.

La situación se volvió más alarmante al tratarse de elefantes africanos, una especie que se teme puede extinguirse para el año 2040. Estos animales han estado muy protegidos, pero la cacería y la destrucción de su hábitat les causa peligros.

elefante
Elefante muerto en 2020 en Botsuana EFE

Se decidió investigar la causa de estas muertes

Los decesos iniciaron en el año 2020. Las muertes continuaron y se deseaba saber la causa. Pero, no se encontraban pistas. Los elefantes morían de modo muy espontáneo: colapsaban, se derrumbaban, en dado caso parecían estar enfermos.

- Se pensó que la sequía africana era una posible causa, ya que en los últimos años las lluvias son escasas en la región. Pero, los resultados no develaron deshidratación en los elefantes muertos.

- Hubo recopilación de muestras: sangre, tejidos, fragmentos de órganos y se compararon las autopsias de varios paquidermos. No había nada evidente, nada que mostrase una relación entre tantas muertes.

- Tomar muestras es complicado en un animal tan grande. Son muchos los tejidos que pueden albergar indicios de infecciones o patologías.

- Los elefantes muertos eran de variadas edades. Lo que sea que los estaba matando, era independiente de los años de vida de estos paquidermos.

- Una pesquisa toxicológica descartó cianuro y otras sustancias. Muchos ríos de África están contaminados, causando envenenamiento de los animales. Pero, éste no era uno de esos casos.

- Finalmente, se encontró algo en común en todas las muestras recolectadas: trazas de la bacteria Pasteurella multocida, también llamada como Bisgaard taxon 45.

- Esta bacteria ya ha sido hallada en muertes repentinas y en gran cantidad de animales. Lo que resulta extraño es que ha debido multiplicarse en gran cantidad para poder infectar a un animal de tamaño tan enorme como un elefante.

También te puede interesar: La insólita razón por la que los elefantes tienen las orejas tan grandes.

¿Cómo sucedió esta infección masiva? Es una duda que aún resta indagar. La bacteria Pasteurella multocida requiere de condiciones especiales para reproducirse. Además: ¿por qué la bacteria atacó sólo a los elefantes y no a otras especies?

Fuente: La Vanguardia.