Alimentación

Esta es la razón por la que siempre queremos comer exactamente lo que nos hace engordar

Nuestro cerebro es un experto en jugarnos malas pasadas. Hay razones para que siempre querramos comer lo que nos hace engordar.

Waleska Bustos

02/07/2018

Alimentación

Esta es la razón por la que siempre queremos comer exactamente lo que nos hace engordar

Nuestro cerebro es un experto en jugarnos malas pasadas. Hay razones para que siempre querramos comer lo que nos hace engordar.

Waleska Bustos

Aunque sepamos que no son la mejor opción y que deberían ser la última cosa en nuestras mentes, la comida chatarra y la comida dañina en general (la que peor nos cae) es con frecuencia lo único que queremos comer, a pesar de tener mejores opciones a nuestro alrededor.

¿Qué tienen las frituras y los dulces que los hacen tan atractivos?

Pues la respuesta está en el cerebro, no es tu culpa, no es la falta de voluntad ni la genética. Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale, Estados Unidos, comprobó que los alimentos que contienen altos niveles de carbohidratos y grasas activan poderosamente el centro de recompensa del cerebro, lo que nos hace querer volver y volver a comerlos sin parar.

[Lee también: 5 trucos de alimentación ideales para personas con metabolismo lento]

El estudio, dirigido por Dana Small, consistió en someter a un grupo de personas a observar imágenes de alimentos con alto contenido de carbohidratos, otros con altos contenidos de grasa y otras fotografías que contenían productos que contenían ambos.

Luego de observar las imágenes, se les preguntó por qué alimentos ellos optarían si fueran sometidos a una subasta.

El equipo observó que los alimentos que contenían carbohidratos y grasas al mismo tiempo generaban mucha más actividad cerebral que los que contenían un solo componente.

[Lee también: 5 bebidas con las que reducirás la grasa abdominal en tiempo récord]

Small explica que el cerebro tiene distintos sistemas para evaluar alimentos grasos o altos en carbohidratos, por lo que cuando reconoce alimentos que contienen ambos, los dos sistemas se activarán al mismo tiempo y el cerebro producirá más dopamina para obtener una sensación de recompensa mucho mayor.

También explica que la comida moderna está diseñada para engañar el sistema, porque en el pasado, nuestros ancestros no estaban acostumbrados a obtener una estimulación doble cuando su comida se basaba principalmente en plantas y animales.

Así que ya lo sabes, en principio no es tu culpa querer precisamente esas comidas que sabes que te hacen mal, pero ahora que tienes esta información confirmada científicamente, no está de más que examines tus hábitos alimenticios y trates de romper la "programación" de tu cerebro si notas que con mucha frecuencia sientes deseos por comida poco saludable.

Fuente

BBC Mundo


Otros

Salud

Hormona de la saciedad: todo lo que necesitas saber para no engordar si no qui..

¿Sabías que tanto el estrés como las dietas restrictivas pueden alterar el trabajo de la hormona de la saciedad y el hambre y hacer que ésta no funcione como corresponde?

Salud

10 razones por las que no deberías comer enlatados

Entérate sobre los peligros que corre tu salud al comer enlatados.

Salud

10 cosas que, aunque no se comen, engordan

Si bien una alimentación sana es la base fundamental para tener el peso adecuado, los factores que influyen son muchos. Algunas prácticas que hacemos habitualmente engordan tanto como una dieta rica en grasas. Estas son algunas de ellas.

share