Se comenta que las ausencias de Biden y Xi Jinping marcan la cumbre de clima de Dubái. EEUU y China son las dos grandes potencias mundiales. Por ende, su presencia es clave en las negociaciones respecto a temas climáticos.

También te puede interesar: COP28: las voces de los defensores del planeta en América Latina.

Los retos de la COP28 y sus ausencias: ¿qué opina la gente?

La COP28 está pautada entre los días 30 de noviembre y 12 de diciembre. Una cumbre climática bastante esperada, donde se espera tratar temas como los siguientes:

- Las energías alternativas, maneras de lograr la transición desde los combustibles fósiles.

- Los fondos para ayudar ante el cambio climático.

- La revisión de los pactos realizados en cumbres anteriores.

- Importantes negociaciones respecto a una economía global para un mundo sustentable.

Hay una arenga de críticas a la COP28. Por ejemplo, se objeta que el presidente del evento sea el CEO de una empresa petrolera. Muchos consideran inadecuado que Dubái sea la sede, a la vez que las cumbres previas no han dado resultados.

COP28 3
Bandera de la COP 28

¿Por qué no asistieron Biden y Xi Jinping?

Muchos líderes mundiales se habían comprometido a asistir a la COP28. Por ejemplo, el papa Francisco tenía planeado estar presente. Una enfermedad pulmonar impidió su viaje, siendo su ausencia bastante sentida entre los organizadores.

Ni Biden ni Xin Jinping anunciaron su viaje a Dubái. En su lugar, enviaron dos representantes de alto nivel: John Kerry (ex secretario de Estado de USA) y Xie Zhenhua (encargado de desarrollo sustentable en China).

Los dos jefes de Estado se disculparon arguyendo que tienen agendas de gobierno copadas. Pero, muchos consideran que su inasistencia refleja desinterés. De alguna manera, la COP28 luce debilitada sin los presidentes de las economías más grandes.

Se añade que la COP28 es un espacio de negociaciones. Muchos acuerdos sobre el clima no requieren de simples y buenas intenciones. Se necesita peso político, acuerdos, que las naciones vean como algo beneficioso proteger al ambiente.

COP28 2
cop28

Los temas que se discuten en la COP28

Esta cumbre tiene una agenda variopinta, con temas que son sensibles. Se añade algo: la revisión de acuerdos realizados en cumbres anteriores, que muchos consideran como “promesas inconclusas que ponen en jaque estas reuniones internacionales.

Tal vez, el asunto que más se comenta es el de los financiamientos para ayudar a las naciones que tengan problemas ambientales. Zonas como la Amazonía y África no han recibido las colaboraciones esgrimidas en las cumbres precedentes.

También te puede interesar: COP28 y el Fondo Amazonía: ¿modelo global para protección del clima?

¿Crees que los presidentes Biden y Xi Jinping debieron presentarse en la COP28? ¿Consideras que Dubái era un lugar acertado para este evento? Hay muchas preguntas, pero la más importante: ¿esta cumbre dará resultados para ayudar al planeta?

Fuente: La Vanguardia.