Una noticia que ha causado comentarios. La India aluniza por primera vez en la historia. Sus expertos en viajes espaciales llegan al polo sur de la Luna, mediante una sonda no tripulada. ¿Estamos ante una nueva Carrera Espacial?

También te puede interesar: Científicos chinos publican el mapa geológico más detallado de la Luna

La Agencia India de Investigación Espacial

Esta institución conocida como ISRO, por sus siglas en inglés— ha dado bastantes de qué hablar en los últimos meses. Por ejemplo, un extraño objeto hallado en Australia resultó ser una pieza de un cohete espacial de India.

También, se sabe que esa nación está invirtiendo mucho dinero en el programa espacial. Ese país ya suma varios satélites y ahora han querido llegar hasta la Luna. Varios países han intentado hacer esa misma expedición lunar.

Muchos aseveran que se revive una Carrera Espacial, esta vez con naciones que no solían participar de este tipo de actividad. Por ejemplo: China también mantiene varias misiones y astronautas en sus estaciones espaciales.

Nadie había logrado alunizar en el polo sur

Tan solo China, EEUU y la Unión Soviética habían logrado alunizar con éxito; pero nunca en la zona sur de la Luna. ¿Por qué es tan relevante el polo sur lunar? Pues, porque se sabe que ahí existen reservas de hielo.

Ese hielo puede ser una fuente de agua, con la cual se mantendría una base fija, donde los astronautas tendrían agua. Desde hace décadas, muchos países habían querido llegar a esa zona lunar; pero solo India lo ha conseguido.

- La nave Chandrayaan-3 despegó el 14 de julio de 2023.

- Esta nave logró alunizar el 23 de agosto de 2023.

- La misión espacial tuvo un coste total de 70 millones de euros.

- La nave Chandrayaan-3 realizó varias órbitas en derredor de la Tierra, hasta que estuvo en posición ante la Luna. - El día 5 de agosto la nave Chandrayaan-3 pudo orbitar alrededor de la Luna.

- El 17 de agosto, Chandrayaan-3 se separó de su módulo de propulsión iniciando la aproximación a la superficie lunar.

Finalmente, la nave liberó al módulo Vikram (un róver de seis ruedas y 26 kilos). El alunizaje sucedió sin problemas; siendo anunciado desde el Centro Espacial Sathish Dhawan en Sriharikota.

Esta noticia ha causado revuelo. La India se pone a la cabeza de una posible estación espacial en la Luna, algo que pocos imaginaban que esta nación pudiese lograr.

También te puede interesar: Científico de la NASA afirma que puede haber vida oculta en la Luna en los cráteres oscuros de su polo sur

¿Te imaginas que exista una estación de astronautas indios en la Luna? Por ahora, el módulo Vikram se dedicará a recolectar muestras del sitio. Pero, se espera que se hagan más expediciones de este tipo.

Fuente:

El Confidencial